ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Educativa


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  9.812 Palabras (40 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 40

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE Y LITERATURA

EVALUACIÓN EDUCATIVA

DR. WILSON SIGCHO, Msc.

CAURTO “B”

GRUPO N° 1

TEMA: EVALUACIÓN EDUCATIVA

1. DEFINICIONES Y ANÁLISIS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

2. HISTORIA DE LA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

3. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

4. FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

5. NATURALEZA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

INTEGRANTES:

RAMIRO CHANGOLUISA (Coordinador)

AMPARITO RODRIGUEZ

JAIME GUALOTUÑA

TAMARA RUANO

TALIA FLORES (Secretaria)

2013-2013

QUITO-ECUADOR 

DINÁMICA

SOBREVIVIR

 Materiales:

Papel y lápiz y una situación problema impresa para cada participante, con el siguiente texto:

“Una inmensa catástrofe ha asolado la tierra. Dentro de 30 minutos el globo terráqueo se verá destruido por completo. De la inmensa multitud de sus habitantes, tan sólo restan nueve personas. Una nave espacial, que sólo cuenta con capacidad para cinco plazas, espera para transportar a los sobrevivientes a un lejano planeta, donde podrán iniciar una nueva civilización. La tarea del grupo consiste en determinar, dentro del tiempo señalado, quiénes ocuparán los únicos lugares disponibles” El grupo está compuesto por:

un sacerdote, pastor o rabino

un juez

un policía

un esposo

-una esposa embarazada

una vedette

un estudiante

un agricultor

una maestra

 Tiempo:

Se realiza en 10 minutos. Luego la reflexión.

 Consigna:

a) Leer la hoja impresa individualmente y resolverla.

b) Agruparse de a 9 para debatir en grupo la situación planteada y resolverla por consenso, no por votación, fundamentando la decisión tomada.

 Dinámica:

La experiencia individual es muy simple. Es asunto se complica cuando trabajan grupalmente porque se produce un intenso debate, donde se ponen en juego los valores, la ideología, la historia de cada uno. A veces ocurre, que de cuatro grupos de seis, tres han terminado y se encuentra esperando al último que no puede acordar. En estos casos, después de un tiempo prudencial, que no ponga en peligro la dinámica, se da por finalizado el ejercicio. En el plenario se presentan las conclusiones de cada subgrupo y se analiza cómo llegaron al consenso o no. Este está totalmente relacionado con el tiempo interno, individual o grupal. Es interesante observar los cambios en la toma de decisiones, de la individual a la grupal.

 Variante:

El coordinador pondrá los 9 roles en el pizarrón. Cada uno de los participantes en cada grupo tomará por sorteo uno de los roles.

Los participantes deberán vivir la situación como si de verdad estuvieran en ella y como si fueran personas que les toca representar.

Tendrán 7 minutos para llegar a una decisión. De modo que les queden 10 minutos para subir a la nave y despegar. Transcurridos los 10 minutos y habiendo llegado a la decisión el coordinador les propone la continuación del ejercicio.

La nave despegó y llegó a su destino con los cinco ocupantes.

El coordinador pedirá a los grupos que expongan su decisión de quiénes se fueron en la nave; la razón de su decisión.

El coordinador podrá completar, según las exposiciones de los grupos, con una reflexión teórica sobre los diferentes esquemas ideológicos, la diferencia de valores manifestada en los grupos, el proceso de decisión y liderazgo en los grupos, la creatividad para llegar a soluciones nuevas.

1. INTRODUCCIÓN

La evaluación es parte integrante y sustancial del quehacer educativo. Si se diseña, planifica y pone en funcionamiento una iniciativa educativa, será imprescindible conocer qué es lo que se consigue por el hecho mismo de poner la iniciativa en acción. No por el hecho de que esté funcionando es bueno, no porque haya sido implantado con la mejor intención produce los mejores resultados.

Varios autores consideran que lo más importante en una evaluación es llegar a formular juicios de valor sobre las variables medidas que, a su vez, nos conducirán a un proceso de toma de decisiones tendientes a dirigir los resultados hacia la dirección deseada. En consecuencia, la evaluación cumple un rol fundamental, pues a través de una valoración de los elementos que intervienen en el proceso educativo es posible su reajuste y optimización y de esta manera, podemos asegurar mejores resultados.

Los fundamentos teóricos de la evaluación han sido desarrollados, no sólo en la bibliografía especializada sobre educación, sino también en otras especialidades, como la psicología, la administración, etc. El presente trabajo académico se orienta a clarificar los fundamentos básicos que sustentan la evaluación educativa.

La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado. Existe quizá una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar determinadas cotas de calidad educativa, de provechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, por otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVOS GENERALES

Establecer la importancia de la evaluación educativa y de la sistematización y continuidad de la evaluación, porque es imprescindible conocer y hacer conocer los niveles alcanzados durante el proceso, como forma de retroalimentación y optimización del programa y la tarea docente.

Crear un vínculo con la disciplina Evaluación Educativa para ayudar al futuro docente en el ejercicio de su labor profesional, tomando en cuenta que la evaluación es un instrumento que brincada una visión clara del cumplimiento del proceso educativo.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Socializar la investigación con los compañeros en el aula de clase.

Descubrir que no hay mejora posible sin evaluación.

Estimular una nueva práctica de la evaluación que nos permita dialogar con todos, tomar conciencia del camino recorrido y alcanzado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (70 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com