Escuela como organización y el liderazgo como institución
Enviado por 130195_CAPT • 31 de Marzo de 2022 • Ensayo • 3.967 Palabras (16 Páginas) • 90 Visitas
[pic 1]
MAESTRIA EN ADMINISTRACION EDUCATIVA.
2º. SEMESTRE.
TUTORA: CONSUELO POZOS GONZALEZ
ADMINISTRACION EDUCATIVA.
ENSAYO:
“ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN Y EL LIDERAZGO COMO INSTITUCION.”
MAESTRANTE: LESVIA TREJO GUERRERO
CD. VALLES S.L.P. A 31 DE MAYO DEL 21
¿Qué rasgos identifican en la práctica de los directores escolares de los diferentes niveles educativos que conocen?, ¿Cómo trabajan la comunicación y la motivación? ¿Cómo resuelven los conflictos que se presentan con sus colaboradores, con los padres de familia o con los alumnos? ¿Qué clima organizacional detectan?
INTRODUCCION:
En México, los nuevos escenarios educativos se conciben en una educación escolar en lo que implica que la escuela tiene que dejar de ser una institución aislada para vincularse con su entorno. Donde las relaciones en el centro escolar en particular del director escolar, los docentes en las tareas de construcción, trabajo en equipo, son proyectos pertinentes y relevantes para dar rumbo a las acciones educativas.
El director escolar coordina a toda la comunidad educativa en una nueva dimensión ya que necesita desplegar competencias profesionales, donde la gestión es un proceso participativo e integral que articula los mecanismos para poder alcanzar sus objetivos institucionales, pues (Andrade, 2003: 15) dice “se trata de una gestión donde se dan procesos educativos que atraviesan todas las acciones y espacios de las organizaciones, desde el aula hasta la vida de los diversos universos, dimensiones y procesos organizacionales que hacen posible o no una enseñanza y unos aprendizajes con determinadas características”.
Puesto que la transformación de los sistemas educativos se perfila como modelo educativo del proceso de descentralización educativa (1993), donde pretende transformar la gestión educativa y escolar de un sistema centralizado pues se distribuye la responsabilidad de lo educativo a las entidades federativas, municipios, permitiendo la participación de la comunidad escolar para configurar proyectos específicos y mejorar los resultados del aprendizaje de los alumnos, pues (Ezpeleta, 2004) afirma que “el sistema educativo sigue estando centralizado, pues existe un desfase entre el discurso político, las medidas adoptadas y los resultados obtenidos”, esto plasmado por la UNESCO- OREAL (2002ª).
Ya que la perspectiva del director es considerado los dos contextos, en el contexto escolar, esté se enfoca en el centro educativo para concretar acciones que incidan en la mejora educativa y para lograr resultados óptimos en el proceso de enseñanza- aprendizaje y en el contexto social es en el que interactúa. Donde los cursos de formación tienen la finalidad de mejorar los contenidos de la enseñanza considerando la diversidad del contexto, cultura, lengua y situaciones personales de los alumnos, ya que su propósito es promover y apoyar los procesos formativos necesarios para el desarrollo intelectual y profesional de directivos y docentes a través de la reflexión sistémica y científica sobre sus prácticas educativas y sus consecuencias (SEP, 2005:26).
Las necesidades formativas como (carencias, déficit, discrepancias y oportunidades) son el estudio sistemático que incorpora la información y opiniones de diversas fuentes para obtener un conocimiento de la realidad que le permita aportar elementos en la toma de decisiones, ya que su perspectiva de acuerdo a su contexto organizativo y con una dinámica para brindar un servicio educativo más amplio. Donde (Font e Imbernon, 2002:39), “las agrupa en dos grupos: 1.- La carencia, esta se analiza desde una perspectiva basada en la discrepancia, ya que se ve como una distancia entre factores, y 2.- el problema desde una perspectiva participativa, ya que implica a las personas en el proceso.”
De acuerdo a las necesidades formativas se clasifican en: A) Las necesidades sociales es el análisis de la normatividad en el sistema educativo mexicano y sus características en el entorno educativo. B) Las necesidades Institucionales (Planteamientos teóricos) que son las demandas hacia el cambio educativo y la conformación de una nueva escuela. C) Las necesidades personales (Directores escolares) son las percibidas por funciones de la administración educativa y los docentes.
La función del director es asumir un nuevo rol en la construcción de la toma de decisiones, mediante el trabajo en conjunto, puede y debe ejercer el liderazgo para cumplir las expectativas de las reformas educativas del siglo XXI, para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, e indagar las estrategias de formación y de actualización para ejercer la práctica directiva y ser adaptada de manera concurrente con las competencias profesionales para perfilar una respuesta pertinente en el contexto del cambio educativo.
“El director en el centro escolar son actores importantes, pues su impacto puede ser positivo en el mejoramiento de la calidad de los procesos escolares, ya que desarrolla su papel y función para generar las condiciones que permitan apoyar y fortalecer su función (Borden, 2002:1-2). En el contexto personal, del director se derivan varias preguntas ¿Qué debería hacer? ¿Qué hace?, ¿Qué formación ha recibido? ¿Cuáles son sus expectativas?, pues define que la organización escolar de la escuela se utilizan estructuras que potencian y desarrollan entre sus miembros, cómo se abordan y llevan a cabo los procesos organizativos, que valores se cultivan y expresan en las prácticas cotidianas, que relaciones, cómo y por qué se mantienen con la comunidad y el entorno y como todo ello contribuye o dificulta el desarrollo de procesos y valores para los alumnos.
En la institución educativa también se dan los conflictos, docentes – alumnos y alumnos – alumnos, que son sucesos inevitables de la convivencia escolar, pues en esta se interrelacionan personalidades e intereses, pero esto se debe de resolver en un contexto de dialogo, fortaleciendo los valores (respeto, responsabilidad y habilidades sociales) para tener una comunicación, la asertividad y la toma de decisiones para la formación integral. Donde el director debe de resolver el conflicto de manera pacífica, (Meléndez, 2006) señala que “el clima en una organización es el constructo de percepciones individuales que resultan del proceso de interacción social” y que está definida por: a) Relaciones interpersonales, b) Normas, (disciplina) c) Valores (Respeto y tolerancia) y d) Participación (Observación, creatividad, empatía, autorregulación). El estudiante debe de comprometerse y respetar, las normas y acuerdos de la convivencia para cualquier situación, puesto que implica la capacidad del aprendizaje de sus habilidades cognitivas y social, para el desarrollo de sus cualidades personales.
...