Evaluación Observar y registrar la actividad de los niños
Enviado por Melisandreda • 6 de Julio de 2014 • 1.326 Palabras (6 Páginas) • 154 Visitas
Evaluación
Observar y registrar la actividad de los niños
La única manera de asegurarnos que los niños están, es observar y registrar su actividad. Esto puede convertirse en una actividad lenta y que demanda mucho tiempo y por lo tanto existe la tentación de evitarla. Sin embargo, esta es una mala estrategia, porque perdemos de vista cómo están pensando y la secuencia de aprendizajes que nos hemos propuesto. A usted le interesará saber qué están aprendiendo, qué conocimientos manejan bien, y cuáles deben reforzarse si hay malentendidos.
La evaluación en este nivel es importante para:
averiguar cómo piensa el niño
conocer sus progresos y dificultades en las habilidades y hábitos trabajados
planificar los contenidos de acuerdo a las necesidades de los niños
preparar las entrevistas y el informe a los padres
Para facilitar la tarea es necesario evaluar a medida que los niños trabajan. La evaluación debe ser una tarea más de la rutina, aprovechando las oportunidades naturales para observar. Las hojas de evaluación que sugerimos para cada unidad son cortas y fáciles de llenar.
¿Qué se evalúa?
1. Los hábitos de trabajo.
2. Las habilidades y conocimientos propios del desarrollo de lenguaje (en lectura y escritura).
Recomendaciones para los que evalúan por primera vez
1. Tener la hoja de registro y los materiales listos. Se sugiere tener lápices de mina y gomas extras.
2. Lea la evaluación varias veces antes de aplicarla, para familiarizarse con las preguntas y el material.
3. Empiece con un niño que usted considere fácil de evaluar.
4. Ubique al niño a su izquierda para poder anotar en la hoja de registro a medida que conteste (si es zurda, ubique al niño a su derecha).
Siga con los demás niños, completando para cada uno una hoja de registro . Traspase luego la información a una hoja resumen de toda la clase o de su muestra.
Pautas de Observación de Lenguaje
Estas pautas le ayudarán a observar y registrar los logros de su grupo de niños en el área de Lenguaje.
El registro en estas pautas plasma la información que usted tiene acerca de su grupo y le permite cuantificar los logros de sus niños. Esto transparenta la información acerca de su grupo y facilita
la toma de decisiones .
Manténgala en un lugar visible para facilitar los registros.
Cuándo registrar
Una vez que Ud. encuentre que su grupo ha tenido suficientes oportunidades de aprendizaje y práctica, escoja en qué momento evaluar durante el periodo propuesto.
Planifique un período de una semana para observar a todos los niños.
Anote el periodo de observación en la pauta.
1ª y 2ª Observación: En las pautas encuentra casilleros para dos observaciones. Esto permite que Ud. registre los progresos que va teniendo cada niño. Cuando evalué por primera vez anote los resultados en la columna 1ª Observación. Luego al evaluar en una segunda oportunidad , observe y evalúe sólo a los niños que no lograron la conducta o habilidad en la primera observación y anote los resultados en la columna 2ª Observación. Esto minimiza el tiempo de observación y focaliza la atención en los niños que requieren mayor apoyo. De esta manera, sabrá cómo se encuentra su grupo y qué niños parecen necesitar aún más tiempo para lograr ciertas habilidades.
Se adjunta calendario el cuál indica las pautas a utilizar y sugiere el periodo de evaluación.
La idea es que la información para completar las pautas la obtenga de las observaciones que realiza durante la clase o según las respuestas a preguntas individuales.
Si no puede anotar durante la clase, anote lo antes posible en un momento libre durante el día.
Cómo registrar
Los conceptos de evaluación usados son L (logrado), PL (por lograr) y NL (no logrado). En algunas pautas se especifican los criterios que deben considerar para utilizar estos conceptos.
Se recomienda destacar con un lápiz de color a los niños que no logran las conductas esperadas para un periodo de aprendizaje. De esta forma le queda más claro qué niños debe reforzar y apoyar. Puede traspasar estos datos a la tabla adjunta “Niños con necesidad de refuerzo”.
Análisis y síntesis de la información
Luego de terminar el registro de una habilidad o destreza, se recomienda contabilizar los niños que han logrado la conducta esperada y aquellos que se encuentran en vías de hacerlo.
Con estos datos se sacan porcentajes de logros, los cuales permiten obtener una visión de cómo va progresando su grupo, permitiendo conocer los niveles de logros y decidir , si es necesario, retomar o reforzar algún concepto o contenido deficitario.
Porcentaje logrado
• Porcentaje por lograr
• Porcentaje no logrado
Durante
...