Estrategias De Lectura Y Matematicas
Enviado por paleta2 • 9 de Junio de 2015 • 2.525 Palabras (11 Páginas) • 157 Visitas
Material didáctico para trabajar las matemáticas.
- Es muy importante que el alumno realice las actividades por medio de juegos, sin frustraciones, presionado, lo importante es que se diviertan aprendiendo.
Carrera de números
Pega pedazos de papel con números en varias partes de una habitación, patio o área de juegos. Cuando grites el número, el niño debe correr hacia el número correspondiente. Di los números azarosamente. Puedes premiar las elecciones correctas con un número correspondiente de golosinas o pegatinas.
Cacería de números
Esconde tarjetas ilustrativas de números en una habitación o en un área de juegos. Haz que el niño las encuentre y ponga los números en su orden correcto.
Simón dice
Dale órdenes al niño al estilo del "Simón dice" mientras sostienes una tarjeta ilustrativa con un número. El niño debe hacer lo que le comandes una cantidad de veces que corresponda al número en la tarjeta. Por ejemplo, si dices "salta" y tienes el número 2, el niño debe saltar dos veces.
Juegos de historias o rimas
Lee una historia cuyo tema tenga que ver con contar, como "Cinco pequeños monos saltando en una cama". En lugar de decir el número, sostén una tarjeta ilustrativa con el número en ella. Haz que el niño diga el número. Él también puede contar ese número correspondiente de monos de papel para cada parte de la historia.
Salto de números
Dibuja círculos grandes con números dentro en la vereda con tiza. Menciona números al azar para que el niño salte sobre ellos. Puedes también gritar problemas matemáticos y que el niño salte sobre la respuesta.
Cantidades
Pídele al niño que te lleve cierta cantidad de elementos ofreciéndole una tarjeta ilustrativa. Por ejemplo, dale al niño una con un 3 y pídele que te traiga esa cantidad de autos de juguete. Entrégale un 7 y pídele que te lleve esa cantidad de bloques, que cuente cuantos juguetes son en total.
Juegos de igualar
Haz grupos de elementos. Haz que el niño ponga un número escrito correspondiente al grupo con esa cantidad. Por ejemplo, puede haber cinco borradores, siete camiones y 10 balones. Haz que el niño ponga la tarjeta con el número correspondiente al lado de cada grupo.
Clasificar objetos
Pueden ordenar los juguetes, materiales de escuela, objetos de cocina, por medio de la clasificación, los grandes, medianos, chicos, por su forma, textura, realizar una grafica numérica de cuantos objetos hay de cada seriación.
Sumando objetos
Realizar pequeños conteos de objetos ejemplo: tengo 5 juguetes y me regalaron 4 más, cuantos juguetes tengo en total. Si el niño lo desea para reforzar los números puede escribir el problema en un cuaderno o pizarrón individual que tenga en casa.
Secuencia de objetos
Para realizar esta actividad puede realizar la secuencia de objetos, colores, formas, tamaños, etc. Con materiales que tenga en casa, puede realizarlo con colores, libro, zapatos, juguetes. Ejemplo: tengo 2 zapatos de mamá, 2 de papá, 2 de mamá, 2 de papá, etc. Se puede ser de 2 o 3 objetos, 3 carros, 2 muñecos ,3 carros, 2muñecos, etc.
Conocimiento de las letras y sus sonidos
1. Veo, veo: Elija una letra y el sonido que hace y luego busquen cosas en la casa (o el coche o en la calle si están manejando) que comiencen con ese sonido. Si su hijo tiene "show & tell" en la escuela, puede dejar algunas cosas en lugares estratégicos para que su hijo las encuentre (perrito, princesa, pluma y pelota para la letra "P", por ejemplo).
2. Galletas de letras: Si tiene cortadores o moldes de galletas con forma de letras, puede animar a su hijo a que le ayude a hacer las letras mediante el uso de los cortadores, o su pequeño puede elegir las letras que se van a utilizar para las galletas. No importa si su hijo todavía no conoce todas las letras. Simplemente puede pasarle una y usted le indica su nombre.
3. Bañera: Tenga creyones de baño al alcance de su hijo para que este puede dibujar o escribir en la bañera. También existen letras de goma para el baño con las que los niños pueden jugar. (Yo personalmente empiezo agregando una letra nueva cada semana), y también existen libros que se pueden leer en la bañera.
4. Calcomanías de letras: Cuando comencé a comprar calcomanías para mi hija lo hacía con el propósito de trabajar en sus habilidades motoras finas. La acción de despegar las calcomanías requería el uso de la presión pinza. Las calcomanías del alfabeto y números fueron algunas de mis favoritas, y todavía los usamos. Al utilizar las calcomanías puede nombrar las letras, siempre y cuando su hijo esté interesado. Usted podría incluso integrar un libro de actividades con calcomanías del alfabeto tal como Alphabet Sticker Book. Sellos o estampas del alfabeto y plantillas también son excelentes para ayudar a su pequeño a familiarizarse con las letras. Solo recuerde que lo mas importante es mantener las actividades divertidas para su niño.
5. La tradicional canción del ABC: Si usted puede usar lenguaje de señas a medida que canta la canción aún mejor. Cuando integramos el uso del lenguaje de señas a las canciones, esto nos obliga a cantar más despacio , además de brindarle a los niños información visual y táctil a la par de la información auditiva (el nombre de la letra). Esto a su vez ayuda a que los niños logren distinguir cada letra como una unidad.
Escritura
6. Buzón de correo: Esta es nuestra actividad favorita en la casa en estos momentos. Compre o haga un buzón de correo pequeño y colóquelo en el área de juego de su hijo. Probablemente ya su hijo está familiarizado con el buzón al ver a los adultos de la casa sacando el correo diariamente. Si nunca han hablado de lo que es el correo, tome el tiempo ahora para explicarle de manera sencilla como las personas envían cartas usando el correo. Ahora que su niño entiende el concepto de correo, comience a dejarle notas para en su propio buzón de correo. Yo le dejo notas a mi hija de sus animales de peluche (con huellas y todo), también recibe cartitas mías, de su papá y de su abuela. Las notas son bastante cortas ya que ella es una lectora emergente y las leemos juntos. Anime a su hijo a dejarle notas a sus peluches, héroes, muñecas y miembros de la familia en el buzón. Dependiendo de las habilidades de su hijo, él o ella puede escribir notas, o simplemente hacerles un dibujo. Disponer de un área (mesa o escritorio) donde su hijo tenga fácil acceso a papel, creyones, marcadores, sellos, plantillas y otras herramientas para la escritura y el dibujo, es muy motivador. Desde
...