FUNDAMENTOS DEL ENFOQUE SISTEMATICO LA TGS Y LA FAMILIA
Enviado por Karen Bolaños • 13 de Noviembre de 2016 • Tarea • 1.504 Palabras (7 Páginas) • 363 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
FUNDAMENTOS DEL ENFOQUE SISTEMATICO
LA TGS Y LA FAMILIA
BOLAÑOS REBOLLEDO ANA KAREN
PROF.: HALINA GARCIA SILVA
SECCIÓN 22 3º SEMESTRE
MORELIA, MICH., 19 DE OCTUBRE DEL 2016
Al escuchar la palabra sistema, la definición común en la cual pensamos es la siguiente: “conjunto de cosas relacionadas entre sí para que algo funcione”. Si bien es una definición vaga pero captura lo esencial para partir a temas con una mayor complejidad.
Al momento de hablar sobre sistemas debemos tener en cuenta que implica un todo en el cual los elementos que lo componen son indispensables pero no de forma individual si no relacionados de distintas maneras entre sí para llevar a cabo una función en específica.
Los sistemas se encuentran en todo lo que hay a nuestro alrededor desde el sistema orgánico de una hormiga hasta el sistema solar.
Ahora bien existe el sistema abierto en el cual hay un intercambio de información con el entorno y viceversa, este sistema es más fácil de identificar a diferencia de un sistema cerrado. Esto se debe a que la mayoría de los objetos y/o personas están en un constante intercambio de materia, energía, etc.
Ya teniendo una noción sobre lo que son los sistemas, daremos paso a relacionarlo con el tema de la familia.
La familia como sistema es un campo extenso el cual podemos explorar desde distintos enfoques dado que existen varios factores que afectan esa estabilidad familiar. Y no solo los factores externos son los que crean una crisis al sistema familiar, el funcionamiento orgánico y mental de un miembro de la familia tiene gran influencia que recae en esta homeostasis familiar.
Y es esta misma complejidad del funcionamiento familiar el que me atrae para aterrizar en este tema y trabajarlo dado que todos somos parte de un sistema familiar.
La familia es una necesidad social, muchas veces influenciada para dejar un legado y mantener su descendencia a futuro.
Generalmente una familia debería dar protección, seguridad económica, darles una noción vivenciada del modelo sexual que “deben de seguir” para que ellos logren identificarse y orientarlos a las relaciones con los demás individuos para que se le facilite la adaptación en algún grupo social con el cual se sienta identificado. Claro que la mayoría de las familias hoy en día no cumplen con estos parámetros y no por eso dejan de ser un sistema.
La familia es un claro ejemplo de un sistema abierto en el cual sufre cambios constantes y modificaciones a lo largo de su evolución.
Las experiencias pasadas tienen gran influencia en la interacción familiar. La comunicación va de la mano con las reglas que limitan los comportamientos, el cómo expresarse y la interpretación dentro del seno familiar
Al transformar la estructura de un sistema en este caso la familia automáticamente se modifican las posiciones de sus miembros y por consecuencia las experiencias de cada individuo. Veamos el caso de una familia en la cual son solo tres miembros: papá, mamá e hija, cuando nace el segundo integrante de la familia, la hija única pasa a ser la hermana mayor y por consecuencia adquiere el papel de hermana responsable que debe cuidar a su hermano menor.
El sistema familiar se divide en subsistemas, regidas por algunas reglas de interacción que no son válidas para el sistema en su conjunto. Así, es como los esposos que son los responsables de ser progenitores de nuevas personas entran en función como subsistema parental que crean reglas y toman las decisiones sobre sus hijos y estos que interactúan entre sí de un modo distinto a sus padres en un subsistema denominado filial en el que los hermanos poseen una serie de reglas que no se aplican a los padres.
Las reglas son parte fundamental, es la parte que define el estilo familiar de cada familia. Más que una regla es un acuerdo que a veces se tienen que definir y hablar directamente (Reglas conocidas) y otras veces simplemente se sobreentienden (Reglas implícitas).
Al observar un sistema desde el exterior creemos que funciona de manera correcta y que todos sus elementos están trabajando entre sí en perfecta armonía pero una vez que nos adentramos a ese sistema y lo observamos desde adentro siempre veremos que hay disfunciones quizás de tamaño grande o pequeño. Así mismo cada familia trata de ocultar los problemas que hay en ella frente a los demás.
...