Enfoques De Liderazgo
Enviado por SBytel • 10 de Febrero de 2013 • 2.400 Palabras (10 Páginas) • 1.116 Visitas
Enfoques contemporáneos.
El liderazgo es el proceso de motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo para alcanzar los objetivos.
Existen 4 teorías de liderazgo:
1. Teoría de los rasgos.- Este enfoque pretendía encontrar rasgos universales de personalidad, sociales, físicos o intelectuales que los líderes tuvieran en común. Son seis rasgos:
1) ambición y energía.
2) deseo de dirigir.
3) honradez e integridad.
4) autoconfianza.
5) inteligencia.
6) conocimientos.
Según esta teoría si se está en presencia de un sujeto que reúna dichas características se estaría en presencia de un verdadero líder.
2.- Teoría de la conducta.- Este enfoque se centro en explicar el Liderazgo como una serie de conductas adoptadas por las personas que lo ejercen. Es decir que el Liderazgo sería posible de enseñar y ejerciendo ciertas conductas específicas uno podría convertirse en Líder.
3.- Teoría de contingencia.- Ya que las teorías anteriores tenían resultados pobres y negativos se decide tomar en cuenta otro factor que es la influencia de las situaciones.
En estas se encuentran tres teorías importantes.
1) El Modelo de Fiedler.
Propone que el rendimiento eficaz de un grupo depende de un correcto acoplamiento entre el estilo de líder para interactuar con sus subordinados. El estilo del líder puede ser de dos tipos: orientado a las tareas u orientado a las relaciones. Para medir el estilo Fiedler elaboro un cuestionario llamado el compañero menos preferido (LCP) Least Preferred Co-worker el cual incluye 16 conceptos contrastantes y a las personas que lo respondían se les pedía que recordaran a sus compañeros de trabajo y mencionaran a la persona con quien les había parecido MENOS AGRADABLE trabajar, calificándola con una escala del 1 a 8 donde 1 era negativo y 8 positivo.
Valora a la persona elegida en cada uno de las parejas de adjetivos. Introduce tu puntuación aquí
Simpático 8 7 6 5 4 3 2 1 Antipático
Amistoso 8 7 6 5 4 3 2 1 Beligerante
Huraño 1 2 3 4 5 6 7 8 Afable
Inquieto 1 2 3 4 5 6 7 8 Sosegado
Distante 1 2 3 4 5 6 7 8 Cercano
Frío 1 2 3 4 5 6 7 8 Afectuoso
Que ayuda 8 7 6 5 4 3 2 1 Hostil
Pendenciero 1 2 3 4 5 6 7 8 Pacífico
Pesimista 1 2 3 4 5 6 7 8 Alegre
Confiado 8 7 6 5 4 3 2 1 Receloso
Murmurador 1 2 3 4 5 6 7 8 Leal
Informal 1 2 3 4 5 6 7 8 Formal
Cooperador 8 7 6 5 4 3 2 1 Obstruccionista
Agradable 8 7 6 5 4 3 2 1 Desagradable
Falso_ 1 2 3 4 5 6 7 8 Sincero
Bueno 8 7 6 5 4 3 2 1 Malo
TOTAL PUNTOS 0
Las respuestas a estas escalas se suman y se hace un promedio: una calificación alta es que a la persona que respondía le interesaba en primer lugar cultivar buenas relaciones personales con sus compañeros es decir una orientación de las relaciones, mientras que una calificación baja es que la principal preocupación es la productividad y conseguir que las tareas llegaran a buen término es decir una orientación de la tarea.
Ya que se sabía el estilo de liderazgo era necesario evaluar la situación en la que se debía acoplar al líder. Fiedler propone tres dimensiones de contingencia:
1) Relaciones entre líder y los miembros: Grado de confianza, seguridad y respeto que sienten los subordinados por su jefe. Se califica como buena o mala.
2) Estructura de la tarea: Grado en que las asignaciones laborales siguen un procedimiento, es decir, están o no están estructuradas. Se califica como alta o baja.
3) Posición de poder: Influencia que se deriva de la posición en la estructura de la organización; comprende el poder de contratar, despedir, disciplinar, ascender y aumentar sueldos. Se califica como fuerte o débil.
Con los resultados del cuestionario y las tres variables, el modelo propone hacerlos corresponder para incrementar al máximo la eficacia del liderazgo. Se obtienen 8 situaciones posibles en las cuales se puede encontrar un líder y se clasifican en favorables, moderados y desfavorables.
Como muestra la figura las situaciones I, II, III fueron favorables. Las situaciones IV, V y VI fueron consideradas como moderadas y, por último las clasificaciones VII y VIII fueron descritas como desfavorables.
2) Teoría de Ruta-Meta.
Desarrolla por Robert House, nos dice que la labor del líder consiste en ayudar a sus seguidores a lograr sus metas y proveer la dirección o el apoyo necesario para garantizar que dichas metas sean compatibles con los objetivos establecidos. El término ruta-meta proviene de la idea de que los líderes eficaces aclaran la ruta para ayudar a sus seguidores a sus seguidores a transitar, desde donde se encuentre hasta alcanzar sus metas de trabajo y facilitarles todo el recorrido por la ruta, reduciendo obstáculos y peligros.
El comportamiento de un líder resulta aceptable para sus subordinados en la medida en que estos lo consideren como una fuente de satisfacción inmediata o como un medio para su satisfacción futura.
House identifico cuatro comportamientos de liderazgo que son:
1) LIDER DIRIGENTE: hace que sus subordinados sepan lo que se espera de ellos, programa el trabajo por realizar y ofrece una guía específica sobre cómo llevar a cabo las tareas.
2) LIDER SUSTENTADOR: es amigable y demuestra interés por las necesidades de los subordinados.
3) LIDER PARTICIPATIVO: consulta a sus subordinados y pone en práctica sus sugerencias antes de tomar una decisión.
4) LIDER ORIENTADO A LOS LOGROS: establece metas desafiantes y espera que sus subordinados alcancen el nivel de rendimiento más alto posible.
Este modelo propone dos tipos de variables situacionales o de contingencia, las cuales moderan la relación entre el comportamiento del liderazgo y los resultados obtenidos: las variables del ambiente que están fuera del control del subordinado las cuales determinan el tipo de comportamiento que el líder requiere para maximizar los resultados y las que forman parte de las características personales del subordinado que determinan como deberán interpretarse el medio ambiente y el comportamiento del líder.
3.- Teoría contemporánea.-
1) atribución del liderazgo.
Aborda el problema de darles sentido a las relaciones de causa y efecto, sostiene que el liderazgo no es más que una cualidad
...