ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENLACE QUÍMICO


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  4.558 Palabras (19 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad: Química, Ing. Química y Agroindustrial

Escuela Académico Profesional: Química

Curso: Laboratorio de Química General A1

Profesora: Claudia Villanueva Huerta

Práctica: Práctica N° 6 – Enlace Químico

Fecha de Práctica: miércoles 28 de mayo del 2014

Integrantes:

• Katia María Avila Colchao - 14070068

• Shyrlae Monique Sebastian Ramos - 14070091

Fecha de Entrega: miércoles 4 de junio del 2014

ÍNDICE

1) Objetivos generales y específicos

2) Principios teóricos

3) Materiales y reactivos

4) Detalles experimentales

5) Conclusiones

6) Recomendaciones

7) Bibliografía

8) Web grafía

9) Cuestionario

1) Objetivos:

Determinar el tipo de enlace de algunas sustancias por medio de la conductividad eléctrica en su estado sólido, o líquido o en sus respectivas soluciones.

Encontrar una relación entre la solubilidad y la polaridad de una sustancia con respecto a un solvente determinado.

Establecer la diferencia entre una solución iónica, parcialmente iónica y covalente de acuerdo a su conductividad eléctrica.

2) Principios teóricos:

Enlace químico:

Un enlace químico es la fuerza que existe entre dos o más átomos, esta fuerza es justamente lo que mantiene unidos a ambos átomos para formar las moléculas, pero es importante saber que, para enlazarse entre sí, los átomos deben ceder, aceptar o compartir electrones.

Son justamente los electrones de valencia los que determinarán el tipo de enlace químico que unirá a la molécula, es decir que, según los electrones de valencia podremos saber a grandes rasgos de qué forma se unirá un átomo a otro, y qué características tendrá dicho enlace.

Tipos de enlace químico:

Los tipos de enlaces presentes en las sustancias son responsables en gran medida de las propiedades físicas y químicas de las mismas. Los enlaces químicos son también responsables de la atracción que ejerce una sustancia sobre otra.

En principio se destacan tres grandes tipos de enlaces químicos, por un lado encontramos al enlace iónico, por otro el enlace covalente, y por último contamos con el enlace metálico. A continuación veremos una breve descripción sobre cada uno de los tipos de enlaces químicos:

 Enlace iónico: El enlace iónico es un tipo de interacción electrostática entre átomos que tienen una gran diferencia de electronegatividad. No hay un valor preciso que distinga la ionicidad a partir de la diferencia de electronegatividad, pero una diferencia sobre 1.9 suele ser iónica, y una diferencia menor a 1.9 suele ser covalente. En palabras más sencillas, un enlace iónico es aquel en el que los elementos involucrados aceptan o pierden electrones (se da entre un catión y un anión) o dicho de otra forma, aquel en el que un elemento más electronegativo atrae a los electrones de otro menos electronegativo.

 Características:

o Está formado por metal + no metal

o No forma moléculas verdaderas, existe como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos).

o Los metales ceden electrones formando por cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones.

 Los compuestos formados por enlaces iónicos tienen las siguientes características:

o Son sólidos a temperatura ambiente, ninguno es un líquido o un gas.

o Son buenos conductores del calor y la electricidad.

o Tienen altos puntos de fusión y ebullición.

o Son solubles en solventes polares como el agua.

 Enlace covalente: cuando dos o más átomos se unen en busca de aproximarse a un octeto estable, estos comparten los electrones de su último nivel porque la diferencia de electronegatividad no es suficiente para que uno ceda y el otro acepte. Así existe un par de electrones que es cedido por ambos átomos.

Los enlaces covalentes pueden ser simples cuando se comparte un solo par de electrones, dobles al compartir dos pares de electrones, triples cuando comparten tres pares de electrones, o cuádruples cuando comparten cuatro pares de electrones.

 Características:

o Está basado en la compartición de electrones. Los átomos no ganan ni pierden electrones, comparten.

o Está formado por elementos no metálicos. Pueden ser 2 o 3 no metales.

o Pueden estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples, dependiendo de los elementos que se unen.

 Las características de los compuestos unidos por enlaces covalentes son:

o Los compuestos covalentes pueden presentarse en cualquier estado de la materia: solido, líquido o gaseoso.

o Son malos conductores del calor y la electricidad.

o Tienen punto de fusión y ebullición relativamente bajos.

o Son solubles en solventes polares como benceno, tetracloruro de carbono, etc., e insolubles en solventes polares como el agua.

 Enlace metálico: En un enlace metálico, los electrones de enlace están deslocalizados en una estructura de átomos. En contraste, en los compuestos iónicos, la ubicación de los electrones enlazantes y sus cargas son estáticas. Debido a la deslocalización o el libre movimiento de los electrones, se tienen las propiedades metálicas de conductividad, ductilidad y dureza.

Los elementos metálicos sin combinar forman redes cristalinas con elevado índice de coordinación. Hay tres tipos de red cristalina metálica: cúbica centrada en las caras, con coordinación doce; cúbica centrada en el cuerpo, con coordinación ocho, y hexagonal compacta, con coordinación doce. Sin embargo, el número de electrones de valencia de cualquier átomo metálico es pequeño, en todo caso inferior al número de átomos que rodean a un dado, por lo cual no es posible suponer el establecimiento de tantos enlaces covalentes.

En el enlace metálico, los átomos se transforman en iones y electrones, en lugar de pasar a un átomo adyacente, se desplazan alrededor de muchos átomos. Intuitivamente, la red cristalina metálica puede considerarse formada por una serie de átomos alrededor de los cuales los electrones sueltos forman una nube que mantiene unido al conjunto.

Conductividad:

La conductividad eléctrica es la medida de la capacidad (o de la aptitud) de un material para dejar pasar (o dejar circular) libremente la corriente eléctrica. La conductividad depende de la estructura atómica y molecular del material. Los metales son buenos conductores porque tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com