FOBIA A LA MATEMATICA
Enviado por mikeperu • 29 de Marzo de 2013 • 1.571 Palabras (7 Páginas) • 951 Visitas
LA FOBIA A LA MATEMÁTICA
Introducción.
En las Instituciones Educativas de nuestra provincia se puede observar constantemente que cuando los niños ingresan a la escuela, suelen encontrarse con un Área curricular que quizás por el resto de su vida se constituye en una de las que quieran desprenderse más que con ninguna. Las matemáticas las desarrollan desde los primeros hasta los últimos grados y esto suele generarles algo de temor, los números por lo general suelen provocarles miedo y temor a lo que detrás de ellos llegará y esto lo pueden arrastrar hasta su adolescencia, implicando dificultades en el nivel secundario y posteriormente en el nivel superior.
Las matemáticas son un Área más pero es importante que los niños no tengan demasiados miedos con ellas, tienen que tomarlo como algo natural, pero difícilmente esto sea así, dado que hay una conciencia generalizada de que los números y los problemas matemáticos son un dolor de cabeza. Es por esto importante que los niños se acostumbren y familiaricen con ellas para que más adelante las tengan como una materia divertida o dinámica y no como algo tedioso.
Como docentes es importante que les transmitamos la importancia de las matemáticas, pero como una materia más. Si dramatizamos su existencia, haciendo sentir que no es necesario que cuenten con un profesor particular antes de que sea necesario, si prestamos especial atención al trabajo de la matemática, puede que los niños se den cuenta que son útiles para la vida y que pueden aprenderla de manera cada vez más útil.
En efecto, como docente del nivel primario, considero importante plantear una interrogante fundamental: ¿Qué podemos hacer los docentes para lograr que los estudiantes dejen la fobia por la matemática?. La respuesta no debería de ser muy complicada ya que existen muchas alternativas de acción que promueven un aprendizaje de la matemática en forma recreativa, de manera lúdica y demostrando que es útil y puede utilizarse en cada momento de nuestras vidas.
¿Cómo se manifiesta la fobia a la matemática?
La matemática es considerada como una de las Áreas fundamentales de la Educación Básica del sistema educativo peruano, incluso es tomada como referencia en las Evaluaciones Censales de los estudiantes para medir la calidad de logro de aprendizajes que alcanzan en sus respectivas Instituciones Educativas. Tiene como fin el estudio de principios que siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre números, figuras geométricas y símbolos para conocer las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios a fin de desarrollar la capacidad pensante del estudiante. Sin embargo es el “cuco” de adultos y niños. Este miedo o ansiedad hacia las matemáticas se conoce como matefobia.
Según Guzmán (1994), cuando nos encontramos resolviendo un ejercicios matemático, tenemos la necesidad de hallar un resultado y generalmente sentimos presión de hacerlo pronto y el no llegar a hacerlo así, constituiría un fracaso.
El autor también plantea que la fobia ante un Área académica se produce debido a que los estudiantes experimentan las siguientes sensaciones:
• Miedo al fracaso, a la equivocación. Todo el mundo sabe que equivocarse es malo.
• Medo al ridículo, se reirán de uno si al intentar hacer algo no lo logra.
• Miedo al examen. Una mala nota hará que se pierda la estima, se expone al ridículo y por lo tanto se tiende al fracaso.
La matefobia se define como el nivel de ansiedad que afecta a los estudiantes y a los educadores, lo cual no permite un nivel optimo de realización en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Para algunos autores es la expresión del “no puedo con las matemáticas”. Los estudiosos de esta fobia sostienen que viene generalmente de experiencias negativas vividas durante el aprendizaje de algún concepto y la persona comienza a asociar esa situación con el estado emocional ansioso que sintió en esa experiencia creando el trauma, o rechazo a las matemáticas. Y de ahí el bajo aprovechamiento matemático y pobres resultados en sus evaluaciones.
Por otro lado coincido con algunos investigadores que entienden que mucho tiene que ver con la percepción que tiene el estudiante de su relación con el maestro, con la influencia de la actitud de los padres, y/o con el hecho de que el sistema regular de enseñanza a convertido a las matemáticas en la materia con la que se pretende medir la inteligencia del alumno y su éxito escolar, lo que fomenta que el estudiante no se enfrente a las matemáticas con el propósito de aprender si no para demostrar su capacidad de triunfar. El número de los que fracasan es relativamente pequeño, la mayor parte simplemente abandonan (Cauthemoc, 1999)
Condiciones para evitar la matefobia.
Es importante señalar que tanto docentes como padres de familia debemos tener presente que los estudiantes para desempeñarse adecuadamente, no sólo en el Área de matemática, sino
...