Evaluación
Enviado por carlitosz • 28 de Febrero de 2014 • 2.920 Palabras (12 Páginas) • 167 Visitas
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?
La evaluación es el proceso mediante el cual se determina en qué medida el alumno logra los objetivos. Aunque es subjetivo que el aprendizaje pueda ser medido; este proceso debe ser sistemático y multifacético. Si bien es cierto que la evaluación no debe ni puede referirse a un momento determinado y específico del proceso de aprendizaje; es más bien una constante dentro de éste. Por tal motivo la evaluación interviene en el diseño y rediseño de experiencias de aprendizaje, la conducción y control de dichas experiencias y situaciones de aprendizaje; la comprobación del logro de los objetivos propuestos y en la aportación de elementos para juzgar la eficiencia del sistema.
El presente trabajo tiene como finalidad el analizar cada uno de los componentes que intervienen dentro del proceso de evaluación; profesor, alumno, contenido, estrategias utilizadas, materiales y recursos didácticos etc. Así como la manera en que se vinculan uno con otro para poder llevar a cabo tan importante tarea dentro del proceso y conseguir un aprendizaje significativo. Del mismo modo se hace mención de qué es lo que se evalúa en la educación secundaria (Participación en clase, tareas, trabajo escolar, exámenes).
Por otro lado se aborda el tema relacionado con la evaluación como recurso valorativo y no como medio de control hacía los alumnos, pues es bien conocido que muchas veces los profesores le damos un uso inadecuado al término “evaluación” para “espantar” a los alumnos y tener un control sobre ellos y sobre sus acciones dentro del aula.
La evaluación recolecta, analiza, enjuicia y suministra información oportuna y confiable para la toma de decisiones, desempeñando un papel relevante para determinar:
• Las necesidades de aprendizaje específico.
• El diseño de experiencias de aprendizaje.
• La selección de recursos didácticos
• La conducción del aprendizaje.
• El reforzamiento del aprendizaje.
• La reorientación o adecuación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
• La participación de alumnos y padres de familia.
• La promoción del educando.
Por todo lo anterior, se pretende que el documento oriente y facilite al lector la verdadera finalidad de la evaluación y cómo es la mejor manera de llevarla a cabo, con el fin de coadyuvar en el proceso de aprendizaje con los alumnos y el seguimiento que como profesores debemos darle a tal. Las estrategias que nos pueden ayudar para llevar a cabo dicho proceso, con la participación activa de los alumnos y el profesor en cumplimiento de esta actividad.
“La evaluación es un proceso integral, sistemático, acumulativo y continuo que tiene como tarea valorar los cambios producidos por la acción del aprendizaje en la conducta del educando, la eficiencia de la técnica empleada, la práctica profesional del profesor, la calidad de planes y programas de estudio y todo cuanto converge en la realización del hecho educativo” (SEP,1997)
¿Qué se evalúa?
Es importante que el profesor conozca los propósitos de la asignatura y los aprendizajes esperados dentro de ella para poder llevar a cabo las estrategias correspondientes que lo llevarán a realizar su evaluación durante el ciclo escolar correspondiente, ya que la evaluación dentro del sistema educativo no se encuentra en un momento específico, sino que está presente a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje en el que intervienen alumno, profesor, contenido y estrategia utilizada para determinar hasta qué punto se ha logrado un verdadero aprendizaje dentro de dicho proceso, no se puede decir que dicho aprendizaje lo obtiene únicamente el alumno, precisamente se trata de dejar a un lado y de romper con las ideas tradicionalistas en las que el profesor lo sabe todo y el alumno debe estar resignado a aceptar toda la información brindada por el profesor. Actualmente se debe tratar a la evaluación como el conjunto de acciones en las que intervienen tanto profesor como alumnos y que ambos en este proceso obtienen un beneficio de aprendizaje para un bien en común.
Por lo anterior la razón de la evaluación se enfocará de acuerdo a los propósitos de cada materia, así como a los objetivos planteados por ambas partes (profesor y alumno) en armonía con los aprendizajes esperados marcados en el plan y programa correspondiente, es decir debe existir una armonización entre los componentes del proceso de aprendizaje para poder llevar a cabo una evaluación que coadyuve en la obtención de un aprendizaje significativo.
En cada una de las diferentes asignaturas se buscará que al final, más que la entrega de un producto, el alumno haya encontrado un sentido en su hacer dentro de cada sesión; que lo abordado durante el ciclo satisfaga alguna de las necesidades de los alumnos y que logre darle un uso práctico y real dentro de su actuar diario no solo en su estancia dentro de la escuela, sino en los diferentes roles que desempeña fuera de la institución educativa.
Como ya se mencionó se debe evaluar cada componente del proceso de aprendizaje; del alumno se evaluará en lo referente a lo cognoscitivo:
• Características de su percepción.
• Capacidades de recordar, reconocer, identificar, definir, aplicar, analizar, relacionar y resolver y sintetizar.
• Juicio crítico e iniciativa.
• Dificultades en el aprendizaje.
En lo que respecta a la dimensión afectiva:
• Actitudes hacia:
Aprendizaje
Profesor
Materia
Compañeros
Escuela
• Reacciones ante:
La sociedad
Si mismo
La vida
Sentimientos
Temores
Material didáctico
Trabajos en grupo
Del profesor
De las actividades educativas
¿Cómo se evalúa?
La evaluación debe desarrollarse de manera simultánea y paralelamente al proceso educativo; debe comprobarse a cada paso si en la acción y el aprendizaje del profesor y los alumnos se van alcanzando los objetivos propuestos. Para dirigir el proceso, es necesario precisar lo que se pretende evaluar, para que el instrumento de evaluación que se emplee sea adecuado al tipo de proceso que se trate y resulte eficiente para la obtención de un juicio válido.
La manera de llevar a cabo la evaluación puede variar de acuerdo a las estrategias de cada profesor y a los estilos que cada uno posee; Sin embargo se debe evaluar a cada uno de los intervinientes del proceso de aprendizaje: profesor, alumnos y actividades educativas realizadas, sin omitir a alguno
...