Escaparate
Enviado por laura231290 • 11 de Marzo de 2012 • 1.132 Palabras (5 Páginas) • 673 Visitas
USO DEL COLOR O APLICACIÓN EN LOS ESCAPARATES
La aplicación del color aporta dramatismo y altera el ambiente de un escaparate. La mayoría de las tiendas confían en el color para cambiar la imagen y el aspecto de un escaparate porque es el recurso más barato. Se puede incorporar el color siguiendo varios procedimientos; el más obvio es la pintura.
Para los visual merchandiser es útil entender los principios básicos del color y qué efectos puede producir en los consumidores. La rueda cromática es el más método más efectivo para entender cómo funcionan.
La rueda cromática que se utiliza hoy en dia se basa en los 3 colores primarios: amarillo, rojo y azul; estos se mezclan para crear otros colores.
COLORES CROMÁTICOS: Alta densidad de color: rojo, azul y amarillo.
COLORES ACROMÁTICOS: Opuestos a los colores cromáticos: gris, blanco y negro.
TONO O MATRIZ: Al añadir negro a cualquier color, éste se oscurece y cambia su apariencia de manera que el resultado es un tono distinto del color original. Si añadimos blanco, el color se hará mas claro y se crean distintas gradaciones del color original.
TONALIDAD: Frecuencia dominante del color dentro del espectro visible. Es otra forma de llamar a los colores puros: rojo,azul, etcétera.
VALOR: Es la intensidad de luz de un color, es decir, su claridad u oscuridad.
TECNICAS DE COLOR
COMPLEMENTARIO: Dos colores directamente opuestos en la rueda del color.
COLOR PRINCIPAL Y DOS TERCIARIOS: Tres colores: uno principal y dos terciarios que aparecen a uno y otro lado del mismo en el circuito cromático.
DOBLE COMPLEMENTARIO: Cuatro colores: dos principales y sus tonos complementarios.
TRIADA: Tres colores espaciados por igual en el circuito cromático.
ANÁLOGOS: Dos o más colores situados uno junto al otro en el circuito cromático.
MONOCROMÁTICO: Blanco y negro.
Para un uso adecuado del color hay que tener en cuenta varios puntos importantes que se detallan a continuación:
Se recomienda el uso de dos colores o, como máximo, tres, contando con los de los productos y soportes. Esta regla también ha de tenerse en cuenta con la cartelería y/o pósteres.
Cuando se usen colores neutros (p.e., blanco, negro o gris) como fondo y/o base para el escaparate, este color no se debe contar de cara a montar el escaparate; es decir, que todavía se podrán usar dos o, como máximo, tres colores más para montar el escaparate.
Aunque se pueden conseguir composiciones interesantes de escaparates con el uso de un color junto con tonalidades distintas de este, generalmente estos escaparates no suelen ser muy llamativos.
Siempre se deberá tener primeramente en cuenta el color o colores de la mercancía para poder después elegir los colores más adecuados para el escaparate.
Es aconsejable siempre buscar contraste de colores entre el producto expuesto frente al soporte, fondo o superficie del escaparate para que el producto "salte" a la vista. Todo esto se deberá realizar sin abusar de los colores. Además, en la exposición de productos pequeños, siempre se buscarán colores neutros u opuestos (respecto a los productos) para los fondos, soportes, etc, del escaparate a fin de lograr un contraste claro entre escaparate y productos y, así, conseguir que resalte el producto respecto al escaparate.
Cuanto más llamativo sea el color a usar, menos espacio debe ocupar en el escaparate, ya que este tipo de colores produce cansancio visual. Se debe tener en cuenta siempre elegir los colores del escaparate en función de lo que se necesite de ellos, en vez de por el gusto de la persona responsable de la composición de estos, ya que, como dice la frase "para gustos los colores",
...