Estilos De Desarrollo
Enviado por JACT1992 • 15 de Noviembre de 2012 • 1.635 Palabras (7 Páginas) • 457 Visitas
MODELOS DE DESARROLLO Y CULTURA
LA ONU define el desarrollo como el mejoramiento sustancial de las condiciones sociales y materiales de los pueblos bajo el marco de respeto de sus valores culturales. Se entiende por estilo de desarrollo, los aspectos más permanentes y estructurales de la política económica de un país a mediano y largo plazo. Por tanto el modelo de desarrollo es la manera en que una sociedad utiliza sus recursos y los intercambia con otras sociedades, responde a los cambios y procesos de cambios estructurales para lograr sus objetivos y distribuir los resultados de su actividad productiva.
La búsqueda del desarrollo y el progreso económico, es el objetivo de todos los países, sobre todo en el presente siglo. La disminución significativa en los niveles de empleo, de materia prima, como de fuerza de trabajo, los bajos niveles de productividad así como los niveles profundos de deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población en salud, educación, vivienda, alimentación, son ejemplos de varios aspectos imperantes a través de los cuales, se manifiesta una evidente crisis dentro del mundo capitalista y el actual modelo de desarrollo que rige nuestras vidas y modelos de consumo.
En los años de posguerra se definieron primordialmente los modelos de desarrollo que más escuchamos mencionar dividiendo el mundo en aquellos países industrializados o desarrollados o contrariamente en el tercer mundo o países subdesarrolados.
El neo-liberalismo extendido por Europa y más tarde en América latina ponía el crecimiento económico como principal incentivo del desarrollo ampliando las áreas de responsabilidad de los estados y su injerencia económica en un mercado global. El crecimiento económico permitió el aumento de las tazas de acumulación de capital que promovieron paralelamente la mejora de las condiciones de vida en los países centrales, quienes veían el modelo americano como el “Estado de Bienestar”. Hacia los años 60-70 se apostaba por los avances tecnológicos y por la intervención del estado en la economía como principal agente regulador y planificador, sin embargo esta planificación centralizada solo permitió la acumulación de poder en pocas manos y ensanchó la brecha de la desigualdad en los países periféricos o aquellos del tercer mundo.
Dicho esquema de crecimiento económico provocó una crisis mundial a nivel social y ambiental, de dónde surge el concepto del Desarrollo Sostenible, como una llamada urgente al cambio de modelo de crecimiento. Por esto, mediante el Informe Meadows 1972, también conocido como el informe sobre “Los límites del crecimiento” se critica fuertemente el modelo de crecimiento económico establecido indicando que éste era incompatible con los objetivos de protección del medio ambiente y el desarrollo de las personas; cambiando de escala los problemas ambientales y sociales convirtiéndolos en un problema universal.
La Comisión Brundtland sin embargo, no definió el concepto de Desarrollo Sostenible sino hasta 1987, promoviendo un nuevo modelo de desarrollo. “Aquel que permitiera a las generaciones presentes satisfacer sus necesidades, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras”
Es así como un nuevo modelo de desarrollo se da a la tarea de determinar los lineamientos generales del ordenamiento político, económico y social en el contexto de un nuevo orden económico mundial. Se fijan así límites del crecimiento económico observando el deterioro de los recursos naturales así como la necesidad de atenuar los efectos de la miseria y la pobreza en países en desarrollo reconociendo que el desarrollo económico no implica desarrollo humano.
Desde entonces a nuestros días, hemos observado un aumento en la sensibilidad con la temática ambiental y social a nivel mundial, lo que ha sido el resultado de innumerables reuniones globales enfatizando en la necesidad de poner en marcha nuevas estrategias que impulsen el crecimiento económico global con distribución equitativa, nuevas formas de gestión de los recursos naturales, reformas institucionales hacia sistemas democráticos de gobierno, reducción de conflictos bélicos y del gasto en armamento. En resumen, nos encontramos en un momento d inflexión donde existe la urgencia de revertir las condiciones inequitativas de apropiación de los recursos donde los países y sus ciudadanos sean capaces de alcanzar niveles de crecimiento económico que permitan satisfacer sus necesidades humanas pero de manera sostenible a largo plazo.
Ejemplos
El modelo de desarrollo en Colombia
En este momento se trata de instrumentar en Colombia, es la perspectiva de la globalización del capital la que dinamiza o frena y determina absolutamente todo.
Y dentro de esa globalización, a la cual estamos sometidos aquí y en cualquier otra parte del mundo, a Colombia se le han asignado unos papeles que tienen que ver con algunas sus características y especialmente con las necesidades del mercado mundial. Sabemos que existen unas prioridades dentro de las cuales no esta contemplado el sector agropecuario.
No estamos en la situación de la contrarreforma agraria del año 1973 tras el Acuerdo Chicoral, cuando por decisión de los partidos tradicionales (liberal y conservador) se liquidó la reforma agraria, pero se optaba por fortalecer un sector agropecuario dirigido por la gran propiedad,
...