ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de derecho económico 2.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Tarea  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de derecho económico 2.

Nombre: Makarena Gallardo.

Los mercados constituyen el centro de la actividad económica en nuestra sociedad y en definitiva muchos de los temas que se consideran como más interesantes en la ciencia económica se refieren a su funcionamiento y a la forma en que este opera en la comunidad. De manera que al ser los mercados un tema de gran relevancia en la economía, no nos quedaría más que pensar que ellos son dignos de una regulación tal que no dé lugar a ineficiencias económicas. Sin embargo, esto es solo teórico, ya que en la práctica no existe un mercado competitivo perfecto, es más, hay bastantes mercados donde la regulación es muy escasa, lo que es uno de los factores que produce fallos en el mercado, siendo evidencia de ello las externalidades negativas, que según el profesor de Harvard, Nicholas Gregory Mankiw podemos definir como “aquellos casos en los cuales una persona se dedica a una actividad que influye negativamente en el bienestar de un tercero al que no se le paga ni se le compensa por dicho efecto”. (Principios de Economía, sexta edición, año 2012)

Ahora bien, si las externalidades negativas se generan por una ineficiencia en la regulación económica del mercado ¿De qué forma las regulaciones económicas pueden corregir externalidades negativas? La respuesta es clara, ya que obviamente esto se logra transformando esta ineficacia en eficiencia. Es por ello, que con el fin de conseguir este objetivo, los agentes elaboran numerosas formas en las que las regulaciones económicas enmiendan las externalidades negativas:

En primer lugar, para señalar la medida inicial que ilustraré, me gustaría hablar del que creo es uno de los ejemplos más evidentes de las externalidades negativas, a saber, la contaminación. En nuestra sociedad encontramos numerosas empresas egoístas que no toman en consideración el costo total de la contaminación que generan en sus  procesos de producción y a su vez, los consumidores de estas, tampoco toman en consideración el costo total de la contaminación que contribuyen a generar por sus decisiones de compra. En este contexto es donde entran a regir las regulaciones económicas, ya que frente a casos tan importantes como estos el estado debe generar medidas emblemáticas y ejemplificadoras que impidan que dichas situaciones vuelvan a ocurrir. La primera que trataré son las medidas de orden y control, que regulan la conducta directamente, un ejemplo claro de estas medidas son las multas que el estado debe imponer a todos aquellos que incurran en externalidades, pero con multas no solo me refiero a pedir el pago de una pequeña cantidad de dinero, sino que estas deben abarcar mucho más, debido a que como tenemos claro y hemos podido presenciar en los últimos años, a las empresas no les genera un gran daño pagar una suma de dinero muy por debajo de los ingresos que reciben, ni siquiera lo ven como una castigo, por lo que siguen incurriendo en estas clases de conductas. De manera que con el fin de corregir las externalidades negativas, el estado debe implementar una regulación donde ellas se sancionen con medidas económicas que estén por sobre las ganancias que las empresas reciben, ya que  así y solo así, las industrias se sentirán atemorizadas por las constantes pérdidas que sufren por realizar conductas que se desvían de lo exigido por los gobiernos, generando una efectiva modificación en sus conductas.

En el mismo sentido del caso anterior, encontramos la externalidad negativa que es producto de las grandes cantidades de smog que generan los tubos de escape de los automóviles. En definitiva, en sus trayectos a diario los conductores de los vehículos tienen a contaminar demasiado, por lo que el gobierno desempeña medidas de regulación con el objeto de tratar de resolver este problema,  estableciendo normas para las emisiones de los automóviles. Asimismo, grava la gasolina para reducir la cantidad de personas que conducen vehículos automotores, lo que conlleva, a la vez, citando al economista Edward L. Glaeser a “un aumento en el uso de autobuses y otros medios de transporte públicos posibilitando la reducción de grandes emisiones de dióxido de carbono y contribuyendo a la economía del país”. (New York Times, blog Economix, 10 de marzo de 2009). Hablamos entonces, que otra forma de corregir las externalidades negativas es a través de políticas basadas en el mercado para alinear los incentivos privados con la eficiencia social. Por ejemplo, como señale anteriormente, el gobierno puede internalizar la externalidad mediante impuestos a las actividades que tienen externalidades negativas. A dichos tributos establecidos para hacer frente a los efectos negativos de las externalidades se les llama impuestos correctivos o pigouvianos, denominación que debemos al economista británico Arthur Pigou.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (100 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com