Experiencias Para El Rincón De Ciencias
Enviado por abril_ar • 14 de Agosto de 2013 • 1.202 Palabras (5 Páginas) • 366 Visitas
EXPERIENCIAS PARA EL RINCÓN DE CIENCIAS EN EL NIVEL INICIAL
1. Coleccionar objetos de interés
En todos estos elementos el niño puede observar lo maravilloso del poder creador de Dios.
Hojas. Es interesante observar cómo las diferentes formas y colores de las hojas producen admiración en los niños. Los niños traen hojas y se prepara una exposición.
Semillas. Las semillas se pueden coleccionar en frascos de cristal o de plástico. También una caja de huevos es ideal para seleccionar y clasificar las semillas.
Piedras. De todas las clases, colores y tamaños.
Caracoles. Los hay pequeños, grandes, suaves, ásperos, lisos, en forma de espiral, largos, circulares, ovalados...
2. Sembrar plantas
Plantas de semillas. A una maceta o a una caja de huevos se le pone tierra y se siembran semillas de girasol, de maíz, de trigo....Los niños deben cuidar y observar las semillas todos los días.
Plantas que crecen de hojas. Se puede hacer con cualquier planta que crezca la hoja. Se coge una hoja y se pone en agua y se observa cada día como de cada hoja sale una nueva planta.
Plantas de raíces. Se pone en agua una patata o un nabo, o remolacha... con la parte más estrecha para abajo. A los pocos días le saldrán raíces y más tarde hojas.
Plantas de bulbos. Se siembran en macetas. Se utilizan los gladiolos, el tulipán, el narciso...
Plantas de tallos. Se pone el tallo en un bote de cristal para que los niños vean como van saliendo las raíces. Se puede utilizar el clavel, la begonia, el geranio...
3. Experiencias con el imán
Los imanes son de diferentes formas. Los hay en forma de herradura, de U, de barra o redondos. No importa la forma que tengan, todos los imanes atraen objetos de hierro y de acero. Los imanes se deben guardar en cajas de madera con los polos opuestos juntos.
Los niños se entretienen muchísimo experimentando con el imán. Ellos descubren los objetos que el imán atrae y los que no atrae.
Sería bueno hacer una colección de objetos magnetizados como: destornilladores, martillos, agarraderas, lápices, juguetes, rompecabezas, etc.
Juego: Se consiguen dos cajas, una caja roja y la otra verde. La roja es la caja del Sí; la verde es la caja del No. La caja roja es para poner los objetos que el imán atrae. La verde es para poner los objetos que el imán no atrae. Con este juego los niños se van dando cuenta de cuáles objetos son atraídos o repelidos por el imán. En una caja o bandeja se tienen objetos como clavos, ganchos del pelo, presillas, tijeritas, cucharitas de plata, centavos y otras monedas; piedras, tiza, borradores, envases pequeños de plástico, etc.
Juego. Buscar el clavo. Para este juego se necesitan dos o tres clavos sin cabeza, dos o tres palillos de dientes y unas cuantas pajillas (de tomar refrescos). Dentro de una pajilla se pone un clavo y se le dobla la punta para que el clavo no se salga. En las otras se ponen los palillos de dientes. A todas las pajillas se les dobla la punta para que parezcan idénticas. Se colocan todas las pajillas en una caja y se permite a los niños buscar con el imán la pajilla que tiene el clavo.
Juego. Carrera de autos. Se consiguen varios autitos de plástico de cuatro cms. de largo. A cada autito se le pone una presilla a cada lado. Se toma una cartulina y se le marca una carretera. Luego se pone la cartulina sobre bloques grandes de madera. Entonces se colocan los autos en la carretera y se permite a los niños mover los autos usando un imán debajo de la cartulina.
4.Actividades relacionadas
...