Fertilidad de los suelos chocoanos.
Enviado por Francis Murillo Chávez • 17 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.413 Palabras (6 Páginas) • 334 Visitas
FERTILIDAD DE LOS SUELOS DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCO
El departamento del Chocó, se haya localizado en la región Pacifica, al noroccidente Colombiano, con una extensión de 46.530 Km2, posee costas sobre el mar Caribe y el Océano Pacifico, albergando en sus territorio una población aproximada de 500.093 habitantes, según DANE- 2015.
Limita por el norte con la Republica de Panamá el mar caribe; por oriente con los del Departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca; por el sur con el Valle del Cauca, y por el Occidente con el Océano Pacifico.
Su territorio posee un gran valle ubicado de sur a norte, por donde corren los Ríos Atrato y San Juan. El Río Atrato baña el valle de su mismo nombre y se considera uno de los más caudalosos del mundo; Este valle se encuentra cubierto en su mayoría por bosques húmedos tropicales, presentando en la parte norte una zona bastante anegadiza denominada el tapón del Darién. El Río San Juan baña el Valle de su mismo nombre, convirtiéndolo en una de las regiones más ricas del mundo en recursos maderables y minerales, entre los cuales se destacan el oro y el platino. Podemos caracterizar otros ríos, de preponderante importancia. Para la región tales como el Andágueda, Baudó, Bebará, Bebaramá, Bojayá, Capá, Docampadó, Domingodó, Opogodó, Quito, Salaquí, Sucio y Tanelá.
La mayor parte del territorio se haya dentro de las zonas de las calmas ecuatoriales, por lo tanto el régimen de lluvia se prolongan durante todo el año, registrándose hasta 12.000 mm de precipitación. La temperatura se encuentra entre 28 y 30 C, con un alto grado de humedad ambiental.
Estos territorios poseen la más variada y rica gama de recursos de flora, una fauna, como consecuencia de su ubicación y clima, constituyéndose así en la reserva y patrimonio no solo de Colombia sino del mundo entero.
El estancamiento de los sectores productivos se debe, en parte, a factores físicos ya que el difícil acceso intra e interregional reduce a su menor expresión la rentabilidad de la producción en pequeña escala y consecuentemente de su comercialización. Por otra parte la carencia de servicios de infraestructura básica, como el de energía eléctrica en muchas partes, no permite el desarrollo de actividades industriales rentables.
1.- SUELOS
Los suelos del departamento del chocó presentan como limitante la baja fertilidad, la pendiente, la susceptibilidad a la erosión y la superficialidad. Los tres últimos factores se hallan íntimamente ligados y suelen potenciar sus consecuencias a causa del manejo inapropiado. Solo en los altiplanos donde la topografía es plana u ondulada, se presentan menor propensión a la erosión.
1.1.- Uso actual del Suelo en el Departamento del Chocó
Bosques maderables:
- Bosques de mangle (74.250 hasta en zonas de inundación y llanuras fluviomarinas).
- Bosques sin intervención de llanura aluvial (318.875 hasta en la parte media y baja del Río Atráto, zona central y costas pacificas).
- Bosques de terrazas del pacifico (223.875 hasta en la parte norte y sur del Departamento).
- Bosques de colinas accesibles (386.386.875 hasta la parte norte y sur del Departamento).
- Bosques intervenidos de colinas accesibles (13.375 hectáreas).
- Bosques de relieve accesibles Abrupto (567.250 hasta en las zonas altas o serranías del Departamento).
- Bosques del piedemonte cordillerano (284.375 hasta entre los 1.00 Y 2.000 msnm.).
- Bosques de las laderas cordilleras (157.500 hasta por encima de los 2.000 msnm).
1.2.- Principales Problemas que afectan el suelo en el Departamento del Chocó
El principal problema relacionado con el suelo son los procesos erosivos desencadenados por diferentes factores de tipo natural como la precipitación y la pendiente y antrópicos como las actividades productivas.
En el municipio de Acandí y en los municipios de la Región del San Juan, se presentan niveles de erosión moderada y ligera, debido principalmente a la explotación minera anti técnica e irracional, que destruye la estructura de la totalidad de la capa arable y en algunos casos hasta 15 metros de profundidad.
2.- FRUTOS EXOTICOS
Relacionado con la variedad de suelos, en el Departamento del Chocó, se encuentra una gran variedad de plantas de diferentes usos, y entre ellas se destacan las que cumplen una importante función en la alimentación de los nativos de la región. Se destacan los frutales de:
- Árbol del pan: Fruto nutritivo, usado como complemento incluso en las comidas.
- Badea: Fruto consumido principalmente en jugos, es refrescante, digestiva y rica en vitamina C.
- Borojó: Se cultiva principalmente en el Chocó, y se le atribuyen propiedades medicinales, se consume preferencialmente en jugos y conservas,
- Caimito: El fruto es un baya globosa, de pulpa blanca y sabor dulce, es muy digestivo.
- Chontaduro: Fruto de palma, que recibe cocción antes de consumo, como refrigerio o comida, es muy nutritivo.
- Lulo Chocoano: Cumple la misma función del Lulo conocido a nivel Nacional, pero este es un fruto más grande y con un sabor un tanto diferente; también se consume en jugos, y en las carnes.
3.- FUNCIONALIDAD Y EFICACIA DE LAS PLANTAS MEDICINALES.
Históricamente los pobladores del Departamento del Chocó, han construido pueblos cerca de las fuentes de agua, ya sea el mar, ríos o quebradas, y en ese mismo orden de ideas, la comunicación con las ciudades, ha sido principalmente a través de los ríos y/o el mar. Esta situación mantiene vigente una condición de distanciamiento, y por el otro una muy baja presencia del estado en atención en salud y educación entre otras. Producto de lo anterior, los nativos de las zonas rurales del Chocó, han aprendido a conocer y utilizar plantas medicinales como alternativa, para la cura de las enfermedades tropicales, como el paludismo, anemia, dengue, heridas y también mordedura de serpientes.
...