Enfoque Activo
Enviado por dracofiona • 18 de Abril de 2014 • 4.348 Palabras (18 Páginas) • 547 Visitas
La Escuela Nueva o Activa es un movimiento de renovación pedagógica iniciado a finales del siglo XIX y consolidado en el siglo XX, integrado por pensadores, psicólogos y pedagogos que provienen de diversas tendencias pero que tienen unos elementos comunes:
Creen que el niño se encuentra lleno de posibilidades.
Buscan nuevas estrategias de organización y planificación escolar y didáctica.
Investigan para lograr un conocimiento de los niños y plantear nuevas técnicas de intervención educativa.
La Escuela Nueva no fue un movimiento uniforme ligado a un sistema educativo concreto sino que acogió diversos ensayos con otros objetivos, otros fines y, sobre todo, nuevas metodologías, que surgieron progresivamente como alternativa a la escuela tradicional que se basaba en el magistrocentrismo (el maestro organiza el conocimiento, es el modelo al que imitar y obedecer mediante disciplina, reproches y castigo), enciclopedismo (todo lo que el niño debe aprender se encuentra en el manual escolar y nada debe buscarse fuera de él), y el verbalismo y la pasividad (método igual para todos los niños y repitiendo lo que dice el maestro).
La Escuela Nueva se plantea un modelo didáctico y educativo completamente diferente al tradicional: va a convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se ha denominado paidocentrismo, mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental, para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos.
Los ensayos de la Escuela Nueva se basaban en una serie de principios que derivaron de una nueva comprensión de las necesidades de la infancia (de estudios de biología y psicología) y, posteriormente, de las nuevas exigencias de la vida social.
Las Escuelas Nuevas se caracterizaron por:
La Educación integral (moral, estética, laborales, manuales, etc.) en contra del predominio intelectualista.
La vida en el campo, porque éste es el medio más propio para el niño.
Es posible la coeducación.
Los principios pedagógicos en torno a los cuales se organizan los diferentes métodos y técnicas de la Escuela Nueva son:
La individualización: individualizar la enseñanza es respetar al niño en sus aptitudes y capacidades para que él mismo desde dentro pueda desarrollar lo mejor de sí mismo y ponerse en situación dinámica de aprendizaje y de responsabilidad. Se trata de una educación que toma en cuenta las peculiaridades sin negar la socialización.
La socialización: esta pedagogía pretende educar al individuo para la sociedad y surge de la radical necesidad de asociarse para vivir, desarrollarse y perfeccionarse. A través de actividades escolares realizadas en grupos se desarrollan en el alumno hábitos positivos de convivencia y cooperación social que le preparan para la vida misma.
La globalización de la enseñanza: comienza a surgir la enseñanza por el todo, organizada con un criterio unitario y totalizador. Como los sujetos perciben las cosas en su totalidad los contenidos de la enseñanza se deben organizar en unidades globales o centros de interés para el alumno.
La autoeducación: considera al niño el centro de toda la actividad escolar y la causa principal de su saber.
Cuatro educadores son considerados precursores del movimiento de la Escuela Nueva: Jean-Jacques Rousseau, Pestalozzi, Froёbel y Herbart. Estos pedagogos pusieron las bases teóricas de la educación contemporánea que sigue vigente en la actualidad.
El gran hallazgo de Rousseau fue entender al niño como sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución.
Pestalozzi concibe la educación del pueblo como un mecanismo para transformar sus condiciones de vida. Se convierte así en un adelantado en la concepción de la educación al servicio de la transformación social.
Froёbel se apoya en las teorías naturalistas de Rousseau y en la experiencia práctica de Pestalozzi para diseñar un plan de formación aplicado a preescolar. Se muestra contrario a la división artificial por materias y diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado con la realidad.
Herbart ha pasado a la historia de la pedagogía por ser el primero que elabora una pedagogía científica, apoyándose en la filosofía y la psicología. En su planteamiento pedagógico, considera que el fin último es la moralidad y toda la educación debe apuntar en ese sentido. En el ámbito didáctico desarrolla la teoría de los pasos formales, utilizada posteriormente por las corrientes educativas más avanzadas.
CONCLUSIONES
Se rechaza la escuela memorista y se hace hincapié en la formación del espíritu crítico por la aplicación del método científico: observación, hipótesis, comprobación y ley.
Se respeta y cultiva la vocación de los alumnos.
Enseñanza activa y objetiva.
Decidida importancia al dibujo y las materias expresivas.
La enseñanza se basa en los intereses del niño.
Enseñanza individualizada.
Socialización de todas las actividades de la escuela
CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje como una adquisición individual en el que se tienen en cuenta las diferencias personales de los educandos y se realiza la adecuación del trabajo a los niveles de desarrollo respetando la personalidad del niño. La acción de educar no debe separarse de las actividades de la vida real. Los niños son estimulados a aprender partiendo de sus intereses y necesidades, observando, investigando, preguntando, trabajando, construyendo, pensando y resolviendo situaciones problemáticas.
El aprendizaje surge de la actividad, de la necesidad y curiosidad por lo que conlleva una carga importante de afectividad. En un primer momento del desarrollo de los educandos, los intereses obedecen a las necesidades de la vida biológica y, posteriormente, surgen de las crecientes imposiciones de la vida social. El alumno se sitúa como centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo cual, la educación es personalizada, atendiendo a las necesidades e intereses del mismo, desarrollando las funciones intelectuales y morales, y abandonando los objetivos puramente memorísticos ajenos a la vida del alumno.
Es una educación práctica, vital, participativa, democrática, colaborativa, activa y motivadora, ya que promueve la actividad del alumno. El proceso educativo no se basa en el miedo, o en un castigo, ni en el deseo de una recompensa, sino en el interés profundo por la materia o el contenido del aprendizaje. La apropiación de conocimientos
...