Enlaces Quimicos
Enviado por hectover • 20 de Septiembre de 2014 • 1.018 Palabras (5 Páginas) • 247 Visitas
LA TABLA PERIODICA Y LOS
ENLACES QUIMICOS
Las manifestaciones que muestran que los estudiantes dominan el tema, son:
Hace clara referencia a la distribución electrónica y posición del elemento en la tabla, cuando habla de electrones de valencia.
Describe el enlace iónico, como el resultado de la atracción entre iones.
Predice los iones que se forman, cuando los elementos de los grupos IA y IIA se unen a los elementos de los grupos VIA y VIIA.
Sabe establecer la diferencia entre el número de iones formados por los elementos representativos y los iones formados por los elementos de transición.
Dada la fórmula de un compuesto binario, clasificarla como covalente pura o covalente polar.
Establece un paralelo claro y diferencial entre los enlaces iónico y covalente.
Predice la fórmula de compuestos sencillos que tengan enlaces simples y múltiples.
Predice los valores de electronegatividad relativa de dos elementos, observando su situación en la tabla.
Al presentarle varias moléculas, predice su polaridad, sobre la base de la polaridad de los enlaces y la forma de la molécula.
Describe los tipos de fuerzas intermoleculares (enlace de Hidrógeno, fuerzas de van der waals
Explica las propiedades físicas asociadas a los enlaces metálicos.
INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de unión química o enlace químico no estamos hablando de mezclas. En las mezclas cada uno de los componentes conservan sus propiedades y podríamos decir que las sustancias que conforman una mezcla están juntas pero no revueltas. Ejemplo de una mezcla es la Cocacola o la naranjada postobón.
Se trata de mezclas perfectas, llamadas soluciones; una Cocacola o una Naranjada te saben igual desde el principio hasta el fin, debido a que es una mezcla perfecta; es diferente de otra mezcla llamada jugo Hit o Tutti fruti, en este caso la mezcla es burda y antes de tomarse debe agitarse la botella con el jugo, para homogenizarlo. Bien, en las mezclas, cualquiera sea, cada componente mantiene sus propiedades
(el azúcar sigue siendo azúcar, el agua se mantiene como tal, el colorante conserva sus propiedades...etc.) . Las mezclas pueden separarse por medios mecánicos o físicos, la gaseosa la podemos separar en sus componentes, mediante una filtración con carbón activo y luego una destilación, posteriormente un procedimiento de cristalización...etc.
Pero si se trata de un enlace químico o unión química, las cosas no son tan sencillas, porque cada elemento que interviene en el enlace, pone en común los electrones de valencia o sea los de su último nivel, para conformar un orbital molecular que cobija a todos los elementos que intervienen en el enlace o que conforman la molécula y este acto de entregar los electrones de valencia le significan al átomo la pérdida de su identidad. Hablemos con un ejemplo: H₂O es un compuesto químico, que resulta de la reacción química del H₂ con el O₂ . Inicialmente el elemento Hidrógeno y el elemento Oxígeno tienen una identidad bien definida y propia, pero cuando se comprometen en enlace para formar agua, ellos tienen que morir como elementos, dejar
...