Estrategias De Aprendizaje
Enviado por jantoniovch • 8 de Mayo de 2014 • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 203 Visitas
Estrategias para aumentar la motivación y el aprendizaje reflexivo
Para lograr la motivación que el alumno requiere para lograr los aprendizajes esperados en el, es necesario el cumplimiento de cuatro condiciones básicas, las cuales de no existir, ninguna estrategia que el docente aplique dentro del aula logara el éxito esperado. Estas condiciones deben de tomarse como máximas de estudio durante el proceso de enseñanza ya que lograran que el alumno tenga confianza en si mismo y valorará el aprendizaje según Brophy, 1988; Brepper, 1988.
La primera condición necesaria dentro del aula es que en ella exista organización y esté libre de interrupciones, la segunda es que el maestro sea una persona paciente, que pueda fomentar un ambiente de confianza que le permita al alumno poder participar sin temor a equivocarse, y que en caso de hacerlo el maestro este consciente de que los errores son necesarios para aprender. Tercero, el trabajo debe ser razonable, es decir, que no sea muy fácil ni muy difícil, ya que esto puede ocasionar la perdida de interés de parte del alumno. La ultima condición es que las tareas de aprendizaje sean autenticas, que realmente estén relacionadas con el tema en cuestión y que verdaderamente representen un aprendizaje al alumno.
Cumplidas estas condiciones básicas, el proceso de motivación del estudiante para aprender se resume en tres preguntas según Eccles y Wigfield, 1985: ¿Puedo tener éxito en esta tarea?, ¿Quiero tenerlo?, ¿Qué necesito para lograrlo? Estas preguntas se plantean con la intención de crear en el estudiante la capacidad de creer en sus capacidades y que las conozcan, ya que en muchas ocasiones el alumno desconoce que las posee, que no se paralicen ante un fracaso y exploten su capacidad para resolver esa situación.
¿Puedo tener éxito en esta tarea?
La confianza y las expectativas positivas son muy importantes para lograr el éxito, ya que como se mencionaba anteriormente, en muchas ocasiones el alumno desconoce en que es bueno, y al no saberlo jamás se atreve a intentarlo. Para lograrlo es necesario que el maestro se valga de todas las estrategias que estén al alcance de su mano para lograr explotar las mejores cualidades. Por ejemplo, trabajar al nivel de los alumnos y avanzar a pasos pequeños; esto puede exigir que se asignen diferentes tareas a estudiantes distintos, éstos tienen que avanzar pero sin que haya quedado totalmente comprendido la temática en cuestión. Asegurarse de que las metas de aprendizaje son claras y concretas y que es posible alcanzarlas en un futuro cercano puede lograrse ofreciendo al alumno una gamma de metas de diferentes dificultades y que el pueda elegir su propia meta a alcanzar, esto lograra en el ese sentimiento de éxito que le dará la confianza de que en su próxima meta elegir una con un mayor grado de dificultad. La comparación con otro alumno no es la mejor opción, hay que enseñarle al alumno a que se centre en sus logros y no en los de los demás, hay que ayudarles a percibir sus logros aplicando estrategias de automanejo explicándole que la habilidad académica es algo que se puede mejorar y que es especifica de cada tarea.
¿Quiero tenerlo?
El maestro debe utilizar estrategias de motivación para que el alumno logre apreciar el valor del aprendizaje. Para lograr esto se puede valer de las motivaciones intrínseca y extrínseca. Es conveniente tomar en consideración la edad de los estudiantes. Para los pequeños el valor o interés intrínseco es un determinante más importante de la motivación que el valor utilitario o de la adquisición. Como
...