Evaluacion Educativa
Enviado por 180663 • 17 de Abril de 2013 • 9.583 Palabras (39 Páginas) • 449 Visitas
UNIVERSIDAD DEL SOL
FACULTAD DE POSTGRADO
Especialización en Didáctica Universitaria
“Evaluación: Una aproximación….”
Asunción – Paraguay - 2013
INTRODUCCION
La educación superior requiere ser evaluada constantemente a fin de mantener vigente su propósito de excelencia académica en la formación de seres con valores y competencias, capaces de asumir los retos que la sociedad supone. Esta evaluación debe ser tanto interna (autoevaluación) como externa (a través de expertos especialistas externos) y de la conciliación de ambos enfoques debería generarse un informe o síntesis, que exprese las directrices que se deben llevar a cabo (a partir de ese momento) para corregir las fallas en los programas o planes de estudio de las carreras. La evaluación nos muestra diferentes miradas sobre la realidad educativa. Saber ver, analizar, reflexionar sobre todo los elementos que nos pueda mostrar una buena evaluación es acercarnos a un proceso de mejora continua y de calidad no solo en el propio proceso de enseñanza – aprendizaje, no del contexto educativo en el cual se desarrolla la educación superior.
Toda acción formativa que se aprecie contiene un elemento que la legitima. Este elemento es la evaluación.
Evaluar es poder tener elementos para poder analizar el acto formativo. Pero no solo es sino objetivar la observación hacia el proceso de la enseñanza-aprendizaje planteado.
La teorización partirá de lo que se ha construido o investigado hasta el momento en relación al tema a investigar; es decir, conocer los puntos de vista de diferentes autores sobre la evaluación, compilación de resultados de investigación con temáticas similares, análisis de ponencias y artículos sobre la evaluación en el aula, revisar los tipos de evaluación, conocer los instrumentos de evaluación, esta información se contrastará con la información que se obtenga del proyecto a realizar , y de esta manera se construirá un nuevo conocimiento sobre la temática.
INDICE
Pag.
Introducción 02
Breve Historia del Concepto de Evaluación 04
Constantes en las definiciones de evaluación 04
Ideas básicas sobre el concepto actual de evaluación 05
Evaluación 06
Evaluar 06
Tipos de Evaluación 06
En función de las finalidades- intencionalidad 06
Evaluación inicial o diagnostica 06
Evaluación formativa 07
Evaluación final o sumativa 07
Según el momento 07
Inicial 07
Procesual 08
Final 08
Diferida 08
Según los agentes evaluadores 08
Evaluación Interna 08
Evaluación Externa 08
Según su extensión: 08
Evaluación Global 08
Evaluación Parcial 08
Según el criterio o estándares de comparación 09
Situaciones distintas 09
Heteroreferencia 09
Según el ámbito de acción 10
Tendencias de la Evaluación (Modelos) 10
Cualitativa 10
Modelos basados en la negociación 10
Modelo de evaluación democrática 11
Modelo de evaluación basada en la crítica artística 11
Cuantitativa 11
Modelo de evaluación por objetivos de comportamiento 12
Modelo de evaluación como información para la toma de decisiones 12
Periodos de Evaluación 12
Algunas contradicciones en la evaluación de los aprendizajes 13
La Evaluación: un análisis desde algunas derivaciones de la psicología cognitiva 14
La Evaluación desde una perspectiva moral 16
La Evaluación de los aprendizajes en un curso de la universidad 16
La Evaluación en la buena enseñanza 19
Estrategias de Aprendizaje y Evaluación 22
Evaluación de los asistentes 24
Proceso de evaluación integrativa de todo el proceso 24
Conclusión 25
Bibliografía 26
BREVE HISTORIA DEL CONCEPTO DE EVALUACION
Como una parte importante de los procesos educativos que es, la evaluación ha estado sujeta a la variabilidad de las teorías mantenidas sobre el concepto de educación.
Uno de los padres de la evaluación, desde el punto de vista científico, es R.W. Tyler que, pretendiendo examinar la efectividad la efectividad de ciertos currículos innovadores y las estrategias para su desarrollo, lo que pretende conocer es “en qué medida son alcanzados los objetivos educativos diseñados”. Tyler (1969) es fiel exponente de un grupo de autores que conciben la evolución como un proceso sistemático para determinar hasta qué punto logran los alumnos los objetivos de la educación. De sus planteamientos se derivan ciertos matices que comienzan a caracterizar el concepto de evaluación para siempre, como que:
1. La evaluación es un proceso
2. Evaluar no es medir o recoger información, sino también valorar la información recogida.
3. Los objetivos son un criterio de referencia para evaluar.
Más tarde, Cronbach (1963), rechazando el planteamiento tyleriano sobre los objetivos previamente establecidos, coloca como punto de partida de la evaluación el tipo de decisión a la que la evaluación pretende servir, y la define como “el proceso de recopilación y utilización de la información para tomar decisiones”.
Scriven (1967), que describe la evaluación como el “proceso por el que se determina el mérito o valor de alguna cosa”, retira el valor prioritario de las decisiones, pero realiza otras aportaciones conceptuales interesantes, distinguiendo entre evaluación formativa y evaluación sumativa, conceptos que más tarde trataremos.
Cronbach y Scriven hablan ya de una evaluación más sistemática, con fines también heurísticos y orientadores, al tiempo que rechazan abiertamente la naturaleza critica de la evaluación y abogan por un planteamiento del evaluador como “un educador cuyo éxito ha de ser juzgado por lo que los demás aprenden” (Cronbach, 1980), más que como un juez que decide quien actúa “bien” o “mal”.
Mager (1962) la define como el “acto de comparar una medida con un estándar y emitir un juicio basado en la comparación”.
Otros dos prestigiosos especialistas, Stufflebeam y Shinkfield (1987), nos proporcionan una definición
...