Destrezas Basicas
Enviado por • 19 de Octubre de 2013 • 553 Palabras (3 Páginas) • 279 Visitas
¿Siempre has tenido miedo escénico? Te pasa como a mí. Es algo difícil de superar, pero lo que sí se puede es disimular y a la vez, hacer el discurso o presentación perfecto. Gracias a los siguientes 5 métodos o trucos lo conseguirás:
Trucos #1: Repite las preguntas
Cuando te hagan una pregunta, invierte algunos segundos en repetirla. Si estás dando un discurso a mucha gente, hay que hacerlo para que todos puedan oír claramente la pregunta que te han hecho. Además te da un beneficio a ti mismo, dejándote unos segundos clave para pensar la respuesta.
A todo esto, tus espectadores pensarán que inmediatamente tienes una respuesta elocuente, pero en realidad estarás procesando la respuesta.
Truco #2: Haz pausas, no te ahogues!
Cuando estás nervioso, todo se ve magnificado. Durante una entrevista, discurso o presentación, si te olvidas lo que tenías que decir o pierdes tu flujo de habla, puede ser fatídico. Cuando esto pase, acuérdate de hacer una pequeña pausa para respirar. Estas pausas te hacen sentir increíblemente raro (por lo largas que se te hacen), en cambio, para el espectador se le hace normal.
Hacer pausas es, de lejos, mucho mejor que liarte y hacer oraciones incoherentes. Mucha gente acaba los discursos muy rápido por que están nerviosos, por eso, bajar la velocidad y hacer pausas hará que no te equivoques y además dará un toque de interés al espectador.
Truco #3: Apuntate las palabras clave
Si tienes que hablar durante cinco o diez minutos, es prácticamente imposible que puedas acordarte de cada palabra que tienes que decir. Los que tienen más práctica, lo que hacen es coger el título de los temas que tienes que hablar y apuntarlos de forma estructurada, para poder entender y seguir el orden del discurso.
Cuando tengas tiempo de practicar, divisa los puntos dónde te atascas. Serán los mismos puntos dónde seguramente te equivoques en el discurso. Escribe estas frases, palabra por palabra antes de la presentación. Esto te ayudará a memorizarla y poder decirla con fluidez.
Truco #4: Cuida las disculpas
Nunca te disculpes ya que ésta se convertirá en una crítica por parte de tus receptores. Muchas personas de disculpan por estar nerviosos. La verdad es que la mayoría de los receptores no se da cuenta de que el presentador está nervioso hasta que éste se disculpa por estarlo.
Disculparse sobre tus errores de presentación está bien, en cambio disculparse de algo echando la culpa a algo o alguien, no ayudará nada en tu presentación. Ej: “Disculpen por el aire acondicionado, el gerente lo ha puesto demasiado frío”
Truco #5: No te distraigas con el programa de presentaciones
Powerpoint es, por desgracia, el programa más
...