Ensayo: "Educación con enfoque en competencias"
Enviado por Alejandra García Rayas • 19 de Junio de 2022 • Ensayo • 1.434 Palabras (6 Páginas) • 215 Visitas
Alejandra García Rayas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD IEXPRO
FORMACION DE EXCELENCIA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
Semana #1.- Actividad 1
Ensayo: “Educación con enfoque en competencias”
Trabajo presentado a la
Dra. “Ana Gabriela Lorenzana Vázquez.”
De la Materia:
“MEL11103”
“Planeación y Evaluación Curricular”
“ME30CL”
PRIMER CUATRIMESTRE
Por:
(Alejandra García Rayas)
(Santiago de Querétaro, Qro.) Mayo,2022
Ensayo: “Educación con enfoque en competencias”
En este ensayo se abordan las concepciones que han surgido en materia de competencias, el cual se presenta a la necesidad imperante que el mundo empresarial exige con la transformación que trajo la llegada de la sociedad del conocimiento.
Los cambios políticos, económicos, tecnológicos, culturales y sociales, obligan a las organizaciones de todos los ámbitos sociales -sin pasar desapercibida a ello, la educación-, a integrarse y adecuarse a estas circunstancias, vinculando perfiles profesionales a los requerimientos de las tareas y áreas laborales. El aprendizaje es ineludible y susceptible de cambio.
Ante este cúmulo de exigencias de transformación, las organizaciones internacionales y nacionales impulsaron la propuesta del modelo por competencias, el cual emerge, como una solución a la imperante necesidad de sistematizar los saberes, que generen un vínculo entre las exigencias del desarrollo tecnológico y social con los sistemas educativos. Evolucionando así, con el requerimiento participativo de gobierno, instituciones, docentes, estudiantes y sociedad, en la implantación a la práctica de un modelo centrado en el saber, saber hacer, saber ser y saber estar.
Entrando en materia, se sabe que desde los años 70´s, la sociedad encara las trasformaciones con una diversidad de concepciones, que justifican el adoptar el modelo de educación con enfoque en competencias, para lo cual, referiremos algunas de ellas:
Feito, A. (2008) Establece la razón para dar prioridad a las competencias para la sociedad del conocimiento, siendo la materia prima de los procesos de producción la innovación, el conocimiento, el estado de arte y la creatividad. Por su lado, López, J. I. (2011) infiere, al igual que Alonso, en las razones que en el marco Europeo de Educación Superior, justifica convertir al modelo de competencias, y, cuáles son los cambios que deben realizarse ante el modelo innovador para que sea eficaz.
El proyecto Tuning, define las competencias como una combinación dinámica de atributos de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades para obtener resultados de aprendizaje de un programa educativo, o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo (Aristimuño, A. et. al., 2000).
Igualmente, otros autores: Feliú, P. y Rodríguez, N. (1996) plantean algo similar al proyecto Tunnig, pero sumando conductas que posee una persona para la realización exitosa de una actividad. Similar propuesta de Gonczi, A. y Athanasou, J. (1996) así como de la OCDE, quienes coinciden con lo planteado por estos autores, con la suma a su propuesta: “…que son necesarios para la realización de tareas que se desempeñan en determinadas situaciones; y, …motivaciones, valores éticos y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan para lograr una acción eficaz”.
Todas estas contribuciones, en conjunto con algunas otras, integran el concepto de competencias, considerada como una herramienta válida para la transformación del currículo; sin embargo, la aplicación y resultados, están determinadas por la visión global, teniendo en cuenta el desarrollo integral de la persona que se está formando e instruyendo. Evolucionó de un enfoque centrado en la tarea y el perfil, a un enfoque que considera algo como un todo, complejo, que tiene como pilar el diseño de la formación profesional, considerando el concepto de competencia laboral a uno de competencia profesional integral.
Tobón (2005) propone que deben ser abordadas desde: 1. Demandas del mercado laboral empresarios-profesionistas; 2. Requerimientos de la sociedad, y, 3. Gestión de autorrealización humana de construcción y afinado del proyecto ético de vida. Las competencias, desde el punto de vista del diseño curricular, constan de un documento que se formula con la descripción del perfil profesional del egresado, y, es el referente de estas.
El currículum de competencias, se aplica a la solución de problemas de forma integral, en donde se profieren los conocimientos generales, profesionales y experiencias de trabajo. Requiere que el aprendizaje se demuestre con resultados, donde se reflejen las habilidades, actitudes y conocimientos teórico-prácticos y la evaluación tiene fundamento en la ratificación de resultados en estándares (Hans-Juguer, 2000). El valor de los contenidos es de donde parte el diseño curricular, y se relaciona con el conocimiento que la sociedad sostiene que es pertinente, a diferencia de la educación tradicional. La identificación del perfil profesional, después de una investigación documental y de campo laboral, es la primera fase del diseño curricular. El perfil profesional se convierte en la expresión integrada de las competencias profesionales que la carrera brinde a quién la curse.
...