ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo final “Ordenes normativos”


Enviado por   •  29 de Junio de 2022  •  Ensayo  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad de Quintana Roo

Campus Cancún

   

Nombre:

Escalante Sabido Ingrid Carolina

Matricula:

21-29072

DE-103 Escritura y Comprensión de Textos

Profesor:

Liliana Citalán de la Cruz

Ensayo final

“Ordenes normativos”

Cancún, Quintana Roo

05 de noviembre de 2021


Ordenes normativos

Como seres humanos que viven y se desenvuelven en una sociedad se necesita del derecho para llevar una relación armónica y en paz entre todos. El derecho es el conjunto de normas que una sociedad determinada elige para regirse debido a que los sistemas jurídicos son diferentes dependiendo de cada país, además de que es parte de la cultura de cada sociedad y como consecuencia tiene rasgos culturales específicos determinados por el tiempo histórico  y espacio geográfico en donde se llevan a cabo. Por eso, en el presente trabajo se hablará acerca de las normas, su importancia y su clasificación, ya que como había mencionado antes son fundamentales para el desarrollo en la sociedad, además también daré mi opinión y una propuesta para la eficacia de dichas normas con el objetivo de conocer y analizar cuál es la importancia de tener dichos ordenes normativos en el desarrollo del ser humano y su manera de vivir en sociedad. Además, este ensayo es para todas las personas de cualquier edad debido a que como parte de una sociedad es nuestro deber saber cuales son las normas que nos rigen y para qué sirven. Y aunque el derecho abarca muchas cosas, las normas son una base para la conformación de este, ya que si llegara a existir una sociedad sin normas todo sería un caos debido a que imperaría la autoridad del más fuerte donde todo seria desigual y las personas tendrían que hacer justicia de su propia mano, por eso surgieron las normas para establecer un orden y regular la conducta para garantizar una buena convivencia.

Aunque ya tenemos una idea de que son las normas, es mejor saber exactamente que son para la mejor comprensión de la información. Las normas son principios que se imponen y adoptan para la correcta realización de una actividad y la dirección de la conducta, es decir, señala cómo se debe proceder con respecto a una situación. Estas se clasifican en cuatro tipos: las normas morales, de trato social, religiosas y jurídicas, donde cada clasificación tiene diferentes aspectos que la caracteriza.

 Las primeras normas de las que les hablaré son las morales, que son un conjunto de reglas implícitas que regulan las relaciones entre las personas para la correcta convivencia, estas se caracterizan por ser unilaterales, ya que tanto el creador como el obligado son la misma persona, y no hay alguien que pueda exigir el cumplimiento de estas; autónomas, porque el individuo actúa conforme a su libre albedrío; también son incoercibles, ya que no tienen fuerza de cumplimiento e Internas, debido a que se regula la conducta interior de la persona conforme a la intención o voluntad de esta. Se basan en la ética, la cual es una ciencia  que tiene como objetivo la conservación de la moral y el buen comportamiento, algunos ejemplos serían la honestidad, la dignidad, el respeto, la fraternidad y la educación, que se aplican a la hora de no discriminar a ninguna persona, ayudar cuando se necesite, ser amable con los demás, siendo honrado y no mentir, mencionando algunas. Es importante decir que, aunque no son obligatorias, el incumplimiento de estas conlleva al rechazo de la sociedad.

 La siguiente clasificación son las normas de trato social son un conjunto de principios que debe seguir una sociedad para que su convivencia sea armoniosa, además se deben de respetar ante otros para que las relaciones interpersonales sean de manera más fluida. También tienen las características de la unilateralidad, interioridad e incoercibilidad, con la única diferencia de que son heterónomas, lo cual consiste en que la norma es dictada por un sujeto distinto al que debe acatarla y obedecerla. Algunos ejemplos en los que se ven estas normas son: la forma de hablar y dirigirse a los demás, de emplear el tono de voz, de comportarse con la familia, los amigos, los compañeros (superiores, inferiores e iguales) en el trabajo; mediante frases como: bueno días, bunas tardes, buenas noches, gracias, hasta mañana, por favor, disculpe y perdón. Esto nos ayuda de gran manera a ser aceptados por los demás y vivir de manera amena.  En esta clasificación entran las normas de etiqueta y de cortesía, también llamadas convencionalismos sociales y para esto quisiera mencionar a una frase del libro Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis: “La belleza viril se ve exaltada justamente por el autocontrol y por la aceptación de las normas de comportamiento” (Mishima, 1967, p.59).

La tercera clasificación son las normas religiosas y son un conjunto de principios emitidos por un ser supremo, no terrenal, llamado Dios para regular la conducta conforme a la doctrina. Solamente las siguen las personas que practican esa fe especifica. Sus características son la heteronomía, unilateralidad, interioridad e incoercibilidad cuyos conceptos son los mismos explicados en las anteriores normas. Normalmente abarcan temas como la vida íntima, las formas de organizar el rezo, la relación entre los demás, los valores espirituales, así como actitudes generales sobre la vida y la existencia. Suelen ser distintas entre sí, debido a que cada religión es diferente, y por consecuente tienen normas diferentes. Un ejemplo es el caso de la religión católica y cristiana donde el código de conducta que siguen son las Tablas de la Ley o los Diez Mandamientos, que se encuentra en la biblia donde también existen más normas de conducta; en la religión judía también se basa en los Diez mandamientos, pero siguen una serie de reglas más estrictas como la prohibición de comer carne de cerdo o la circuncisión en varones; la islámica, donde se prohíbe la ingesta de alcohol o el budismo, donde se prohíbe la ingesta de sustancias toxicas que puedan nublar la mente, no mentir y no tener una mala conducta sexual (Equipo editorial, 2021, p.10).

Finalmente, la última clasificación son las normas jurídicas, en este punto quiero destacar que normalmente al pensar en normas pensamos en las jurídicas y lo digo desde mi propia experiencia, pero según Rolando Tamayo:

El término ‘norma’ es ambiguo, es decir, tiene más de un significado. Esta ambigüedad se debe, en mucho, a que el uso del término ‘norma’ no es exclusivo de la teoría jurídica. Por el contrario, el término ‘norma’ se usa ampliamente, tanto en el lenguaje ordinario como en otros lenguajes técnicos (sociología, lingüística, lógica, etcétera). Por todo ello, no debe sorprendernos el hecho de que se pretenda explicar las normas jurídicas, a partir de los usos que tiene el término ‘norma’ dentro del lenguaje ordinario o dentro de otros lenguajes. (Tamayo, 2019, p.41)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (120 Kb) docx (29 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com