ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación En La Educación


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  4.123 Palabras (17 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 17

Evaluación en la educación

La evaluación es quizás el más vital de todos los procesos involucrados en la formación técnica y profesional.

Un sistema de evaluación de alta calidad permite orientar de manera correcta los diferentes aspectos de un curso, brinda a los estudiantes una retroalimentación apropiada.

Los temas son: • las conexiones entre evaluación y aprendizaje; • la necesidad de focalizarse en las competencias; • el reconocimiento de la competencia alcanzada fuera de las situaciones de aprendizaje formal; • la evaluación a través de muchas instituciones.

La evaluación es importante por sí misma no puede ser separada del contexto social, y ella también ayuda u obstaculiza los esfuerzos de los formadores para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

La evaluación necesita ser pensada no como una comparación entre individuos, sino como un “proceso de recolección de evidencias y de formulación de juicios sobre la medida y la naturaleza del progreso hacia los desempeños requeridos, establecidos en un estándar o un resultado del aprendizaje”

Los métodos de evaluación existentes pueden tener efectos completamente opuestos a aquellos que se proponen.

Evaluación y aprendizaje

La evaluación es el estímulo más significativo para el aprendizaje: todo acto de evaluación da un mensaje a los estudiantes acerca de lo que ellos deben aprender y cómo deben hacerlo.

Los propósitos de la evaluación

La evaluación puede ser “formativa” cuando provee retroalimentación a los estudiantes, como parte del proceso de aprendizaje o “sumativa” refiere a acciones tales como la calificación o la acreditación, en las que el foco está puesto en hacer un juicio sobre el trabajo del estudiante.

La importancia de la autoevaluación

Los estudiantes deben salir de un curso de formación profesional equipados para autoevaluarse a lo largo de sus vidas profesionales, aprenden más acerca de la autoevaluación a través de sus propias reflexiones informales sobre su desempeño en las pruebas de evaluación, pero esto es francamente insuficiente.

Las actividades de autoevaluación –en la que los estudiantes aprenden a distinguir el desempeño aceptable del no aceptable– necesitan ser desarrolladas y la autoevaluación necesita ser activamente fomentada. Es necesario implementar estrategias específicas para apoyar el proceso de autoevaluación. Las dos más comunes son el uso de guías escritas y de actividades grupales estructuradas.

Retroalimentación a los estudiantes

La retroalimentación juega un rol importante en el aprendizaje que los estudiantes experimentan. Prestar atención al proceso involucra, entre otras cosas, diseñar actividades de retroalimentación bien estructuradas.

La necesidad de evaluadores entrenados

Los formadores profesionales han tendido a enfatizar más su rol en la enseñanza que en la evaluación. Con el creciente énfasis en la importancia de los resultados en la formación profesional, los docentes necesitarán una formación adicional en evaluación.

Áreas de competencia para evaluadores en un sistema basado en competencia

• Establecer qué evidencia es requerida y organizar la evaluación;

• Recoger la evidencia;

• Elaborar decisiones de evaluación (a través de la comparación de la evidencia con los resultados requeridos de aprendizaje);

• Registrar los resultados; y

• Revisar los procedimientos.

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Los presupuestos del enfoque basado en estándares son bastante diferentes.

Las pruebas basadas en este modelo siguen estándares públicos y buscan medir la comprensión que los estudiantes tienen de los procesos y los conceptos que subyacen al desempeño en entornos auténticos, tales como el lugar de trabajo.

¿Por qué la evaluación basada en competencia?

Un enfoque de evaluación basado en competencias es altamente apropiado para la formación profesional:

• Para asegurar que la enseñanza y la evaluación estén al servicio de los resultados requeridos.

• Para facilitar el otorgamiento de créditos por la competencia adquirida en otros lugares.

• Para ayudar a los estudiantes a comprender claramente lo que se espera de ellos si quieren tener éxito en el curso.

• Para informar a los empleadores potenciales qué significa una calificación particular.

Un enfoque de evaluación basado en competencias es altamente apropiado para la formación profesional.

¿Cuánta evidencia?

En formación profesional utilizamos evaluación para realizar predicciones de largo plazo acerca de la habilidad de una persona para satisfacer las necesidades futuras de una ocupación o profesión. La selección y el uso de herramientas de evaluación está relacionado con la pregunta acerca de qué y cuánta evidencia es suficiente para evaluar aquello que necesita ser evaluado.

Las características que deben reunir las herramientas de evaluación que se usen dependerán, así, de la precisión requerida y la cantidad de “riesgo” que es aceptable, las exigencias de evaluación más altas serán, en la mayoría de los casos, más costosas, ya que exigirán reunir más evidencia, o evidencias en contextos diferentes.

Los principios básicos de la evaluación son:

Validez: Las evaluaciones son válidas cuando ellas evalúan lo que pretenden evaluar. Esto se logra cuando:

• Los evaluadores son completamente conscientes de lo que debe evaluarse;

• La evidencia es recogida a través de tareas que están claramente relacionadas con lo que está siendo evaluado;

• El muestreo de las diferentes evidencias es suficiente para demostrar que los criterios de desempeño han sido alcanzados., confiabilidad, flexibilidad e imparcialidad.

Confiabilidad: Las evaluaciones son confiables cuando son aplicadas e interpretadas consistentemente de estudiante a estudiante y de un contexto a otro.

Flexibilidad: Las evaluaciones son flexibles cuando se adaptan satisfactoriamente a una variedad de modalidades de formación y a las diferentes necesidades de los estudiantes.

Imparcialidad: Las evaluaciones son imparciales cuando no perjudican a los alumnos particulares - por ejemplo, cuando todos los estudiantes entienden lo que

se espera de ellos y de qué forma tomará la evaluación.

La competencia no puede ser observada directamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com