Ensayo sobre los métodos pedagógicos
Enviado por isvin66 • 20 de Febrero de 2020 • Ensayo • 1.890 Palabras (8 Páginas) • 276 Visitas
Ensayo Sobre los Métodos Pedagógicos
Isvin66
Introducción
En este trabajo se analizarán de forma reflexiva los textos vistos durante el primer semestre de Pedagogía Infantil en la materia de Tendencias Pedagógicas
Esta reflexión es muy importante, puesto que, los documentos que se someten a este análisis, sientan las bases de la licenciatura en Pedagogía Infantil.
Esta reflexión se llevará a cabo en el orden conforme se vieron los escritos que se analizarán, de forma que podamos ver la progresión del estudio en sí. Dichos documentos son: “Hacia una pedagogía del conocimiento” del autor Rafael Flórez Ochoa, “Los cuatro pilares de la educación” de Jacques Delors y “Los modelos pedagógicos” del autor Julián De Zubiría Samper.
Con este trabajo se pretende conocer a fondo los sistemas pedagógicos, sus aciertos y sus falencias, de forma que, al final del escrito y separado del cuerpo de éste pueda realizar unas conclusiones personales sobre los modelos educativos.
Desarrollo
Hacia Una Pedagogía del Conocimiento (Rafael Flórez Ochoa)
Rafael Flórez Ochoa, en su libro “Hacia una pedagogía del conocimiento” expresa la necesidad de un cambio de fundamentos en la pedagogía, de forma que pase a ser una ciencia no controladora, libre de interferencias políticas, pues él cree que la pedagogía se ha convertido en un “arma” de control social, o sea pasar de un proceso pedagógico determinista, a otro relativista, más abierto, dejando de ser controlador y/o moldeador “Si fuera todavía aceptable considerar la educación como un sistema, este sistema en el pasado se diseñó bajo el paradigma del control social (…)” (Flórez Ochoa, 1997, pág. XI)
Para proponer un nuevo sistema pedagógico, Flórez Ochoa se apoya en el constructivismo de Kant y en la teoría de Popper sobre los tres mundos con énfasis en el tercero de éstos; redefiniendo la pedagogía como una ciencia humanista.
El modelo que propone es interactuante. El alumno deja de ser un sujeto pasivo, en la forma de interlocutor de una comunicación unidireccional, para pasar a proponer, analizar, criticar; en definitiva, entra a formar parte de su propia educación.
Cabe destacar de esta propuesta, que Flórez Ochoa no descarta la hermenéutica en el proceso educativo, sino que coexiste con el empirismo. Este tándem empírico-hermenéutico sería, desde mi punto de vista, el precursor de la ruptura de la enseñanza como herramienta de control social, dando paso a una pedagogía mucho más humanística y menos social.
La propuesta de Flórez se centra, dentro del ámbito científico, no en los resultados, sino en el proceso, pues para él es en este último donde se desarrolla toda la potencialidad de la pedagogía en el individuo, dando como resultado que éste genere una comprensión mucho más profunda de los procesos científicos y de sus resultados.
Los Cuatro Pilares de la Educación (Jacques Delors)
En este informe, que Jacques Delors presentó en la UNESCO, presenta unas pautas a modo de aprendizaje, basadas en una educación, que nos guíe en nuestro camino como seres humanos y que nos lleve a lo más alto como individuos sociales.
Esas pautas de aprendizaje son cuatro, las cuales pasaremos a analizar.
Aprender a conocer. Este sería el aprendizaje que nos llevaría a conocer nuestro entorno, tanto culturalmente como individualmente, de una forma humana y sana, vinculando las necesidades e intereses del individuo al entorno dentro de un nivel experiencial. Como es lógico este aprendizaje dura toda la vida, pues creo que cada momento de nuestra vida es una experiencia, y el hecho de tener una u otra edad no es relevante para la experiencia de la vida.
Aprender a hacer. En este punto se trata de poner en práctica lo aprendido, pero de una manera eficaz a la vez que humana. Creo que en estos tiempos se tiende a deshumanizar al trabajador, relegándolo a un simple productor. Lo que Jacques Delors propone es que se conjuguen en el trabajador técnica, aptitud y capacidad interpersonal, y si es necesario formación profesional.
Aprender a vivir. A mi parecer, éste es el punto más importante, aunque todos están interconectados. En la sociedad actual, según Delors, existe una incompatibilidad entre la educación en la no violencia, la interculturalidad y la resolución de conflictos frente al éxito individual y la competitividad, y piensa que se debería enfocar, para resolverlo desde la empatía y actividades en común. Esto último es muy cierto, pero en cuanto a la incompatibilidad mencionada, creo que no existe tal, excepto por una errónea educación social.
Aprender a ser. Este apartado sería el lógico final cumpliendo los tres puntos anteriores. Un desarrollo óptimo a todos los niveles como seres humanos.
Los Modelos Pedagógicos. Hacia Una Pedagogía Dialogante (Julián De Zubiría Samper)
En este libro, Julián de Zubiría, basándose en los estudios de Louis Not, nos habla de los dos tipos de pedagogía, que han existido hasta el día de hoy.
Por un lado, está el modelo heteroestructurante, en el que el maestro es el centro y el alumno es un sujeto pasivo, que debe de copiar y repetir. Este sistema arcaico se basa en un aprendizaje externo al aula, en el cual el estudiante no puede opinar, dudar o criticar.
En el extremo opuesto está el modelo autoestructurante (paidocentrista) en el que se invierten los papeles prácticamente. El docente se convierte en un guía, mientras que el alumno toma el control de su propia educación.
Obviamente de los dos métodos, el más efectivo es el autoestructurante, en la medida en que el alumno desarrolla métodos propios de aprendizaje, pues quedan más fijados los conocimientos que se adquieren por la experiencia de uno mismo, que por las enseñanzas de un tercero.
Es del choque de estos dos extremos, parece ser, de donde le surge la idea a Julián De Zubiría de una pedagogía dialogante. Es como una reconciliación entre ambas metodologías, quizás más cercana a la autoestructurante, pero en la cual el papel del docente vuelve a coger relevancia como mediador, o sea, ahora el papel principal en el sistema pedagógico lo tienen tanto el docente como el alumno.
...