Escuela Cotidiana
Enviado por irazup • 12 de Junio de 2014 • 2.376 Palabras (10 Páginas) • 512 Visitas
LA ESCUELA COTIDIANA: DE HUELLAS,
BARDAS Y VEREDAS
LA EXPERIENCIA ESCOLAR COTIDIANA
El contenido de la experiencia escolar cae en las formas de transmitir el conocimiento, en la organización de las actividades de enseñanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar, la relación entre enseñanza y aprendizaje es bastante más compleja de lo que implica el guión que suele unirlos. Esta distinción entre lo que se logra enseñar en la escuela y lo que realmente aprenden los alumnos no expresa simplemente una deficiencia en el proceso de aprendizaje, que suele atribuirse a problemas mentales, culturales o nutricionales, indica más bien que el proceso de aprendizaje en el alumno se estructura mediante una lógica propia que no siempre coincide con la del educador. Las escuelas mexicanas tienden a reproducir ciertos contenidos ideológicos como son la negación de su propia historia y la división entre el trabajo manual y el trabajo intelectual.
DIMENSIONES DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR
La organización y las prácticas institucionales de la escuela son atravesadas por una serie de dimensiones formativas, y el contenido de cada una de estas dimensiones se encuentra en diferentes acciones, situaciones y objetos dentro de la experiencia escolar. Estas acciones, situaciones y objetos se encuentran especificados mas adelante.
LA ESTRUCTURA DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR.
Los usos del tiempo y del espacio muestran la estructuración específica de la experiencia escolar .Existen reglas, más o menos flexibles según la escuela, que se utilizan para agrupar a los sujetos y normar su participación. Se establecen formas de comunicarse que tienden a regular la interacción entre maestros y alumnos.
LA SELECTIVIDAD Y LA AGRUPACIÓN ESCOLAR.
Un reglamento único encubre una diversidad de tipos de escuela; El que al niño le toque una escuela completa o incompleta, o del turno matutino o vespertino, se relaciona de manera significativa con el nivel socioeconómico de su familia y además condiciona su experiencia educativa.
No es por azar que los alumnos reprobados o desertores se concentren en las escuelas incompletas y vespertinas, de las escuelas se agrupan docentes y alumnos según determinadas categorías que influyen en el tipo de experiencia escolar que tendrán, en las escuelas grandes tienden cada vez más a basarse en criterios como los puntajes en pruebas que no siempre son válidas en nuestro medio o la asistencia al nivel preescolar. Por su origen social, muchos maestros asumen una actitud igualitaria o compensatoria, que se manifiesta en un especial empeño en “sacar adelante” a los niños más necesitados. Es probable que este hecho explique en parte los éxitos obtenidos en las escuelas rurales por maestros de origen popular con poca formación académica.
LOS TIEMPOS ESCOLARES.
El tiempo es una dimensión significativa de la experiencia escolar. Formalmente, la escuela prepara para un sistema económico en el que el horario es marco y medida de trabajo.
La norma escolar vincula el tiempo más bien a la disciplina que requiere la organización del trabajo escolar, pero su efecto en la vida cotidiana de la escuela suele ser más formal que real, en virtud de que el uso del tiempo se regula diferencialmente, según la actividad en proceso, el ambiente en la escuela mexicana es flexible; las actividades no siempre se rigen por un calendario y horario estricto. Particularmente en el medio rural, se suprimen e intercambian los días de un calendario oficial que no considera justas, fiestas locales ni cambios de clima. Tienen un lugar importante en esa distribución fuertes tradiciones de la primaria mexicana, como son la ceremonia a la bandera y la preparación para numerosos festejos oficiales y para concursos artísticos y deportivos.
La organización del grupo (dar instrucciones, disciplinar, iniciar y concluir actividades, recordar tareas y otros asuntos) absorben mucho tiempo y energía, el tiempo amplio para hacer trabajos manuales, o el tiempo brevísimo para contestar una pregunta del maestro, comunican los sentidos distintos de cada una de estas actividades.
FORMAS DE PARTICIPACIÓN.
Durante las clases se distinguen diversas situaciones y formas de comunicación en términos de quiénes interactúan y de qué manera lo hacen, en torno a determinadas tareas o actividades. La estructura típica es asimétrica; el docente inicia, dirige, controla, comenta, da turnos; a la vez, exige y aprueba o desaprueba la respuesta verbal o no verbal de los alumnos. Esta forma básica de participación del docente y de los alumnos en la escuela influye en la transmisión de conocimientos. A la vez, provee el armazón de muchos distintos estilos de tratar al grupo, que pueden ser muy formales, veladamente agresivos, o más bien afectuosos respetuosos de los alumnos.
Las relaciones sociales que se dan fuera del salón de clase y la estructura burocrática que ordena el trabajo docente desalientan la búsqueda de formas alternativas de relación entre maestros y alumnos.
EL EFECTO EXTRAESCOLAR DE LA ESCOLARIZACIÓN.
El efecto formativo de la escolarización se inicia fuera del plantel escolar e influye también en las pautas de socialización familiar, ha modificado concepciones familiares sobre el comportamiento y el futuro de los hijos. Las enseñanzas de la institución escolar se filtran a través de la familia, en primera instancia. También se transfieren a múltiples ámbitos de la sociedad civil y política en los que las pautas adquiridas en la escuela se convierten en criterios importantes en las sucesivas distinciones.
LA DEFINICIÓN ESCOLAR DEL TRABAJO DOCENTE.
Las relaciones y prácticas escolares dentro de las cuales se inician los maestros contribuyen de manera fundamental a su formación como docentes. Él aprende lo que en determinada escuela se acostumbra. Frente a los maestros, el director, a su vez formado por su trayectoria en las escuelas, representa la normatividad (él acata y transmite disposiciones oficiales con son una versión de las políticas educativas mediada por múltiples niveles burocráticos, y exige de sus maestros una actuación correspondiente). En cada escuela estudiada se encuentran muchas pautas, normas y concepciones que han sido características de las escuelas observadas anteriormente.
Se encuentran variación entre los estados, según las tradiciones locales, cierta variación por generaciones de maestros, según la época histórica que han vivido, y variación según el sistema, tipo o turno de escuela.
LA DELIMITACIÓN DEL TRABAJO DEL MAESTRO.
En cada escuela se transmite información sobre múltiples tareas
...