ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

En este sentido la evaluación, no debe de restringirse al análisis de la estructura del plan de estudios especificó o a la cuantificación del rendimiento escolar de los alumnos. Esto conduce a plantear que un proceso de evaluación debe llevar al evaluador a emitir una serie de juicios que orienten un proceso de toma de decisiones a cargo de las instancias de administración educativa y, muy pocas veces en manos de quienes cotidianamente participan de la vida académica de la institución.

La evaluación curricular permitirá decidir el “grado de éxito” del curriculum propuesto, en comparación con las metas u objetivos establecidos. La evaluación curricular debería, por el contrario, dar atención a los procesos educativos y fenómenos del aprendizaje en toda complejidad.

El plan curricular formal, donde hablamos del deber ser, del aprendizaje buscando intencionalmente, existen una multiplicidad de consecuencias no anticipadas, un aprendizaje incidental y una dinámica social y humana plasmada en objetivos conductuales.

Algunos autores ubican la necesidad de la evaluación únicamente con miras al mejoramiento de los cursos, definir mejores métodos y técnicas de enseñanza; los productos observables del aprendizaje, en cuanto a una demostración del nivel de logro de objetivos específicos, la evaluación instruccional por objetivos.

Concluimos que son restrictivas las conceptualizaciones de evaluación curricular que la reducen a valorar los resultados académicos. Díaz Barriga, Lule, Pacheco, rojas y Saad, 1984-1990) que el proceso de evaluación curricular debe ser continuo.

No obstante debe de tenerse un seguimiento continuo de lo que denomina “el control de calidad del programa”, lo cual involucra acciones para valorar la eficiencia y eficacia del proyecto.

Un proceso de evaluación debe ser participativo e involucrar significativamente a la gente inmersa en el proceso curricular y de evaluación como una fiscalización y cuestionamiento.

Stulllebeam (1956) existe un reparto de papeles en el trabajo evaluativo, que puede ser asumido alternativa o simultáneamente por varias personas.

La evaluación interna estará enfocada, principalmente, a determinar el logro académico de los alumnos y los factores asociados a este, incluyendo al labor e interacción docente. En segundo término, abarca el análisis de la estructura interna y organización del propio plan de estudios y su forma de operación.

La evaluación externa permitirá juzgar y reaccionar hacia los logros del curriculum en forma global, centrándose en los productos resultantes. Aquí el énfasis esta puesto en el impacto social del egresado. En decir si fue posible lograr o no el perfil profesional propuesto.

El verdadero propósito de enseñar por competencias es formar alumnos más reflexivos y críticos, que sean capaces de integrar la experiencia educativa al perfil profesional, relacionando en todo momento la teoría con la práctica evitando la construcción de conocimientos aislados. Además promueve soluciones prácticas articulando el saber con el hacer, buscando la eficiencia y la eficacia.

Todo cambio o proceso cambio o proceso debe ser evaluado. En nuestro mundo contemporáneo entendemos que está en acción no tiene límite, conforme avanzamos en el tiempo avanzamos vertiginosamente en tecnología, en invenciones, formas de vida, etc. La cual implica EDUCAR EN LAS SOCIEDADES de acuerdo a las necesidades que las nuevas generaciones reclaman, sin embargo no es posible sino tenemos una educación de calidad que permitía ofrecer servicios y productos de calidad. Sin embargo para acceder a una educación de estas características es imprescindible que los currículos, los centros educativos con sus programas y proyectos sean EVALUADOS.

La evaluación por competencias nos brinda sus servicios de manera que sean integrales de calidad y pertinentes con los requerimientos de la población que solicitan los servicios.

En la sociedad mexicana está gestándose un cambio de actitud, tendiente a reconocer que la educación nos abre un panorama en el que puede integrarse el conocimiento de manera más actualizada y homogénea con respecto al mundo globalizado lo que facilitaría una educación continua, indispensable para ofrecer una calidad formativa y productiva sin disociar la teoría de la práctica.

La evaluación del aprendizaje por competencias se destaca:

a) La evaluación criterial, basada en un desempeño.

b) La evaluación sustentable, basada en evaluar a través de problemas reales que sean significativos para los alumnos, así como la integración de múltiples evidencias.

Tenemos además algunos instrumentos de evaluación del aprendizaje como son:

Respecto al mundo globalizado lo que facilitaría una educación continua, indispensable para ofrecer una calidad formativa y productiva sin disociar la teoría de la práctica.

La evaluación del aprendizaje por competencias se destaca:

a) La evaluación criterial, basada en un desempeño.

b) La evaluación sustentable, basada en evaluar a través de problemas reales que sean significativos para los alumnos, así como la integración de múltiples evidencias.

Tenemos además algunos instrumentos de evaluación del aprendizaje como son:

1.- Evaluación por portafolios: expediente con evidencias las cuales se solicitan a lo largo del curso escolar.

2.- Evaluación por rúbricas: es una serie de indicadores para observar los productos que objetivan una competencia.

Así mismo la evaluación basada en competencias intenta promover un saber funcional, dinámico, que trascienda la pedagogía esencialmente teorizante y memorística, sin limitarse a una visión pragmática o eficientista en lo fundamental consiste, en conferirle una importancia mayor que la tradicionalmente otorgada a la enseñanza de contenidos procedimentales, al desarrollo de capacidades de acción y actuación en su sentido extenso. Esto no implica de ninguna manera, la subestimación hacia los contenidos teóricos o actitudinales.

Es posible encontrar diferentes concepciones de lo qe se entiende por Evaluación Basado por Competencias sin embargo esta contempla una aproximación integral, dinámica, contextuada y basada en juicios cualificados.

Algunos rasgos que incluye el proceso de evaluación y su metodología respectiva, son los siguientes:

1. La mayor integración posible entre la teoría y la práctica.

2. El empleo de métodos e instrumentos que permitan valorar la diversidad de desempeños esperados. Énfasis en la valoración de competencias ligada con la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com