ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Recientes Sobre El Liderazgo


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 3

Enfoques recientes sobre el liderazgo

Teoría de la Atribución del liderazgo

Afirma que el liderazgo no es más que una atribución que la gente hace respecto de otros individuos. La teoría de la atribución ha mostrado que las personas señalan en los líderes características como inteligencia, sociabilidad, facilidad de palabra, agresividad, entendimiento y diligencia. Del mismo modo, se ha descubierto que el líder en las dimensiones personales y de tareas, es congruente con las atribuciones de un buen líder, es decir, cualquiera que sea la situación, este estilo de liderazgo se considera el mejor. En el plano de la organización, la teoría de la atribución explica las condiciones en las que se recurre al liderazgo para dar cuenta de los resultados de la empresa. Estas condiciones son extremas en el desempeño de la organización. Cuando una organización tiene un desempeño extremadamente negativo o positivo, la gente se inclina a hacer atribuciones de liderazgo para explicarlo.

De acuerdo con esta teoría, diríamos que lo que importa para ser considerado un “líder eficaz” es proyectar la apariencia de ser un líder, en lugar de centrarse en los logros reales. Quienes quieren ser líderes pueden tratar de moldear la impresión de que son listos, atractivos, fáciles de palabra, enérgicos, trabajadores y congruentes con su estilo. Con ello, aumentan la probabilidad de que sus jefes, colegas y empleados los consideren líderes eficaces.

Teoría del líder Carismático

De acuerdo con esta teoría, los seguidores hacen atribuciones de capacidades de liderazgo extraordinarias o heroicas cuando observan ciertos comportamientos. Aunque se han realizado varios estudios para identificar las características personales de los líderes carismáticos, los mejores documentos han aislado cinco peculiaridades que los distinguen de los otros: tienen una visión, están dispuestos a correr riesgos para materializarla, son sensibles a las restricciones del ambiente y a las necesidades de sus seguidores y muestran un comportamiento que se sale de lo ordinario.

¿Los líderes carismáticos nacen o se hacen? Mientras que una pequeña minoría todavía piensa que el carisma no se aprende, la mayoría de los expertos piensan que es posible capacitar a los individuos para que exhiban comportamientos carismáticos y gocen de los beneficios de ser señalados como “líderes carismáticos”. Por ejemplo varios autores proponen que una persona puede ser carismática si sigue tres pasos. En primer lugar, tiene que adquirir el aura del carisma, para lo cual debe mantener una perspectiva optimista, para generar entusiasmo y comunicarse con todo el cuerpo. En segundo, un individuó atrae a los demás si crea un vínculo que los inspire a seguirlos. En tercero, el individuo materializa el potencial de los seguidores al penetrar en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com