Estrategias De Aprendizaje
Enviado por guavesin • 12 de Marzo de 2014 • 47.441 Palabras (190 Páginas) • 921 Visitas
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UAM
Contenidos María Luna Argudín
Supervisión del desarrollo Ramón J. Macías Baltazar
Diseño y realización José Daniel Patiño Macías
Los contenidos están basados en Yolanda Argudín y María Luna, Procesos docentes I, II, III, México, Posgrado en Historiografía/ UAM-A/, 2007. (Edición limitada en CD).
Agradezco a los miembros del Seminario Permanente de Historiografía por sus valiosos comentarios. Para la corrección de la parte relativa a enfoques educativos fueron fundamentales las sugerencias de Celso Garrido, Margarita Alegría y Bertha Lozano. El mismo posgrado y en particular su coordinadora, Silvia Pappe, me permitieron llevar a cabo un pilotaje de este material en la Especialización en Historiografía. A ellos mi profundo agradecimiento.
Sin el diligente compromiso institucional de Marcos Ulises Manríquez Vargas, quien me apoyó en la localización de fuentes bibliográficas, con agudos comentarios y en la captura de las sucesivas versiones, este trabajo no hubiera sido posible.
La estrecha colaboración de Ramón Macías y de Daniel Patiño ha sido invaluable.
Naturalmente la responsabilidad de lo que aquí se asienta es sólo mía.
María Luna Argudín
sus comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a:
contenidos - lunaargudin@yahoo.com.mx
diseño de página - orfeo.dan@gmail.com
DEFINICIONES
Educación
Ya en la Grecia Clásica, los filósofos se interesaron por estudiar la educación y sus vínculos con el conocimiento, la política y la ética, desde entonces múltiples investigadores se han esforzado por comprender y mejorar la educación.
En la actualidad la educación escolarizada se entiende como una acción práctica que tiene dos resultados: la información y la formación. Por información se entiende que el alumno adquiera conceptos, procedimientos, datos, etc. que le permitirán su desempeño en una actividad determinada.
En cambio, la formación implica la adquisición de actitudes, normas, valores y un código ético; es decir, que el alumno adquiera una actitud que le permita cuestionar, analizar y reflexionar sobre su sociedad.
Aprendizaje
El aprendizaje es la actividad que corresponde al alumno por la cual capta los contenidos, adquiere, retiene y utiliza conocimientos, hábitos y actitudes, promoviendo una modificación de la conducta. La profundidad y la calidad del aprendizaje dependen tanto de los conocimientos, su comprensión yla información que se posee sobre el tema, como del grado de control que se ejerce sobre los procesos cognitivos involucrados: atención, memoria, razonamiento, etc.
El aprendizaje se produce cuando el alumno relaciona las ideas con lo que ya sabe, de forma organizada y consistente.
De la eficacia docente del profesor depende la relación entre lo que se enseña y lo que el alumno aprende. Un criterio fundamental para determinar el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje es el cambio experimentado por el estudiante.
Actualmente existen varias orientaciones pedagógicas, que esquemáticamente pueden agruparse en tres modelos: centrado en el profesor, en el alumno y en el desempeño.
Modelo centrado en el profesor
Este modelo educativo tiene una clara estructura vertical.
Su objetivo principal es que el alumno aprenda, y tiene como ejes primordiales al profesor y los planes de estudio. Domina la importancia del dato sobre la del concepto, y da poca importancia a la actividad participativa. Se premia la memorización y se sanciona la reproducción poco fidedigna de lo transmitido, por ello, es usual que la creatividad y la elaboración personal del alumno no se desarrolle.
Los resultados que propicia este modelo son básicamente los que siguen:
• Propicia una actividad pasiva del alumno, por lo que éste no desarrolla cabalmente capacidades críticas ni de razonamiento.
• Se establece una gran diferencia entre el profesor y el alumno.
• Se fomenta el individualismo (en virtud del sistema de premios o calificaciones y castigos o posibilidad de reprobar) y la competencia entre unos y otros, no se toman en cuenta los principios de solidaridad y cooperación.
Es posible apreciar las principales características de este modelo en el siguiente cuadro:
El profesor El alumno
Prescribe, norma, pone las reglas. Obedece, sigue las normas.
Elige los contenidos de la programación. Los recibe.
Es el sujeto del proceso. Es el objeto del proceso.
La escuela tradicional
Su fundamento fue la escolástica, significa método y orden. El profesor es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos. El profesor es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos. Se piensa que el castigo ya sea en forma de amenazas, censuras, humillaciones públicas o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.
La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El método de enseñanza es el mismo para todos los alumnos y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro dijo, tiene un papel fundamental en ese método.
La Escuela Tradicional se basa en este modelo y se fundamenta en la consideración de que la mejor forma de preparar al estudiante para la vida es formar su inteligencia, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, puesto que se creen útiles para ayudar al alumno a conformar una personalidad disciplinada. Esta postura domina la educación universitaria contemporánea.
El conductismo
Propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. En general se considera el conductismo como una orientación clínica que se enriquece con otras concepciones.
La teoría conductista se basa en las teorías de Ivan P. Pavlov (1849-1936). Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada.
De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental
...