ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Función Del Maestro


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La función docente es hoy en día una labor en verdad confundida por toda la sociedad, puesto que hay quienes la ven en un estado de decadencia que no ha evolucionado a la par de la humanidad y, algunos otros mas, como el pilar del futuro humano que requiere modernización.

En ambos casos la función del maestro requiere una reformulación de lo que se ha realizado durante todos estos años y lo que se quiere producir a largo, mediano y corto plazo en cuanto al desarrollo y practica de conocimientos nuevos en los individuos.

Ahora bien, esta reformulación se está llevando a cabo aquí y ahora en nuestros días cuando nosotros como docentes nos presentamos en talleres y cursos de actualización, además de diplomados y estudios de posgrado; en los cuales, realizamos comentarios de las formas en que nosotros enseñamos en la escuela, de lo que les pedimos a los alumnos que hagan para aprender y de la forma en que manejamos estos conceptos (enseñar y aprender) dentro de la clase.

De tal manera entonces que, como docente a cargo de la educación de individuos en determinada región, me permito explicar de manera muy personal la forma en que enseño a mis alumnos, lo que quiero que hagan para aprender y las concepciones que uso en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje diario en la institución:

Enseñar es una palabra que abarca muchos aspectos en la educación. Enseñar correctamente es crear condiciones para producir conocimiento nuevo. El que enseña aprende, y también, quien aprende enseña. Enseñar no existe sin aprender. Debemos aprender permanentemente. Al reconocer esto nos volvemos educables.

Las formas de enseñar han ido evolucionando con el paso de los años, no obstante hay quienes rechazan los nuevos apoyos por creer que no les son benéficos a sus alumnos y siguen llevando a cabo las mismas herramientas; de igual manera, existen algunos docentes que creen que por ser novedosos, las actividades o sugerencias didácticas anteriores a su época no sirven y atrasarían mas a los niños y por lo tanto no les interesa llevarlas a cabo.

De esta manera, al haber colegas con estos sentimientos, también los hay los que nos damos cuenta y creemos que no todo lo viejo es malo ni que todo lo nuevo es bueno así que, sencillamente nos adaptamos a lo que tenemos.

En el espacio educativo con mis alumnos desarrollo todas las actividades que me parecen viables llevar a cabo para cumplir con el propósito de la clase, así como las herramientas necesarias para consumarlo, ya sean actividades o herramientas nuevas que he estudiado recientemente y que me han parecido muy provechosas o simplemente las que se han utilizado por décadas y que han funcionado perfectamente. Al final de cuentas la evaluación dará el resultado de este proceso para poder modificar y cambiar lo que sea pertinente ya sean las nuevas herramientas o las tradicionales.

Es así como, desde mi preparación profesional he tratado de mantener una relación estrecha de lo nuevo y lo tradicional para complementar mi práctica docente. Esto, al utilizar herramientas para desarrollar nuevos saberes sin olvidar la coherencia entre lo que escribo en el pizarrón, lo que les digo a mis alumnos y lo que hago

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com