Ensayo 1 Las aulas virtuales como espacio para clases motivadoras
Enviado por Marlon Mayea Macias • 10 de Septiembre de 2022 • Tesis • 2.290 Palabras (10 Páginas) • 67 Visitas
LAS AULAS VIRTUALES COMO ESPACIO PARA CLASES MOTIVADORAS1
1 Marlon Mauricio Mayea Macías, ingeniero en sistemas.
INTRODUCCIÓN
Dentro del mundo globalizado en el que se desenvuelve actualmente la educación es necesario afirmar que la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación ha cambiado la concepción que se tiene del mundo académico, donde los centros de estudios deben ofrecer a sus estudiantes conocimientos específicos usando nueva metodologías para comunicarse y para enseñar, deben sobretodo ser capaces de entregar profesionales que puedan desenvolverse efectivamente en el presente siglo.
Al hablar sobre la calidad y pertinencia en la educación acerca de las TIC sin embargo, aunque no se crea el reto de la educación actual no solo es tecnológico sino que debe encontrarse los mecanismos necesarios para incluir la tecnología en la educación pero sin perder la esencia del proceso educativo, si bien es cierto se ha modificado la forma en cómo se comunican las personas, en cómo aprenden por ello es necesario analizar las implicaciones tanto pedagógicas como tecnológicas para utilizar las aulas virtuales como espacios que permitan a los estudiantes sentirse motivado al momento de recibir una clase.
Según Rojas Machado, Pérez Clemente, Torres Milord, y Peláez Gómez (2014) “el aula como comunidad de aprendizaje representa una nueva manera de entender este proceso generando cambios en las formas de organización de la enseñanza” (pág. 1), es allí donde como docentes se debe buscar nuevos métodos para motivar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, donde no se debe pretender sustituir el papel protagónico del docente y este se convierta en un facilitador de los recursos de aprendizaje en la formación del estudiantado.
Las aulas virtuales se pueden convertir en “verdaderos espacios de apoyo para estudiantes y docentes, que rompen los esquemas educativos tradicionales, y dan la posibilidad de organizar agendas de trabajo educativo, independientemente de horarios, espacios físicos, distancias y hasta diferencias idiomáticas, sociales y culturales” (Cepeda, L., Santos, O., Barba, M., y De la Calle, L., 2017, pág. 56), es por ello que se hace necesario realizar un análisis del uso de las aulas virtuales dentro de los procesos educativos.
Si bien tradicionalmente las aulas han sido concebidas como espacios físicos para efectuar procesos académicos donde actualmente están perdiendo vigencia puestos que son espacios reducidos ello se contrapone con la forma de aprender actualmente donde se necesita de espacios donde no hayan fronteras, horarios o temporalidad siendo que la “influencia de las tecnologías de la información y de las comunicaciones está cambiando el modo de enseñar, el modo en que investigamos, y el modo en que buscamos incrementar oportunidades educativas para los estudiantes de todo tipo alrededor del mundo” (Burgos y Lozano, 2010, p. 232).
DESARROLLO
Para convertir las aulas virtuales en espacios motivadores de aprendizajes pueden implementarse diversos modelos, de ahí que en educación se consideren modelos como la enseñanza presencial con Internet donde el aula virtual se convierta en un complemento o recurso de apoyo, es ahí donde inicia el primer proceso de uso de aula virtual como un anexo a la actividad docente.
En este proceso de enseñanza se usan las aulas virtuales para transmitir información, donde se puede colgar apuntes, documentos que sirvan de apoyo para el aprendizaje de la asignatura, también se puede usar para colgar el programa, los horarios de tutorías, así como calificaciones exámenes, además de poder plantear tareas para los estudiantes y que estos puedan resolverlas además de poder realizar tareas grupales.
En la docencia semipresencial se puede usar el aula virtual como un espacio combinado del aula física o blended learning, es decir que se pueden mezclar los procesos de enseñanza-aprendizaje donde se complementen la parte presencial y la educación a distancia a través del uso del computador u otras tecnologías de la comunicación, aquí el aula virtual no es solo un recurso de apoyo a la enseñanza sino que puede ser tratado como un espacio donde como docentes se puede generar o desarrollar actividades, tales como formular preguntas, abrir debates, o plantear otros tipos de trabajo.
En el uso de las aulas virtuales se puede mostrar una innovación notoria donde se ha cambiado la forma de enseñar, de comunicarse, además de procesos de tutorías, además de mejorar la interacción entre el docente y el estudiante, siendo entonces necesario que el docente planifique para desarrollar procesos educativos, para que se puedan mejorar el aprendizaje de las tareas que se realizan en el aula física y que estas a su vez se complemente con aquellas actividades que se realizan de manera virtual.
El último modelo de docencia donde se usan las aulas virtuales es en la docencia a distancia, siendo ahí que el aula virtual es el único espacio educativo, en este modelo se utilizan entornos exclusivamente virtuales donde el uso de la tecnología apenas permite el contacto físico presencial entre docentes y estudiantes, de ahí que todas las interacciones se realicen en el marco del aula virtual.
En esta modalidad de educación, todos los recursos multimedia tienen relevancia puesto que el proceso de aprendizaje será generalmente por el mismo estudiante, además de que la comunicación dentro del aula virtual es un factor importante para el estudiante, donde el estudiante pueda comunicarse con el docente para poder desarrollar sus tareas.
En los procesos de enseñanza anteriormente indicados se establece el aula virtual como parte importante de dicho aprendizaje pero es también importante indicar que incide en ciertos procesos cognitivos, puesto que establece un enlace entre los conocimientos previos y la información que ha de ser aprendida por el estudiante de ahí que se relacione con el aprendizaje significativo; por otra parte el aula virtual,
Favorece la aceptación de la diversidad tanto de las diferentes formas de pensar, como de los múltiples contextos o realidades en los que se desenvuelven los participantes. También, al estar el estudiante expuesto a los contenidos diseñados de forma cada vez más atractiva y didáctica, se estimula la creatividad de los educandos. (Zúñiga, 2016, pág. 40)
De esta manera los estudiantes, no solo van a quedarse con los conocimientos que los libros o el docente les entreguen sino también que obtendrán una conciencia de la realidad mundial, lo que puede ser aplicado a las diversas temáticas que se plantee aprender, puesto que se tiene un acceso a incuantificable cantidad de información, es decir que no se tendrá a un estudiante pasivo esperando que llegue el conocimiento hasta él, sino que se puede transformar en el responsable principal para acceder a dicho conocimiento, de ahí que el reto del docente es enseñar a sus estudiantes a aprender.
...