Estrategias De Aprendizaje
Enviado por Jessy_Joplin • 24 de Marzo de 2014 • 3.287 Palabras (14 Páginas) • 201 Visitas
2.3 Estrategias de estudio
Como parte del trabajo que realizarás durante tu proceso formativo en la modalidad a distancia, tienes el compromiso de desarrollar estrategias de autoestudio, mismas que practicarás de manera permanente.
Parte de estas estrategias tienen que ver con asignarte un espacio idóneo para que estudies, adquirir el material de estudio apropiado y obtener información relacionada con los temas que habrás de abordar.
A continuación, describimos una serie de pasos que deberás seguir para fortalecer tus estrategias de estudio, éstas te servirán para desarrollar estrategias de aprendizaje que aplicarás a lo largo de tu trayectoria académica.
a) Espacio de estudio
• Selecciona tu espacio de estudio
Uno de los aspectos importantes para el éxito de tu proceso formativo, y para garantizar que tu atención sea constante durante el tiempo que designes a estudiar. Por ello te sugerimos que tomes en cuenta lo siguiente:
Elige un sitio aislado del ruido y del tránsito de personas; bien iluminado, ventilado y libre de objetos que pudiesen distraerte.
El material de estudio y el equipo deben estar al alcance, libres de obstáculos, esto evitará que te levantes frecuentemente para buscarlos. Los materiales pueden ser, entre otros:
o Libros, diccionarios
o Cuaderno de notas
o Lista de páginas Web y portales de aprendizaje
o Equipo de cómputo o Revistas especializadas u otras publicaciones
o Bolígrafos, lápices, gomas, sacapuntas
o Tarjetas blancas
• Diseña un plan de trabajo
Tu Plan de Trabajo consiste en programar tus actividades diarias de cada semana y para un mes. En dicha programación anotarás tus horarios de actividades diarias —como las que señalamos en el cuadro de la actividad de aprendizaje 4—, los tiempos designados para estudiar, buscar información, navegar en la plataforma y elaborar tus trabajos académicos; incluirá los tiempos destinados a los alimentos, descanso (por lo menos 8 horas para dormir) y traslados correspondientes a tu rutina diaria.
• Este plan de trabajo debe contar con un apartado de observaciones en el cual puedas escribir el alcance y cumplimiento de tus actividades, o bien las dificultades que enfrentaste y que te impidieron cumplir al 100 por ciento tus objetivos. Esto puede servirte para reprogramar tus actividades y realizarlas exitosamente. Recuerda al día siguiente, terminar los ciclos que hayas dejado inconclusos.
• Otro aspecto importante al desarrollar tu planeación tiene que ver con los horarios de estudio; procura que no estén cercanos a los horarios de comida y/o descanso pues de lo contrario el hambre, el sueño o los alimentos difíciles de digerir pueden entorpecer tu atención y con ello afectar los resultados de aprendizaje de la sesión.
b) Trabajo en línea
Para el trabajo en línea es importante que sigas una serie de pasos que pueden servirte para que te desempeñes de manera eficiente durante tu proceso formativo:
• Identifica las competencias a alcanzar y los temas del curso. Una de las estrategias para tener un panorama general sobre el curso es comprender las competencias determinadas en las tres unidades de aprendizaje que lo integran; en ellas encontrarás lo que serás capaz de hacer al término del curso, así como los temas mediante los cuales desarrollarás cada una de las competencias.
• Organiza la sesión de trabajo. Lleva una agenda de trabajo personal donde organices las actividades específicas a realizar de acuerdo con la sesión, el tema y las herramientas de la plataforma que deberás utilizar.
• Interactúa con tu comunidad de conocimiento. Uno de los aspectos importantes en el trabajo en línea está relacionado con la interacción a través de los medios electrónicos. Conoce a tu grupo de trabajo, a tus tutores y asesores a través de la interacción tecnológica.
c) Estudio individual
Para el trabajo individual es necesario que organices la información que revises en una libreta destinada sólo a tu trabajo en línea. Al respecto te ofrecemos algunas sugerencias:
• Analiza cada uno de los temas
Es importante que antes de abordar un tema leas el título del mismo, así como los subtemas que lo componen. De esta manera tendrás una idea general del contenido. Luego, plantea las siguientes preguntas:
• ¿Qué tanto conozco sobre el tema?
• ¿Qué información me ofrece el título del tema y los subtemas?
Una vez que hayas respondido las preguntas, lee con atención el desarrollo del tema y plantea las siguientes preguntas:
• ¿Comprendí en su totalidad el tema?
• ¿Necesito buscar información adicional para comprenderlo?
• Toma notas
Como parte de tus actividades, es importante que tengas a la mano una libreta en la cual anotes los temas revisados; las lecturas de textos, libros, reportes o investigaciones. También elabora listas de la información bibliográfica, hemerográfica o electrónica que examines, así como de las fechas de consulta y de trabajo.
Un aspecto que puede ser útil cuando hagas tus anotaciones es escribir la fecha en el extremo superior derecho; también el tema y sesión de trabajo a la que corresponde.
• Resumen
El resumen es una descripción breve y objetiva de las ideas sustantivas de un texto, el cual le brinda al lector una idea general del contenido, estructura, la postura del autor y/o conclusiones sobre el tema en cuestión.
Para elaborar resúmenes, te sugerimos que adoptes las siguientes recomendaciones.
• Lee el título del texto:. Recuerda que el título es la idea principal del tema abordado. En este sentido, debes preguntarte: ¿Conozco el tema?
• Considera el tipo de lectura que realizarás: de comprensión o de análisis. En el primer caso, bastará con que leas el texto detenidamente para desarrollar tu resumen; en el segundo caso, deberás apoyarte en las referencias señaladas por el autor, notas al pie de página y citas textuales.
• Lee con atención el texto y toma notas sobre el contenido. Considera las ideas relevantes sobre el tema y relacionadas con la intención de tu lectura (de comprensión o de análisis), de esta manera el resumen resultará coherente.
• Identifica las ideas secundarias, temas y subtemas que apoyan o complementan la argumentación principal (palabras clave, abstract, resúmenes, conclusiones, notas, referencias, entre otros).
• Lee nuevamente las ideas y notas consideradas y redacta de
...