FILOSOFIA
Enviado por alpi_30 • 15 de Enero de 2014 • 1.913 Palabras (8 Páginas) • 220 Visitas
EL CONOCIMIENTO FILOSÓFICO DE LA EXISTENCIA DE DIOS, COMO EL SER MÁS PODEROSO Y SABIO QUE QUEDA PENSAR.
RESUMEN
Quien negara que existe el “ser mayor que el cual nada cabe pensar”, tendría a este ser como existente al menos en su entendimiento (de lo contrario, nada pondría pensar de él, ni su existencia ni su inexistencia real), (Jesús García López, Metafísica Tomista:544) , la existencia de DIOS es un tema que ha concernido a todos los seres humanos, hasta aquellos que niegan su existencia han caído en el tema de comprobar esa gran incógnita que da sentido a su existencia y de su grandeza como “EL QUE ES”, la potencia infinita creadora del universo, DIOS como espíritu y primera persona, con atributos propios: infinito, simple por el hecho de ser inmaterial e incorpóreo, es uno y único, es inmenso y omnipresente, inmutable y eterno, aquel que le da un sentido substancial a la existencia del cosmos.
INTRODUCCIÓN
El ser humano por su propia naturaleza se ha preguntado desde el inicio de los tiempos como surgieron todas las cosas maravillosas que forman el universo, tales como los astros, montes, ríos, mares, plantas, animales, etc. y como estas forman parte de nuestra existencia y su creación se la han atribuido al ser más poderoso y supremo al cual llaman DIOS, guiados por la curiosidad y su naturaleza de darle sentido a todas las cosas han admitido que existe este ser perfecto, universal y necesario, al cual se han acogido a su protección para rendirle tributo y obediencia, dando origen a las diversas religiones existentes en el mundo, que aunque lo nombren de formas particulares en cada cultura como Jesús, Buda, Jehová, Cristo, etc. se habla de un ser más allá de la comprensión humana con poderes sobrenaturales.
En la mente de todo hombre existe la idea de la existencia de un ser supremo llamado DIOS, el conocimiento Filosófico de este ente es considerado como la mayor pregunta filosófica que no se contenta con una simple respuesta sino que llega hasta las últimas causas para darle sentido a su existencia como causa primera del mundo, al este ser único e indescriptible se le atribuyen conocimientos sobrenaturales y sobrehumanos que no podemos explicar por nuestra simple razón, sino que necesitamos ayuda de algo más y único que es DIOS.
Como seres humanos nos surge la necesidad de tener un ejemplo de lo moralmente correcto, de lo cual partamos para ejercer juicios sobre la bondad o la maldad por lo consiguiente la razón nos guía con DIOS para darle peso a cada una de nuestras acciones al tenerlo como ejemplo al ser el ser bueno por propia naturaleza, “El primer principio de la razón práctica es aquel que se basa en la naturaleza de bien: “Bien es aquello hacia lo cual todos los entes tienden, para alcanzar su realización” ( Dr. Luciano Barp, El hombre, imagen de Dios: 79) .
Con la creación DIOS guía y jerarquiza a sus creaciones dándole funciones específicas para con sus finalidades aportando orden, equilibrio, armonía, integración y unificación al universo “Siendo Dios la causa de todas las cosa, debe preexistir (en su inteligencia) la idea de cada uno de sus efectos. Se sigue que en la mente divina debe necesariamente preexistir el plan de ordenamiento de las cosas hacia sus propias finalidades) (Dr. Luciano Barp, El hombre, imagen de Dios: 78) , Dios con su omnipresencia y perfección le proporciona ley a el universo dándole un equilibrio al bien y al mal, siendo juez y verdugo de estos comportamientos.
El hombre al ser el ente naturalmente creado a la entera semejanza de dios unifica en todas las culturas de la existencia de una divinidad quien es la razón de que exista el universo, ”El hombre imagen de DIOS” ( Dr. Luciano Barp, El hombre, imagen de Dios:5) . Se trata de un pensamiento filosófico universal de la imagen de ese ser único por excelencia creador del todo.
La interpretación de DIOS como ser sustancial existente “en si” y no “en otro”, el ser natural por existencia que es el principio de las operaciones que brotan de sí mismo, un sujeto de naturaleza intelectual, el ser espiritual, el ente necesario existente por sí mismo.
Para la existencia de DIOS como “El que Es” un ser dual con un rostro masculino agente generador y un rostro femenino al ser dador de vida, aquel por el que se vive el que posee a plenitud el poder, el soberano responsable de alcanzar nuestra plena realización individual y social del que todos los seres vivos participamos el existir.
DESARROLLO
Para aclarar el pensamiento filosófico de la existencia de DIOS podríamos comenzar con la pregunta ¿Qué es DIOS? Y definirlo como “El que es” es el constitutivo esencia de la divinidad. “El mismo existir subsistente”, quien es la razón de nuestro existir. (Dr. Luciano Barp, El hombre, imagen de Dios: 9) . A Dios se le considera el ser infinito, inmaterial, incorpóreo, el ser único, la primera persona, la inteligencia suprema con bondad infinita, creador del universo, la potencia infinita, el todo poderoso, el creador de todo aquello que vemos, tocamos y forma parte de nuestra existencia, el ser humano está hecho a semejanza de este ser único perfecto, al ser los únicos animales racionales con un cuerpo, alma con la capacidad de conocer y de querer que nos hace semejantes a él.
Dios es pura sustancia aquello que se piensa y existe por sí mismos, todas las causas finales, el ser más inteligente el pensamiento de los pensamientos con una existencia infinita que todo ser humano participamos de Él la vida personal, por eso se considera como la Primera Persona incorruptible, inmaterial, inmortal con una voluntad infinita y una única esencia
...