Estimulación de las destrezas motoras básicas a través de las danzas folclórica.
Enviado por pinkymiranda • 4 de Mayo de 2015 • Tesis • 3.931 Palabras (16 Páginas) • 176 Visitas
Introducción
El siguiente trabajo a realizar es de Estimulación de Destrezas Motoras y Organización y estructuración del tiempo NB2, Bailes Folklóricos, se explicara los distintos procesos que requiere el niño para lograr ejecutar las distintas habilidades caracterizadas en el proceso de su maduración y crecimiento propuesta por autores como Piaget , P.Vayer, Erikson, Wallon, entre otros.
Los alumnos de NB2 corresponden a los cursos de 3° y 4° año de Enseñanza básica correspondiente al rango etario de 8 a 10 años aproximadamente.
Según Piaget los de esta edad (7 a 11 años) se desarrollan del nivel de pensamiento preoperatorio al del las operaciones concretas.
La etapa de operaciones concretas se caracteriza por el empleo de algunas comparaciones lógicas para responder al estimulo y ya no son influidos únicamente por la apariencias. Sin embargo, no maneja abstracciones. Está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico.
Operaciones: Para piaget las operaciones son representaciones mentales de acciones que obedecen a reglas lógicas, siguen la dirección del desarrollo cognitivo.
Concreto: Según la RAE “ Dicho de un objeto : considerado en si mismo, particularmente en la oposición a lo abstracto y general, con exclusión de cuanto pueda serle extraño o accesorio.”
El objetivo de este trabajo es la estimulación de las destrezas motoras básicas a través de las danzas folclórica.
Los objetivos de este trabajo son dar a conocer los bailes folclóricos como un agente para el desarrollo de las distintas habilidades motrices del ser humano en su niñez (tercera infancia) a través de gradaciones propuestas por el profesor para alcanzar los objetivos propuestos.
El desarrollo de este trabajo es importante para la formación profesional ya que involucra una gran variedad de conceptos que se entrelazan para la correcta aplicación en el aula y así un correcto desarrollo en nuestros futuros alumnos.
La metodología empleada para la realización de este trabajo de investigación fue la consulta de libros tales como psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia, revista de educación psicomotriz, revistas digitales finalmente destaco lo más importante y relevante que debía ser aplicado al trabajo, se redactó y formulo de acuerdo a las normas establecidas.
Desarrollo emocional en el desarrollo cognitivo, físico y motor, durante la tercera infancia"
La etapa tercera de la infancia va desde los 6 a 11 años mas menos conocidos como los años escolares básicos o período de latencia según Freud.
Freud designó esta etapa como período de latencia de la personalidad, porque creía que el niño a esa edad está más absorbido por los problemas de la escuela que por el juego o el sexo. Erikson en cambio llamó a esta etapa período de laboriosidad frente a la inferioridad, porque cree que durante los años escolares, el primer problema del desarrollo es el concepto que el niño tiene de sí mismo. El niño ha de dominar las habilidades sociales y técnicas para prosperar en la escuela y que debe enfrentarse a sentimientos de inferioridad.
Además del dominio y la competencia, se forman amistades entre compañeros de edad similar, el trato con los niños de igual edad y la marcada transformación del medio ambiente que constituye el ingreso a la escuela, dominan todo el desarrollo posterior.
Los niños de 6 a 11 años muestran un amplio rango de estatura, lo cual refleja la amplitud de las diferencias individuales en todos los aspectos del desarrollo. Las influencias ambientales también juegan un papel importante. Los niños más altos son de aquellas partes donde abunda la alimentación nutritiva y donde están controladas o totalmente eliminadas las enfermedades infecciosas.
La pérdida de los dientes de leche es un gran acontecimiento, signo de una etapa de sin igual importancia dentro de su desarrollo.
Durante este período aumenta su vitalidad, la cual se manifiesta con una mayor actividad como por ejemplo: hacer travesuras, construir y desarmar objetos, juega, corre, salta, etc. Estas conductas representan una reacción a la excesiva energía vital que posee. Se muestran más fuertes, más rápidos, con mejor coordinación y gran placer de probar sus cuerpos y adquirir nuevas habilidades. El desarrollo cerebral está relativamente completo. El niño posee un intenso sentimiento de su propio poder, llegado a la sobrevaloración de sus propias posibilidades. Se muestra seguro de sí mismo sin necesitar tanto la protección materna.
Entre los 5 a 7 años el niño se convierte en lo que Piaget llama un niño operacional. Es capaz de usar símbolos para realizar operaciones, es decir, actividades mentales. El uso de representaciones mentales de las cosas y los hechos le permite adquirir destreza en la clasificación y manejo de los números, en la selección y en la comprensión de los principios de la conservación.
El niño puede tomar todos los aspectos de una situación cuando se esté sacando una conclusión, también comprende la característica reversible de las operaciones físicas, el egocentrismo comienza a disminuir, su pensamiento se hace más estable y lógico, pero todavía no es capaz de manejar las ideas abstractas.
El período de las operaciones concretas hay cambios espectaculares en las características del pensamiento del niño entre 6 y 11 años. Hay mayor comprensión de la reversibilidad, mayor capacidad de asumir el papel de los demás, hay una nueva visión de la realidad y el niño comienza a pensar de modo deductivo.
El niño es capaz de conservar la cantidad y el número de formar conceptos especiales y temporales y de clasificar o agrupar objetos, con tal de que los objetos estén presentes; sin embargo, el niño se encuentra todavía ligado a las operaciones concretas del mundo inmediato. Puede resolver problemas sólo si los objetos necesarios para la resolución de éstos están presentes físicamente.
El punto de partida de las operaciones concretas es siempre lo real más que lo potencial o posible. El niño actúa como si la tarea primaria fuera organizar y ordenar lo que está inmediatamente presente. Una operación difiere de una simple acción o una conducta tendiente a lograr un objetivo, en que ésta está internalizada (mental) y es reversible. La reversibilidad está presente porque, cuando las operaciones son aprobadas, se caracterizan por lo que se llama comprensión completa, es decir, una operación puede ser compensad mediante una operación inversa.
La actitud práctica y referida a la realidad por parte del niño en edad escolar, hace pasar a segundo plano los procesos de desarrollo emocional de éste período; sólo al comienzo de la pubertad vuelven a
...