Enfermería clínica Materno Neonatal
Enviado por Jose Cuevas • 19 de Mayo de 2016 • Trabajo • 3.635 Palabras (15 Páginas) • 318 Visitas
Enfermería clínica Materno Neonatal
Asignatura:
Incompatibilidad Rh
Nombre del trabajo:
Herrera Cruz Yareli Guadalupe
Nombre del alumno:
Grupo: 4030
Lic. en Enf. Rossell Perla Stockett Hernandez
Nombre del docente:
Calificación:
Observaciones:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Índice
- Introducción……………………………………………………………………………… 3
- Desarrollo…………………………………………………………………………………. 4
2.1Incompatibilidad al factor Rh
2.2Distribución del Rh
2.3. Frecuencia
2.4. Etiopatogenia
2.5. Fisiopatología…………………………………………………….. ………..5
2.6. Cuadro clínico………………………………………………………………..6
2.7. Diagnostico……………………………………………………………………7
2.8. Pronostico…………………………………………………………………….8
2.9. Manejo obstétrico…………………………………………………………9
- Manejo pediátrico en casos de pacientes Rh negativo…………….10
- Incompatibilidad sanguínea maternofetal al sistema ABO………12
4.1. Características clínicas
4.2. Tratamiento mediante exsanguinotransfunsion………………….13
4.3. Técnica
4.4. Métodos……………………………………………………………………………15
4.5. Complicaciones…………………………………………………………………16
5. conclusión……………………………………………………………………………….17
6. Glosario……………………………………………………………………………………18
7. Bibliografía………………………………………………………………………………19
1. Introducción
El antígeno Rh fue descubierto por landsteiner y Wiener en 1940, al estudiar glóbulos rojos de macaco Rhesus.
Se denominan individuos Rh positivos aquellos cuya sangre contienen un antígeno que reaccionan con el suero antirhesus, el cual se localiza en el loculo del gen D.
Por su parte, los individuos Rh negativos carecen de esa sustancias antigénica (gen D).
Dicho antígeno se transmite según las leyes de la herencia, actuando como carácter mendeliano dominante. Cada individuo hereda un par de cromosomas de sus padres, con seis antígenos de eritrocitos. Según la composición genética, el individuo puede ser Rh positivo o negativo.
2. Desarrollo
2.1. Incompatibilidad al factor Rh:
Esta es una patología directamente relacionada con la estructura de los glóbulos rojos y ciertos marcadores, llamados antígenos y anticuerpos que interactúan en la membrana celular de estos. En el momento de crearse una incompatibilidad entre los diferentes componentes, por contacto entre antígenos y anticuerpos fetales y maternos se produce una reacción adversa que se considera como una respuesta de defensa. Que trae como consecuencia ciertas manifestaciones entre ellas; destrucción de los glóbulos rojos fetales, alteraciones cardiovasculares, inflamación del feto (edema fetal) por acumulación de fluidos, alteraciones hepáticas y diferentes grados de anemia; complicaciones que pueden ser detectadas y manejadas de forma oportuna, para así obtener resultados positivos en la gestación, parto y postparto.
2.2. Distribución del Rh:
En general, solo 15% de los seres humanos son Rh negativos y el 85% de sujetos Rh positivo, 36% son homocigotos (D-D) y 49% son heterocigotos (D-d)
2.3. Frecuencia:
La frecuencia del problema de isoinmunización maternofetal al factor Rh fluctúa entre 4 y 6 % en la mayoría de las estadísticas. De la cifra anterior, 90% son multigestas y únicamente 10% primigestas.
Si el esposo es Rh positivo homocigoto dará origen a otro hijo Rh positivo 100% de los casos, mientras que si es heterocigoto tiene 50% de posibilidades de tener un hijo Rh negativo, de acuerdo con las leyes de la herencia.
2.4. Etiopatogenia:
La isoinmunización eritrocitaria ocurre cuando mujeres que no poseen un antígeno eritrocitario, en el 99% de los casos, el antígeno D, entran en contacto con ése antígeno o agente extraño. El 1% restante está constituido por los antígenos Kell, Duffy y Kidd. Este evento puede presentarse de dos formas: La primera forma de contacto puede ocurrir cuando un hombre que es positivo para un antígeno en particular, se aparea con una mujer que es negativa para ese antígeno.
En el curso del embarazo incluyendo dentro de este tiempo otra serie de procesos como aborto inducido o espontáneo, procedimientos ginecológicos invasivos o durante el parto, o en ambos; eritrocitos fetales que transportan el antígeno
Extraño entran en la circulación de la madre, de modo que proporcionan una forma de contacto entre el sistema inmune materno y el antígeno eritrocitario extraño. La transfusión de sangre es la otra forma por medio de la cual las mujeres resultan sensibilizadas a los antígenos de superficie de los glóbulos rojos, donde a veces mujeres Rh negativas reciben sangre Rh positiva.
Según sus características físicas, los anticuerpos que se producen en la sangre materna son de dos tipos:
- Anticuerpos salinos: son moléculas de gran tamaño que aparecen primero en la sangre materna; habitualmente no atraviesan la placenta.
- Anticuerpos albuminoides: quedan suspendidos en plasma, suero o albumina y, por su pequeño tamaño molecular, atraviesan fácilmente la placenta.
Con base a la importancia que tiene el problema de isoinmunización durante la atención prenatal, siempre debe investigarse el grupo sanguíneo y el factor Rh de la paciente.
...