Estimulación Sensorial
Enviado por nurymadariaga • 15 de Abril de 2015 • 9.799 Palabras (40 Páginas) • 132 Visitas
Programa de Estimulación Sensorial Múltiple para el Niño de 0 a 6 años.
Introducción:
Se define como tal, el procedimiento terapéutico que incluye un conjunto de técnicas específicas, para estimular el desarrollo del niño normal o del portador Necesidades Educativas Especiales, ya sea este de causa inespecífica, secundaria a un determinado proceso patológico o producto de alteraciones orgánicas del sistema nervioso central.
La llegada del bebé constituye un acontecimiento importante para la familia, esta adquiere el deber de contribuir para que el niño logre un desarrollo integral, crezca sano y fuerte, con un elevado potencial que le permita una plena integración social.
Los padres necesitan conocer cómo estimular el desarrollo de sus hijos, la estimulación sensorial múltiple representa una secuencia de actividades científicamente organizadas que permite con los recursos existentes en el hogar estimular el desarrollo de forma integral, la estimulación consiste en ofrecer al niño actividades que faciliten el desarrollo de sus potenciales biológicos, sus capacidades, sus habilidades. Su esencia es brindar un ambiente variado, armónico, rico en estímulos de todo tipo.
La ciencia se ha encargado de demostrar ampliamente los beneficios de la estimulación para el desarrollo de capacidades y habilidades, así como también ha demostrado el impacto negativo de la falta de estimulación para el desarrollo integral del niño.
Las actividades propuestas ayudan al niño a conocer el medio que le rodea, desarrollar sus habilidades motoras, sensoriales, cognoscitivas, incrementar su lenguaje, socializarse y ser cada día más independiente, las actividades deben desarrollarse en un ambiente tranquilo, higiénico, ventilado, bien iluminado; los materiales a emplear son los juguetes y objetos de uso diario del bebe, que deben ser atractivos y de colores brillantes, lavables, resistentes, de fácil manejo y que no resulten peligrosos al manipularlos.
Las actividades a desarrollar deben seleccionarse de acuerdo con las características
Individuales de cada caso, la persona que estimula debe ser preferentemente los padres, o aquellas encargadas del cuidado diario del niño, estas deben recompensar los resultados y mostrar afecto al niño. El momento ideal para estimular es cuando el niño está despierto y tranquilo, también deben aprovecharse las actividades de la vida diaria como la alimentación, el baño, el juego, el vestirlo, nunca debe forzarse la respuesta y deben siempre premiarse los resultados obtenidos.
Este programa está diseñado para poder ser empleado tanto en el niño con un curso normal de desarrollo, como en los niños con Necesidades Educativas Especiales. En el primer caso, como medio de estimulación de sus potencialidades y en el segundo, como tratamiento de Necesidad Educativa Especial.
Es fundamental destacar la necesidad de la vigilancia sistemática del desarrollo como única vía para el diagnóstico de las Necesidades Educativas Especiales que con frecuencia son expresión de necesidades latentes.
El programa que se presenta a continuación ha sido desarrollado tomando en consideración el curso del desarrollo del niño normal o con Necesidades Especiales, y esta organizado en actividades. Para seleccionar la actividad a emplear debe tomarse en cuenta la edad cronológica del niño o su capacidad de realizar la actividad propuesta.
Programa Estimulación: 0-3 meses
Edad: 0-3 meses
Actividad: Como estimular la alimentación
Instrucciones:
Previa higiene de la mamá, sentada en una posición cómoda, relajada, sostenga al bebé con firmeza dejando su nariz libre.
• Toque las mejillas o los labios con el pezón o los dedos.
• Estimule la succión dándole a oler la leche regada alrededor del pezón.
• Con serenidad y paciencia permita que sea el niño el que coja el pezón, excitando los alrededores de su boca.
Edad: 0-3 meses
Actividad: Como estimular la alimentación
Instrucciones:
• El momento de la alimentación debe ser agradable para el niño, no se apresure.
• Hable en tono afectuoso mientras lo alimenta, puede cantarle o arrullarlo.
• La alimentación es un momento que permite estrechar los lasos afectivos entre usted y su hijo.
Edad: 0-3 meses
Actividad: Como estimular el control de la cabeza y el cuello (boca abajo) Instrucciones:
• Coloque al niño en posición boca abajo sobre una superficie firme, con sus manos estiradas frente a él para lograr un buen apoyo.
• Situada frente a él, llame su atención con un juguete de color brillante y sonoro (sonajero), recompénselo si levanta la cabeza o la mueve y mira hacia usted.
• Si el niño no levanta la cabeza, ayúdelo suavemente a aprender el movimiento repitiendo la actividad varias veces.
Edad: 0-3 meses
Actividad: Como estimular el control de la cabeza y el cuello (boca arriba)
Instrucciones:
• Coloque al niño en posición boca arriba sobre una superficie dura.
• Situado cerca de él, y utilizando un juguete de color llamativo, preferiblemente sonoro, atraiga su atención.
• Desplace el juguete a la derecha y a la izquierda suavemente, tratando de que el niño lo siga con la vista, moviendo su cabeza. Si no lo realiza, asístalo para que lo haga.
• También puede trasladarse de un lado al otro de la cuna, mientras le habla para atraer su atención.
• Coloque al niño en posición boca arriba sobre una superficie dura.
• Tomándolo suavemente por sus brazos, desplácelo a la posición de sentado, sosteniéndolo con firmeza.
• Desarrolle la actividad en forma de juego, estimule la flexión de la cabeza mientras pasa a la posición de sentado, asístalo en caso necesario.
Edad: 0-3 meses
Actividad: Como estimular el control de la cabeza y el cuello (sentado)
Instrucciones:
• Con el niño en la posición de sentado, sosténgalo firmemente por los hombros, desplácelo hacia una cabeza siga los movimientos del tronco manteniéndose alineada con este.
• Con el niño
...