ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica EL PROBLEMA PERSISTE


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

EL PROBLEMA PERSISTE

INTRODUCCIÓN

El Presupuesto del Estado considera un precio promedio para el crudo de USD 35 por barril, con lo que no hay ingresos petroleros para el Fisco (aunque sí para Petroecuador). El Gobierno reconoce que para 2016 no habrá el alivio de una convalecencia de los ingresos petroleros. Las instalaciones de almacenamiento de crudo del mundo están abarrotadas, y si bien se debilita la producción de esquistos de Estados Unidos, crece la de Rusia, e Irán se apresta a aumentar su producción. El WTI está en USD 42 y el nuestro bastante por debajo de 40.

ANÁLISIS

El 6 de diciembre, en la reunión de la OPEP en Viena, el Ecuador insistirá, junto con Venezuela y Argelia, en plantear a Arabia Saudita y los otros países del Golfo Pérsico que abandonen su política de defender mercado y que retornen a defender precios. Ya lo hizo el presidente Correa en persona ante el Rey saudita. Pero la posibilidad es remota que escuchen el planteamiento ecuatoriano. Por otro lado, el dólar se sigue fortaleciendo, ante las perspectivas de que EE.UU. está saliendo de la crisis. A pesar de una inflación de solo 0,2% anual, la Reserva Federal se prepara a elevar la tasa de interés para abortar un recalentamiento que se traduzca en un repunte inflacionario.

La cruda realidad es que en 2016 y probablemente en 2017 tengamos una situación de bajo precio del petróleo y dólar fuerte, que tienda a ahondar la recesión en que nos encontramos, ante la caída de las exportaciones privadas por la pérdida de competitividad, la contracción de la economía interna ante el menor gasto público, las dificultades de conseguir financiamiento externo dada las deterioradas perspectivas nacionales, la renuente inversión privada dada su satanización hebdomadaria por parte del Presidente de la República, y el recelo de la población, que opta por tener parte de sus ahorros en efectivo, lo cual priva a la banca de fondos para prestar. Al Gobierno le quedan 18 meses y urge que adopte una política integral para enfrentar la situación, en la que se reconozca las dificultades que atravesamos, el costo que tenemos que pagar todos, pero que se nos dé la esperanza de una salida. El Presidente se queja de la dolarización, insinuando que de tener moneda propia devaluaría. Ahora le toca implementar medidas que, en su conjunto, produzcan efectos similares a los de una devaluación.

COMENTARIOS

El Ecuador tiene que adaptarse a vivir sin los ingresos petroleros e iniciar una nueva etapa histórica de su desarrollo, ya no basado en un recurso gratuito sino en el trabajo auténtico de sus recursos humanos. Esto implica un cambio cualitativo en la visión de nuestro futuro y exige una predisposición para encarar un modelo alternativo que sea sostenible en las próximas décadas, independientemente del gobierno de turno. Para vivir con independencia del petróleo es necesario: contar con la confianza ciudadana en un nuevo porvenir y destino, tener una estrategia clara para emplear todas las energías nacionales en una producción moderna de bienes y servicios de alta calidad, hacer proyectos manufactureros en función de la vigencia del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, aprovechar la energía barata de las nuevas hidroeléctricas, generar valor agregado a los productos de la minería que se explote, emprender con el talento humano que se ha preparado dentro y fuera del país, de modo que haya una productividad que crezca sostenidamente, incorporando la tecnología de última generación para impulsar la especialización sobre la base de lo que hoy produce y a precios competitivos. Y, al mismo tiempo, desechar proyectos megalómanos como la Refinería de Manabí y la industria petroquímica que no son sino delirio de grandezas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (46 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com