Enlace Quimico
Enviado por heid.1297 • 15 de Agosto de 2014 • 1.231 Palabras (5 Páginas) • 212 Visitas
INTRODUCCION
Desde antigüedad, los fenómenos eléctricos han maravillado, sorprendido y preocupado a toda la humanidad. Muchas veces, los fenómenos eléctricos se atribuían a la ira de algunos dioses, como por ejemplo, en la antigua Grecia se creía que los rayos eran manifestaciones del grandioso Zeus. Con el avance de los tiempos y los progresos tecnológicos, se hizo fundamental el estudio y control de la electricidad. Con eso se consiguió crear artefactos que nos facilitan la vida.
Este informe se llevara a cabo del tema "Enlaces químicos", se observará como con materiales tan fáciles, tienen la capacidad de ser conductores eléctricos, debido a que están compuestos por iones (partículas cargadas totalmente con electricidad), cuyas cargas pueden ser negativas o positivas, un ejemplo son los metales, sales disueltas en agua, entre otros más. Así mismo existen materiales que no tienen esta capacidad, ya que tienen carga neutra o no tienen ningún tipo de carga.
Por este motivo, el informe de nuestro trabajo brinda información acerca de los enlaces químicos y la conductividad eléctrica.
Con el esfuerzo que hemos dedicado a este trabajo, invitamos al lector a que se informe mucho más sobre los enlaces químicos, ya que más adelante les ayudará en su práctica de laboratorio.
Enlaces químicos
Son fuertes atracciones electrostáticas.
Pueden ser:
A. Enlace Iónico
Se debe a interacciones entre los iones que pueden formarse por la transferencia de uno o más electrones de un átomo o grupo de átomos a otro átomo y en el estado sólido se encuentra formado cristales.
Características
Son buenos conductores en solución (agua).
La mayoría son sólidos.
Alto punto de fusión y ebullición.
Ejemplos:
NaCl, LiCl, KCL, etc.
CaSO4
NH4NO3
B. Enlace Covalente
Se debe a que comparten uno o más pares electrones de valencia entre dos átomos generalmente no metálicos, por la formación de orbitales moleculares a partir de orbitales atómicos. Sin embargo, cuando los átomos son distintos, los electrones compartidos no serán atraídos por igual, de modo que estos tenderán a aproximarse hacia el átomo más electronegativo, es decir, aquel que tenga una mayor apetencia de electrones. Este fenómeno se denomina polaridad (los átomos con mayor electronegatividad obtienen una polaridad más negativa, atrayendo los electrones compartidos hacia su núcleo), y resulta en un desplazamiento de las cargas dentro de la molécula.
Características
Son malos conductores.
Bajo punto de fusión y ebullición.
Son gases y líquidos.
Ejemplos:
CO
CO2
HCl
H2SO4
Tipos de enlaces covalentes:
En enlace covalente polar: En la mayoría de los enlaces covalentes, los átomos tienen diferentes electronegatividades, y como resultado, un átomo tiene mayor fuerza de atracción por el par de electrones compartido que el otro átomo. En general, cuando se unen dos átomos no metálicos diferentes, los electrones se comparten en forma desigual. Un enlace covalente en el que los electrones se comparten desigualmente se denomina enlace covalente polar. Aunque las propiedades de enlace covalente polarizado son parecidas a las de un enlace covalente normal (dado que todos los electrones son iguales, sin importar su origen), la distinción es útil para hacer un seguimiento de los electrones de valencia y asignar cargas formales.
El término polar significa que hay separación de cargas. Un lado del enlace covalente es más negativo que el otro. Para ilustrar una molécula que tiene un enlace covalente polar, consideremos la molécula de ácido clorhídrico.
Enlace covalente apolar: Cuando el enlace lo forman dos átomos
...