Filosofia
Enviado por cpsolis • 11 de Diciembre de 2013 • 4.047 Palabras (17 Páginas) • 211 Visitas
Introducción
A continuación ver los diferentes temas impartidos en clase en la forma en que estos han sido de importancia y lo aprendido de estos.
1. La práctica social.
2. La contradicción.
3. Elaboración de un resumen o síntesis.
4. Ley de la negación de la negación.
5. Ley de la unidad y lucha de contrarios.
6. Ley de los cambios cuantitativos a cambios cualitativos.
7. La moral.
8. La ciencia.
9. Las categorías.
10. Conferencia de la nutrición.
introducción
La práctica social es un modo recurrente de realizar una cierta actividad o poner a prueba una teoría.
Desarrollo
El materialismo premarxista examinaba el problema del conocimiento al margen de la naturaleza social del hombre y de su desarrollo histórico.
Ante todo, los marxistas consideran que la actividad del hombre en la producción es su actividad práctica más profunda, la que determina toda sus demás actividades. La práctica social del hombre no se reduce a su actividad en la producción, sino que tiene muchas otras formas; la lucha por la producción, lucha de clases y la experimentación científica.
La práctica social relaciona al hombre con la realidad objetiva, en vez de transformarla y conocerla para crear condiciones de dignidad humana y bienestar social.
La lucha por la producción relaciona al hombre con la naturaleza mediante el trabajo en interés de arrebatar todo lo necesario para su subsistencia humana.
La lucha de clases relaciona al hombre con el hombre en el seno de la sociedad en interés de crear condiciones de libertad, de democracia, de justicia social, de paz, convivencia humana, de bienestar social de dignidad humana, etc.
La experimentación científica relaciona al hombre con sus propias ideas que forma el pensamiento, en interés de determinar, si dichas ideas son falsas y verdaderas.
Conclusión
El hombre como ser social, participa en todo los dominios de la vida práctica de la sociedad. La práctica es superior al conocimiento teórico, porque posee no solo la dignidad de la universalidad, sino también la de la realidad inmediata.
´´yo olvido lo que escucho, me acuerdo de lo que veo, pero yo aprendo de lo que practico.´´
Introducción
La contradicción es una incompatibilidad entre dos o más proposiciones. Por ejemplo, las oraciones «llueve y no llueve» y «ni llueve ni truena, pero llueve y truena» expresan contradicciones.
Desarrollo
´´ La dialéctica, en sentido escrito, es el estudio de la contradicción en la esencia misma de los objetos´´.
La unidad de los contrarios, es la ley fundamental de la dialéctica materialista.
Estos dos problemas son¬: las dos concepciones del mundo, la metafísica y la dialéctica, la universalidad y la particularidad de la contradicción.
La concepción metafísica del mundo, o concepción del mundo evolucionismo vulgar, ve las cosas de universo, sus formas u sus especies, como eternamente aisladas unas de otras y eternamente inmutable.
Los metafísicos sostienen que las diversas clases de cosas del mundo y sus características han permanecido iguales desde que comienza a existir, y que cualquier cambio posterior no ha sido más que un aumento o disminución cuantitativos. Consideran que las cosas de la misma esencia, y así indefinidamente, y jamás pueden transformarse en cosas de una especie distinta.
De manera simplista, tratan de encontrar las causas del desarrollo de las cosas fuera de ellas mismas, y rechazan la tesis de la dialéctica materialista según la cual el desarrollo de las cosas se debe a sus contradicciones internas. En consecuencia, no pueden explicar ni la diversidad cualitativa de las cosas, ni el fenómeno de la transformación de una calidad en otra.
La causa fundamental del desarrollo de las cosas no es externa sino interna; reside en su carácter contradictorio interno. Todas las cosas entrañan este carácter contradictorio; de ahí su movimiento, su desarrollo.
Conclusión
La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica, esta escapa de toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano y la dialéctica es revolucionaria, el razonamiento que intenta descubrir la verdad mediante la exposición y confrontación de argumentos contrarios entre.
Introducción
Elaborar un resumen no es más que extraer lo más fielmente posible la idea central y sus correlacionadas contenidas en un texto. Esta labor debe efectuarse de tal manera que el conjunto resultante exprese la intención del autor del texto que se resume. Lo anterior que parece ser sencillo, no lo es en realidad. Construir una buena síntesis es un arte. Implica en quien la elabora un poder de abstracción muy desarrollado para captar, con precisión y concisión, la idea global del autor original y poder manifestarla posteriormente en forma lógica y coherente.
Resumir es, entonces, el proceso mediante el cual se llega a la reconstrucción de un escrito preexistente, para expresar con uno nuevo y menos extenso, la idea directriz del texto original. En la síntesis el escritor no aporta ideas distintas de las del autor original. Por lo tanto, al sintetizar, quien cumple esa labor no incluye sus conceptos, no expresa su inconformidad o aceptación de las ideas del autor primigenio sino que las presenta tal y como son, sólo que de manera breve. No obstante, quien resume utiliza sus propias palabras o las mezcla con las del autor del texto original.
Desarrollo
Para elaborar el resumen de un texto extenso, lo primero que usted debe realizar es una lectura completa del escrito. Así tendrá una idea global o general del contenido:. Una vez leído en su totalidad el texto que desea resumir, debe hacer una relectura. Es el momento de ir subrayando las ideas principales de cada párrafo. Tenga en cuenta y observe, además, la estructura del texto. Lo más probable es que éste presente una introducción, un desarrollo y una conclusión. Es necesario discriminar cada parte de este ordenamiento. Cuando haya destacado las ideas más importantes en cada párrafo, elabore un cuadro sinóptico teniendo en cuenta las siguientes observaciones:
• Resuma el texto con sus palabras.
• Utilice un vocabulario sencillo, sin sobrecargarlo con adjetivos o adverbios.
• Elimine palabras vacías reemplazándolas por otras con mayor significación. Incluya varios aspectos particulares en una generalización. Por ejemplo: pizza, espagueti y torta, se generalizan como harinas. Es posible también sustituir
...