FACTORES QUE INCIDEN EN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA POBLACION ESTUDIANTIL
Enviado por Hugo Omaña • 5 de Octubre de 2016 • Tesis • 16.172 Palabras (65 Páginas) • 906 Visitas
[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO UNIVERSITARIO GERVASIO RUBIO
ESTADO TÁCHIRA
FACTORES QUE INCIDEN EN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA POBLACION ESTUDIANTIL DEL “LICEO NACIONAL EZEQUIEL ZAMORA”
Realizado por: OMAÑA MORENO VICTOR E.
C.I: 25.921.686
Profesor: GREY HERNANDEZ
INDICE
PORTADA
INDICE
INTRODUCCION 1
CAPITULO I
Planteamiento del problema
Objetivo de investigación
Objetivo General
Objetivo Especifico
Justificación
MARCO TEORICO
Rendimiento académico
Rendimiento académico bajo
Causas probables del bajo rendimiento académico
Retraso escolar
Fracaso escolar
Factores que influyen en el bajo rendimiento
Investigación sobre las necesidades según Maslow
Factores que determina el bajo rendimiento académico
Factores Familiares
Factores Pedagógicos
Factores Fisiológicos
Factores económicos
Factores sociales
Principales Problemas sociales
La investigación sobre el rendimiento académico
CAPITULO II
MARCO METODOLOGICO
Tipos de investigación
Definición de Variables
Técnicas e instrumentos de recolección de Datos
La entrevista
La encuesta
Descripción de instrumentos de recolección de informacion
Estrategias de aprendizaje que mejore el rendimiento Académico
CONCLUSIONES
ANEXOS
INTRODUCCION
En el mundo globalizado de hoy, la educación superior y universitaria tiene un propósito: preparar y generar en los estudiantes las destrezas, habilidades y conocimientos suficientes en su futura profesión. Por lo que las dificultades que presentan los estudiantes, en su aprendizaje, constituyen una constante preocupación para quienes se dedican a la enseñanza; a aquellas personas que están comprometidos con el mejoramiento de la calidad de la educación y en especial al mismo estudiante.
El rendimiento académico se constituye en un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, representa el nivel de eficacia en la consecución de los objetivos curriculares para las diversas asignaturas. En tal sentido, el rendimiento académico se convierte en una tabla imaginaria de medida para el aprendizaje logrado en el aula, que constituye el objetivo central de la educación; este está constituido por los indicadores: tasa de éxito, tasa de repitencia y tasa de deserción, los cuales indican la función que cumple la escuela.
Por tal razón, el rendimiento escolar es el resultante del complejo mundo que envuelve al participante: cualidades individuales: aptitudes, capacidades, personalidad, su medio socio-familiar: familia, amistades, barrio, su realidad escolar: tipo de centro, relaciones con el profesorados y compañeros o compañeras, métodos docentes y por tanto su análisis resulta complicado y con múltiples interacciones.
En consecuencia, se sostiene que hay factores ocultos asociados con el rendimiento escolar según lo expresado por López en blog (2009). Indica los factores intelectuales: se incluyen capacidades y aptitudes, la inteligencia, y en igualdad de condiciones se rinde más y mejor un sujeto bien dotado intelectualmente que uno limitado mediano y que no ha llegado a conseguir un adecuado nivel de desarrollo intelectual.
Considerando que el bajo rendimiento es la limitación para la asimilación y aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en los procesos de aprendizaje, se desea determinar cuáles son las causas o factores que conllevan a este fenómeno, pues a través de los tiempos y en todos los niveles de la educación, ha ocupado la atención de quienes de una u otra forma, están comprometidos en la difícil tarea de educar y especialmente a los propios afectados.
Se ha determinado que estas dificultades académicas suelen aparecer cuando los estudiantes están en la etapa evolutiva de la adolescencia; durante este periodo los adolescente presentan cambios son origen fisiológico, psicológico, (personalidad, edad, sexo, padres, actitud, aptitud), provocando en ellos desorientación, angustia e inseguridad para alcanzar metas tanto personales como académicas, al igual que la relación con su entorno social, familiar, cultural, económico, influyen de manera directa o indirecta en su bajo rendimiento académico; siendo este unos de los problemas más preocupante por su alto índice de incidencia en los últimos años en la mayoría de instituciones.
...