ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEDERACIÓN COMO FORMA DE ESTADO.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 10

TESIS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA FEDERAL.

Por diversas referencias históricas podemos afirmar como lo hace Jorge Carpizo que Grecia conocido la institución jurídico-política denominada confederación y como ejemplos se pueden citar la liga jónica, la confederación beocica, la confederación peloponesiaca y la liga aticominada.

Pero el estado federal nació en 1787 al promulgarse la constitución de los estados unidos de Norteamérica. Varias son las diferencias entre la confederación y el estado federal pero entre una de las mas importantes se puede subrayar que en tanto la confederación es una asociación de estados soberanos, sometida a las normas del derecho internacional en estado federal solo hay un estado soberano el pueblo y todo su orden jurídico esta encuadrado en la constitución federal.

ALEXIS DE TOCQUEVILLE.

fue un pensador, jurista, político e historiador francés, precursor de la sociología clásica y uno de los más importantes ideólogos del liberalismo; bisnieto del también político y ministro de Luis XVI, Guillaume-Chrétien de Lamoignon de Malesherbes.

La libertad política, en contraste, es un bien que se debe seguir a todo momento en las sociedades democráticas, aunque sus efectos sean a largo plazo y no beneficien a toda la gente son necesarios para mostrarle al ciudadano que vive con otras personas, que necesita de ellas para vivir y que requiere del Estado para desarrollarse como ciudadano y como miembro de la sociedad. De este modo, la libertad política acaba con alguna posibilidad de engendrar despotismo en la sociedad democrática.

Advirtió que en América existía un esquema estatal novedoso que se maneja en dos vías por ello afirmo que en Norteamérica existían dos gobiernos completamente separados y casi independientes. Uno de estos gobiernos era el que correspondía a la veinticuatro pequeñas naciones soberanas que en conjunto integraban la federación, la que a su vez era soberana.

CALHOUN Y SEYDEL.

Este autor persiguió una finalidad con su teoría el justificar la separación de los estados del sur de Norteamérica y la teoría de Seydel tuvo una meta defender a Baviera contra reich.

El fundamento de estas teorías es la individualidad de la soberanía de lo que concluyen que si la federación es la soberanía los estados no existen. No obstante a la nueva inversa si los estados son soberanos la federación no lo es bajo esta tesitura concluían que el estado federal no puede tener existencia.

JELLINEk.

Para este autor el estado federal es el único soberano, pero los miembros de esa unión si son estados por que poseen derechos de dominación y en ciertos limites también cuentan con libertad de acción.

En síntesis el autor alemán postula que la federación es el único estado soberano pero sin negar a los miembros de ella la característica de estado.

WILSON.

Este tratadista afirma que al crearse la constitución federal norteamerica y por ende la aplicación del federalismo, se deseaba una unión débil y no se pretendía sacrificar la autonomía de los estados particulares.

El planteamiento que realizo Wilson es de gran interés ya que menciona que el estado federal no esta dividido si no que conforma una unidad como cualquier otro estado.

JEAN DABIN.

El profesor Jean Dabin es quien proclama la teoría del estado federal como una forma del descentralización del poder.

Parte del supuesto de que los estados particulares no son soberanos aunque en el estado federal los estados miembros designan algunas titulares de la autoridad federal.

HANS KELSEN.

En primer lugar, el dato primario de la experiencia jurídica lo constituye la norma. La estructura de la norma jurídica consiste en una proposición hipotética. De ahí que, al implicar la norma jurídica un deber ser, el derecho pertenezca a la esfera del deber ser y no a la del ser.

En segundo lugar, la norma jurídica es explicada no aisladamente, sino en el marco de un complejo unitario llamado ordenamiento jurídico que se funda en el hecho que todas las normas del conjunto se derivan de una única norma suprema o fundamental.

En tercer lugar, Si bien la unidad del ordenamiento jurídico postula su exclusividad cabe la coexistencia de ordenamientos, que Kelsen explica, del mismo modo que con las distintas normas y la norma fundamental, mediante un orden jerárquico entre los ordenamientos, de modo que el inferior es autorizado por el superior hasta llegar al ordenamiento internacional que cumple la función de Grundnorm. Para Kelsen el fundamento de la validez del derecho estatal debe ser buscado en el derecho internacional, por lo que la paz universal es pensable a través de un único ordenamiento jurídico mundial.

Los méritos jurídicos de Kelsen son innegables, y ello explica su resonancia. Su construcción adolece, no obstante del desconocimiento del derecho natural, como fundamento de la justicia y, consiguientemente, incide en las dificultades límites de toda filosofía del derecho de tipo positivista.

SURGIMIENTO DEL FEDERALISMO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, Estado federal o federación y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.

La idea moderna del sistema federal ha sido determinada por los Estados Unidos de América”; en esta frase de un profesor de Oxford se resume la actitud general de cuantos, al estudiar el sistema en el derecho comparado, le otorgan a la realización norteamericana la calidad de tipo y modelo. Cronológicamente, ella precedió a las demás; ideológicamente, gano y conserva la primacía por la pureza de las líneas y por el vigor de su vida. El federalismo de los demás países que han adoptado el sistema, se mide por su aproximación o alejamiento del modelo americano.

Desde sus orígenes las trece colonias inglesas que se establecieron en el litoral del Atlántico gozaron de suficiente libertad para manejarse cada una por separado de las demás, de acuerdo con sus inclinaciones o según las circunstancias. De este modo las colonias, independientes entre si, estaban subordinadas al soberano ingles; pero esta subordinación no excluyo la participación de los colonos en el gobierno propio, pues a partir de 1619, en que la Compañía de Londres autorizo a los colonos de Virginia para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com