Enuresis
Enviado por 3V3_PAU • 5 de Agosto de 2014 • Síntesis • 1.597 Palabras (7 Páginas) • 247 Visitas
Enuresis
Concepto:
Es un término griego (enourein), eliminar orina, en clínica puede definirse como una micción involuntaria, que ocurre a una edad mayor de aquella en la que se espera que haya ocurrido el control vesical y en tiempo y lugar socialmente inaceptable. Con una frecuencia de 2 veces por semana durante un periodo mínimo de 3 meses.
Resaltar la necesidad de ausencia de causa orgánica, puesto que en el caso de que el síntoma tenga causa orgánica se tratará de incontinencia y no de enuresis, requiriéndose el tratamiento específico de la enfermedad que la causa.
Epidemiologia:
∞ Más frecuentes en niños con una relación de 3:1
∞ A los 10 años aproximadamente, el 7% de niños presentan enuresis.
∞ El 85% de los niños mayores de 5 años adquieren el control esfinteriano nocturno.
∞ El 25 % de niños enurético presentan síntomas diurnos.
Clasificación:
Etiología:
MULTIFACTORIAL
1. Factores urodinámicos:
Niños con enuresis poseen una vejiga con capacidad reducida (reducción de más del 50% de la capacidad vesical).
Síntomas diurnos de frecuencia, urgencia e incontinencia, lo que sugiere la presencia de contracciones no inhibidas, presentando una actividad involuntaria y no suprimible del detrusor, que puede tener lugar en niños que no han completado el control voluntario del reflejo miccional.
2. RETRASO EN EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE:
retraso en la maduración de la función normal de la vejiga pueda ser una de las causas de la enuresis.
alteraciones en otras fases del desarrollo en los niños enuréticos, poco perceptibles, como son:
bajo peso al nacer
estatura menor (probablemente por disminución de la hormona del crecimiento)
leves signos de retraso del desarrollo neurológico:
» grado de torpeza
» disfunción de la coordinación motriz fina y de la percepción
La maduración sexual tardía se ha asociado con una mayor prevalencia de enuresis entre adolescentes.
Retraso en el desarrollo motor se asocia con un retraso en el control de la vejiga
3. SUEÑO PROFUNDO Y TRASTORNOS DEL SUEÑO:
Estudios de urodinamia durante el sueño y polisomnografía del sueño efectuada concomitantemente demuestran que por lo menos un grupo de niños enuréticos puede tener sueño profundo y ausencia de actividad cerebral cuando su vejiga está llena, confirmando la teoría que se trata de un trastorno del despertar o de la percepción de la vejiga llena por parte del cerebro.
Watanabe describió en un grupo de 1033 niños en quienes hizo EEG simultáneo con cistometrograma durante el sueño tres tipos de respuesta:
El locus ceruleus es un pequeño núcleo del sistema reticular, localizado en el epéndimo del cuarto ventrículo, que toma su nombre por el tono azulado que tiene en tejidos humanos frescos (núcleo celeste). La mitad de las neuronas noradrenérgicas del encéfalo están encerradas en este pequeño núcleo, que es el origen de virtualmente todas las aferencias noradrenérgicas al cerebro.
Los estudios recientes sobre la función del locus ceruleus en los estados de alerta y en los ciclos vigilia-sueño han llevado a pensar que una disfunción del mismo tiene que ver en la génesis de la enuresis.
4. FACTORES GENETICOS:
La predisposición genética es la variable causal más frecuentemente presente:
Cuando los dos padres han sido enuréticos existe un riesgo de 77% de que la descendencia la padezca.
Un solo padre enurético este riesgo disminuye a 43%
En casos de hermano gemelos monocigóticos el riesgo es de 70%
En dicigóticos el riesgo disminuye a 31% y es de apenas 15% en ausencia de historia familiar.
Estudios genéticos han implicado los cromosomas 13 (enur 1), 12 (enur 2), 8, 5 y 22.
5. POLIURIA NOCTURNA:
Varios estudios han demostrado que algunos niños enuréticos tienen alteración en el ritmo circadiano de la hormona antidiurética. Esta hormona tiene un pico de secreción nocturna que permite la disminución del volumen urinario nocturno, para no sobrepasar la capacidad de almacenamiento de orina en la noche; la falla en la secreción de este pico nocturno llevará a una poliuria nocturna, que parece ser más frecuente en los casos de enuresis familiar relacionados con el gen enur 1.
Se ha demostrado que estos niños tienen una gran producción de orina nocturna con disminución de la densidad urinaria y del sodio urinario, siendo el desequilibrio entre volumen urinario y capacidad vesical lo que permite que ocurra el episodio de enuresis.
6. HIPERSENSIBILIDAD A ALIMENTOS:
Aunque solo 10% de los niños enuréticos tienen como causa relacionada una sensibilidad especial a algunos alimentos, existen reportes en la literatura de una clara asociación entre estas dos condiciones, con resolución completa de la enuresis luego de suprimir los alimentos involucrados y reaparición de los episodios al restituirlos en la dieta.
Se ha postulado que puede tratarse de una alergia o una intolerancia a ciertos alimentos; los más involucrados han sido leche, productos cítricos, chocolate, huevos y bebidas artificiales.
La cafeína tiene una actividad diurética documentada. Un farmacéutico americano llamado Pemberton en 1886 creó una bebida carbonatada mezclando un extracto de coca con un extracto de cola africana. Su nombre es bien conocido por todos: Coca-Cola.
Hoy día el consumo de cafeína en el mundo es elevado. Una dosis farmacológica de cafeína es de 2 mg/kg y una porción de doce onzas de una bebida cafeinada (una lata de Coca-Cola) tiene 30 a 60 mg de cafeína. De este modo, un niño de 30 kg recibe la dosis establecida de cafeína en una porción de doce onzas.
Otras bebidas cafeinadas incluyen chocolate, cocoa, colas
...