FACULTADES PRESIDENCIALES
Enviado por moddelo01 • 16 de Octubre de 2012 • 3.208 Palabras (13 Páginas) • 411 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el actual contexto político-jurídico, por el que atraviesa nuestro sistema de gobierno, se ha considerado que es a través de casos concretos que se podrá realizar a mediano y largo plazo un verdadero cambio, siendo uno de éstos, el de modificar las distintas facultades que actualmente tienen asignados los tres Poderes de la Unión, logrando así, una nueva interrelación, que genere una dinámica más democrática y funcional.
En el caso del Poder Ejecutivo, que a diferencia de los otros dos Poderes, concentra su actuar en una sola persona, y que tiene facultades Constitucionales, que a lo largo de la historia reciente, y por la existencia de un solo partido hegemónico en el poder, al Ejecutivo le fue permitido por mucho tiempo estar en una posición superior, en relación a los otros dos Poderes, llegándose a referir a nivel doctrinal, incluso de facultades metaconstitucionales.
Si bien existen diversas facultades del Presidente en diversas partes de la Constitución, en el presente estudio se analizan las facultades concentradas en el artículo 89 Constitucional, ya que se entiende que estas representan, en su conjunto, las principales actividades encargadas al Jefe de Gobierno y de Estado en nuestro sistema político.
Es así que a través de este estudio pueden encontrase, entre otras cosas, los conceptos más relacionados con el tema, los antecedentes constitucionales de las facultades del Presidente,
MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL.
Para una mejor comprensión del presente trabajo se exponen a continuación diversos conceptos relacionados con el tema.
En primer lugar tenemos lo que significa la palabra:
Presidente de la República.
“I. El artículo 80 constitucional dispone que el ejercicio del Poder Ejecutivo federal se deposita en un solo individuo que se denomina presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Luego, el presidente de la República o de México, como también se le suele denominar, es el titular de uno de los tres poderes constituidos con carácter federal. La Constitución crea, organiza y le otorga su competencia al presidente de la República. El Poder Ejecutivo federal en México es unitario, electo directamente por el pueblo para un periodo de seis años y no puede ser re electo”.
Otra definición complementaria señala lo siguiente:
“Denominación del jefe del Estado en las repúblicas. Primer ministro. Funcionario o particular que un cuerpo colegiado (asamblea, tribunal, consejo, comisión, junta, etc.) dirige las deliberaciones y asume la dirección y coordinación de sus tareas privativas”.
Es así, que la figura del Presidente de la República, implica a diferencia de los otros Poderes que se establecen en un sistema democrático, –el Legislativo y Judicial-, la necesidad de que sea ocupado por una sola persona, como resultado de una elección directa y por un tiempo determinado.
El Poder Ejecutivo, si bien para su funcionamiento necesita de una serie de órganos, llamados ministerios o secretarías de Estado, en esencia, las grandes decisiones administrativas y sobre todo políticas, de un régimen presidencialista tienen como origen la de una sola persona, la del Presidente de la República.
Sin embargo, al igual que en los otros dos Poderes, también se encuentran delineados a nivel Constitucional dichas facultades, a continuación su definición general.
Facultad.
“I. (Del latín facultas –atis, capacidad, facilidad, poder; de facul y facile, fácilmente; de facilitas – atis, habilidad; de faciles –e, factible; de facere, hacer. Significa el poder o la habilidad para realizar una cosa.) Normalmente el término “facultad” se asocia a aquello que es optativo, potestativo; de ahí facultativo.
II. El concepto jurídico de facultad indica que alguien está investido jurídicamente ( por una norma de derecho) para realizar un acto jurídico válido, para producir efectos jurídicos previstos (celebrar un contrato, otorgar un testamento, revocar un poder).”
Por otro lado, también se encuentra el término de atribuciones, muy parecido al de facultad, pero con sus variaciones especificadas, como puede observarse:
Atribución.
“Significa el acto de imputar o achacar, es decir, referir algo a alguien. Proviene del verbo latino tribuere que denota dar o conocer. Dentro del orden jurídico atribución implica el otorgamiento de facultades, derechos y obligaciones a cualquier órgano del Estado para desempeñar algunas de sus funciones en que se manifiesta su poder público o poder de imperio. Este otorgamiento debe provenir de la Constitución o de la ley. Se suele identificar el concepto de atribución con el de facultad. Heterodoxamente está identificación es correcta, pero en estricta lógica jurídica la atribución entraña el acto de dar o conocer y la facultad lo que se da o se concede”.
Cabe hacer la aclaración, de la diferencia que se tiene con respecto al término de prerrogativa.
Prerrogativa.
“(lat. Praerogativa.). Gracia, privilegio o exención que se concede a uno para que goce de ella, y que regularmente va aneja a un empleo, cargo o dignidad. Atributo de excelencia o dignidad muy honrosa en cosa inmaterial. Facultad importante de alguno de los poderes supremos del Estado, en orden a su ejercicio o a las relaciones con los demás poderes de clase semejante”.
Una definición más señala:
“Privilegio, gracia o exención que se concede legalmente a una persona, en atención a su dignidad, empleo o cargo. Atribución de alguno de los poderes del Estado en orden a su ejercicio o a las relaciones con los demás”.
Como puede observarse, está definición contiene aspectos muy semejantes al de facultades, caso muy diferente, es cuando se trata de asemejar estos términos, con el de potestad, mismo que resulta más genérico.
Potestad.
“ Facultad de mandar, poder, autoridad, ...”.
Clasificación de las Facultades Presidenciales.
Por otro lado, se mencionan dentro del contexto de las facultades que tienen un Presidente en un sistema presidencial, enfocándose en el nuestro, las principales características y clasificaciones de éstas.
Es así, que se muestran a continuación dos grandes tipos de clasificaciones que se complementan entre sí:
“Principales facultades otorgadas al Presidente de la República por el ordenamiento Constitucional”.
1. Facultades administrativas. La Constitución contiene diversas disposiciones que se traducen en otras
...