ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para El Aprendizaje


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 11

Ante este panorama, consideramos que la función del profesor en la actualidad es orientar al estudiante para que desarrolle un conjunto de capacidades tanto intelectuales como socio-afectivas que le permitan continuar aprendiendo durante toda su vida y tomar conciencia de sí mismo, de sus motivaciones, capacidades y posibilidades. Se trata de que aprenda a trabajar con otros, pensar críticamente, resolver problemas, buscar la información necesaria, comprender la realidad desde distintas perspectivas y desde su complejidad, así como tomar decisiones informadas y reflexionadas que le permitan asumir la responsabilidad de éstas y de las acciones que le siguen.

La docencia debe estar centrada en el aprendizaje de los estudiantes y en su formación integral, por ello, los profesores necesitan nuevas estrategias que ayuden a los estudiantes a involucrarse de manera activa en éste, para que organicen y elaboren nuevos conocimientos y los integren a las experiencias previas; para que aprendan al pensar, regulen sus motivaciones, encuentren sentido a lo que hacen y lo utilicen en nuevas situaciones.

¿Qué es el aprendizaje?

El aprendizaje es un proceso multifactorial que el sujeto realiza cotidianamente más allá del ámbito académico- escolar en la relación entre persona y ambiente, lo que involucra las experiencias vividas y los factores externos. Muchas cosas las aprendemos de manera tácita e inconsciente, con ellos y los demás conocimientos la persona resuelve problemas en la vida cotidiana. Cuando se trata del aprendizaje académico, el proceso debe ser consciente. A partir de sus conocimientos y experiencias previas, la persona interpreta, selecciona, organiza y relaciona los nuevos conocimientos y los integra a su estructura mental. La construcción de nuevos conocimientos y el desarrollo de competencias requieren la participación activa del sujeto. De allí la importancia de entender los diferentes factores y procesos involucrados en el aprendizaje, ya que al conocerlos, tanto profesores como alumnos serán capaces de lograr un aprendizaje significativo y relevante para diferentes aspectos de la vida.

El aprendizaje es un proceso personal, nadie aprende por otro; es una construcción propia que se va integrando e incorporando a la vida del sujeto en un proceso cíclico y dinámico, que –a su vez– involucra un cambio relativamente permanente en la capacidad de las personas, su disposición o su conducta. El aprendizaje no es observable directamente, sino que se infiere de lo que puede verse en la conducta manifiesta y no puede explicarse simplemente por procesos de crecimiento y maduración.

El aprendizaje es un proceso intrapersonal e interpersonal de carácter social, cultural y disciplinar, que está anclado contextualmente y no puede entenderse sino dentro del sistema interactivo de los elementos que lo producen (Torre Puente, 2007, p. 21). Es, además, un proceso social de interacción, que gira alrededor de una tarea o un contenido particular. Por ejemplo, en la interacción entre profesores y alumnos y entre alumnos, ambos aprenden discutiendo en conjunto, de esta forma ocurre un intercambio de ideas, de contrastes y de puntos de vista, que permite perfilar un nuevo conocimiento. Asimismo, se adquieren nuevas formas de aprender, de convivir, de respetar y de ser.

Las estrategias de atención, son las actividades que garantizan la entrada del flujo de la información necesaria al aparato cognitivo mediante la selección de la misma. La tarea perceptiva consiste en aislar una parte de esa información y seleccionar las diferencias y características para discriminar unos objetos o conceptos de otros. Por medio de este proceso fijamos nuestro interés en algunos de los estímulos informativos que recibimos del medio ambiente y separamos lo que es relevante de lo que no lo es. La percepción está influida por aquello que nos interesa, es decir, la atención es una especie de filtro que permite escoger cierta información y discriminar otra. Este proceso puede realizarse de manera consciente, por lo tanto, es importante orientar al estudiante para que fije su atención y seleccione la información relevante. Es recomendable enseñar técnicas a los estudiantes para encontrar las ideas principales, estimular con preguntas para que lo centren en el tema de estudio, y dar indicaciones precisas sobre lo que está buscando al realizar una lectura o una observación.

Para que los estudiantes puedan aproximarse a un aprendizaje profundo y no superficial, es necesario que aprendan utilizando ciertas estrategias, es decir, un conjunto de actividades mentales conscientes e intencionales que guían las acciones para alcanzar una determinada meta de aprendizaje más allá del conocimiento específico sobre algún tema. De acuerdo a lo que acabamos de revisar en la sección anterior, donde definimos cómo aprendemos, es importante que los estudiantes utilicen estrategias de aprendizaje de atención, elaboración y organización.

Las estrategias de elaboración y organización incluyen actividades como parafraseo, síntesis, toma de notas, creación de analogías y respuesta a preguntas, así como integración de la información presentada con el conocimiento previo y transferencia del conocimiento almacenado en la memoria a largo plazo en una memoria activa que integre la nueva información; es decir, es necesario crear conexiones internas.

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

BIBLIOTECA FRANCISCO XAVIER CLAVIGERO

Aprendizaje autónomo: orientaciones para la docencia

María Luisa Crispín Bernardo (comp.)

D.R. © 2011 Universidad Iberoamericana, AC

Prol. Paseo de la Reforma 880

Col. Lomas de Santa Fe

CP 01219 México, DF

Primera edición electrónica: 2011

Algunos autores (Pozo et al., 2006; Bruner, 1990; Gow y Kember, 1993), pensando en este asunto, apuntan al papel determinante que cumplen las creencias, ideas o representaciones implícitas que manejan los docentes sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la orientación que toman sus acciones prácticas de enseñanza: “las teorías implícitas como un conjunto de principios que restringen tanto nuestra forma de afrontar como de interpretar y atender distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje a las que nos enfrentamos” (Pozo et

al., 2006, p. 79). Pozo et al. (2006, p. 83) afirman que para llevar a cabo las prácticas de enseñanza los profesores utilizan dos tipos de información: datos sobre los alumnos, sobre la tarea de enseñanza y aprendizaje, y sobre el entorno de la clase y la escuela, y sus propias creencias-ideas implícitas sobre el aprendizaje, concepciones sobre opciones didácticas, y sobre cómo aprenden y se desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com