ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Educativa


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La evaluación es el medio fundamental para conocer el grado de alcance de los objetivos fijados, así como la eficacia de las acciones realizadas. De ahí que la información que resalta del proceso evaluativo sea la base para establecer los procedimientos, las políticas y las estrategias que orientan la evaluación de este nivel educativo.

En tal sentido, el sistema de evaluación de los aprendizajes tiene por finalidad contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto debe darse antes, durante y después de estos procesos permitiendo la regulación de las interrelaciones, detectar las dificultades que se van presentando, averiguar las causas y actuar oportunamente sin esperar que el proceso concluya; por tanto es de naturaleza formativa. De la misma manera, la evaluación de los aprendizajes asume que su objeto lo constituyen los criterios e indicadores de cada área curricular, que funcionan como parámetros de referencia para determinar los progresos y dificultades de los educandos.

En concordancia con lo planteado, se debe considerar la evaluación como una actividad necesaria, que le permite al docente conocer de manera oportuna factores y problemas que llegan a promover o perturbar dicho proceso. Sin la actividad evaluativa difícilmente se podría asegurar que ocurriera algún tipo de aprendizaje. La información que nos proporciona la evaluación, permite tener argumentos suficientes para proponer correcciones y mejoras en la planeación docente. Anteriormente, se creía que el evaluar era el medir conocimientos que memorizaban los alumnos, quien tenía un mayor número de archivo de información recordada, era el mejor, aunque estos no fueran razonados y mucho menos aplicará esta información para resolver problemas en la vida diaria

Indicadores y Criterios

La evaluación es una práctica y revisión crítica, en pro de la búsqueda de mejoramiento continuo, tanto de las estrategias aplicadas como del propio conocimiento de los estudiantes, de allí que, Giménez (2010), plantea que la evaluación, “consiste en una operación que se realiza dentro de la actividad educativa y que tiene como objetivo alcanzar el mejoramiento continuo de un grupo”. De acuerdo al autor, es a través de ella que se consigue la información exacta sobre los resultados alcanzados durante un período determinado, estableciendo correctivos o continuidad de acciones. En este sentido, para la eficiencia de la evaluación se hace necesaria la puesta en práctica de indicadores y criterios a utilizar en la misma.

Sobre la base de lo planteado, los indicadores, permiten crear un criterio de evaluación. Por tanto, un indicador es acercar a las producciones significativas de la realidad, es decir, debe ser un guía de los detalles básicos que llevan al conocimiento real y objetivo del resultado que se obtiene. Pues bien, el indicador debe hacer referencia tanto a lo externo como a lo interno; así, “indicar” es dar a entender o significar, a través de indicios o señales, el conocimiento de lo oculto, o al menos, de lo desconocido.

Pero, además, el indicador no sólo informa del presente sino que como señala Lázaro, 1992, puede convertirse en el “vestigio” o “huella” de algo que ha sucedido; localizando situaciones del presente con referencia a lo que ocurre en este momento como si son restos del pasado” pág. (145).

Características y requisitos en la formulación de indicadores

Es de gran importancia que para la formulación de indicadores que en la evaluación se sigan una serie de características y requisitos como son: poseer significatividad de la relación entre el indicador y las propiedades del objeto que señala, debe ser relevante, y poseer la congruencia descriptiva del indicador.

En cuanto a los criterios de evaluación, son definidos por Fernández (2008) como “Una selección de las capacidades consideradas como básicas (de las expresadas en las expectativas de logro) y de los contenidos más relevantes que contribuyen a desarrollar dichas capacidades” (Pág. 57), Los criterios de evaluación son el referente específico y, por tanto, más directo para evaluar el aprendizaje del alumnado, dado que integran diferentes capacidades referidas a contenidos concretos

En los criterios de evaluación se unen objetivos y contenidos, de manera que permiten observar con claridad la contribución de la materia al logro de las competencias básicas. Además, se refieren a conductas observables, por lo que permiten comprobar si se han adquirido los aprendizajes, las competencias básicas, que se consideran imprescindibles y en qué grado.

Cabe destacar, que la aplicación de los criterios de evaluación se ha de hacer siguiendo un método, aplicando los procedimientos, las técnicas y las herramientas más adecuadas a los contenidos y a los diferentes contextos de aprendizaje; son los elementos que permiten la activación de los criterios de evaluación.

Son definidos como medidas de los sucesos del proceso que a su vez permiten evaluar si se está cumpliendo o no, o en qué medida, con los criterios que se han elaborado.

Características de los Criterios

Para establecer criterios de evaluación deben reunir los siguientes elementos son:

• Deben ser claros en expresar lo que se pretende.

• Conviene ser conocidos y aceptados por los involucrados. Es deseable que todos los implicados los acepten y que se comprometan a alcanzarlos.

• Han de ser comprensibles, todos deben entender exactamente lo mismo.

• Deben ser flexibles, capaces de adaptarse a cambios.

• Deben ser elaborados en lo posible de manera participativa.

Competencias

En el proceso educativo, se evalúan competencias de aprendizajes en los estudiantes, pues Gómez (2010), establece que “una competencia debe permitir evaluar valores, actitudes, motivaciones, intereses, rasgos de personalidad, conocimientos y habilidades, interiorizados en cada persona", que le permiten abordar y solucionar situaciones concretas;” Pág. (147) de allí que una competencia no es estática, por el contrario, ésta se construye, asimila y desarrolla con el aprendizaje y la práctica, llevando a una persona a que logre niveles de desempeño cada vez más altos.

Por otra parte, la evaluación de competencias y por competencias es un proceso de realimentación, determinación de idoneidad y certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas en tareas y problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com