Filosofia
Enviado por gibranpz • 6 de Enero de 2014 • 2.825 Palabras (12 Páginas) • 188 Visitas
Autoritarismo regimen politico : En ciencia política el concepto de "autoritarismo" no tiene una definición unívoca, lo que permite identificar como autoritarias muchas y muy diferentes ideologías, movimientos yregímenes políticos. Algunas definiciones lexicográficas son simplificadoras: "sistema fundado primariamente en el principio de autoridad" -es decir, que no admite crítica-;3 "se acuñó por el fascismo como término apreciativo, para pasar a ser utilizado ... [en el contexto de la lucha contra el fascismo y el nazismo] para denotar la “autoridad malvada” ... elabuso y el exceso de la autoridad que aplasta la libertad ... más que representar lo opuesto de democracia ... significa lo contrario de libertad".4 Otras se hacen por acumulación de términos que, si bien pueden entenderse como relacionados, no son estrictamente sinónimos ("la doctrina política que aboga por el principio del gobierno absoluto: absolutismo,autocracia, despotismo, dictadura, totalitarismo").5 Las que pretenden precisar rasgos se centran en cuestiones como "la concentración de poder en manos de un líder o una pequeña élite que no es constitucionalmente responsable ante el cuerpo del pueblo", el "ejercicio arbitrario del poder sin consideración de otros cuerpos" que puedan limitarles (separación de poderes), y la inexistencia de mecanismos que permitan una efectiva alternancia en el poder, como las elecciones libres multipartidistas.6
Sistema político
Conjunto de instituciones, grupos y procesos políticos que interactúan en un entorno histórico y cultural y se caracterizan por cierto grado de interdependencia recíproca.
La expresión se enmarca en el enfoque sistémico de lasciencias sociales y tiene un doble significado: en su acepción más general se refiere a cualquier conjunto de instituciones, de grupos y de procesos políticos caracterizados por cierto grado de interdependencia. Por otro lado, en ciencia política, cuando se habla de “sistema político” y de “análisis sistémico” de lavida política se hace referencia a un esquema de análisis y a un procedimiento de observación.
El término autonomía puede referirse a:
• En filosofía y psicología, a la autonomía personal en filosofía, psicología y sociología,es la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena.
• En geografía a:
• Territorio autónomo, territorio con capacidades de autogobierno especiales al margen del gobierno central y competencias específicas propias.
• Departamentos autónomos, estatus político-administrativo en Bolivia;
• Comunidades Autónomas, división político-administrativa de España. Corresponden a esa denominación 2 comunidades insulares (Baleares y Canarias) y 15 peninsulares.
• Ciudades Autónomas, división político-administrativa de España. Corresponden a esa denominación las ciudades africanas de Ceuta y Melilla.
• Autonomía regional. La organización territorial que adoptan algunos Estados que no siguen el modelo centralista pero tampoco llegan a adoptar un modelo federal. Son los casos de España y Bolivia, entre otros.
• En política:
• Autonomía Proletaria, movimiento político-intelectual de Italia, de orientación marxista.
• Autonomía universitaria, en muchos países (como Argentina, Ecuador, Austria, o España), es la figura jurídica que garantiza a las universidades una autonomía político-administrativa del gobierno central.
• En mitología, Autonomía, deidad griega, culto establecido por Timoleón.
• En tecnología, logística y transporte:
• autonomía, tiempo que un dispositivo con una fuente de alimentación independiente puede permanecer en activo, hasta el agotamiento de la fuente o mejor dicho cuando uno puede responder por si solo
• Estación de Autonomía, estación de las líneas C-1 y C-2 de Renfe Cercanías Bilbao, España.
• Autonomía de vuelo, el alcance de un aeronave con el combustible que porta.
La democracia liberal es una forma de gobierno que consiste en una democracia representativa donde la capacidad de los representantes electos para la toma de decisionespolíticas se encuentra sujeta al Estado de derecho y normalmente moderada por una Constitución que la regula la protección de los derechos y libertades y individuales y colectivas. Estableciendo restricciones tanto a los líderes como a la ejecución de la voluntad de una determinada mayoría.
Los derechos y libertades garantizados por las constituciones de las democracias liberales son variados, pero normalmente incluyen gran parte de los siguientes derechos: a undebido proceso, a la intimidad, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, así como las libertades de expresión, asociación y culto. En las democracias liberales esos derechos (a veces conocidos como "derechos fundamentales") suelen estar regulados bien constitucionalmente o bien mediante ley. Además generalmente existen instituciones civiles con la capacidad de administrar o reforzar dichos derechos.
Las democracias liberales se suelen caracterizar por la tolerancia y el pluralismo político; las ideas sociales y políticas diferenciadas, incluso las más extremas, pueden coexistir y competir por el poder político siempre sobre una base democrática. Las democracias liberales celebran periódicamente elecciones donde los distintos grupos políticos tienen la oportunidad de alcanzar el poder. En la práctica, estas elecciones las ganan los grupos que defienden la democracia liberal, de modo que el sistema se perpetua a sí mismo.
El término "liberal" dentro de la expresión "democracia liberal" no implica que el gobierno de una democracia de este tipo deba seguir estrictamente la ideología política delliberalismo, si bien el concepto puro de "democracia liberal" nace de la corriente del liberalismo político.
La democracia directa, llamada en algunas publicaciones democracia pura1 , es una forma de democracia en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo en una asamblea. Dependiendo de las atribuciones de esta asamblea, la ciudadanía podría aprobar o derogar leyes, así como elegir o destituir a los funcionarios públicos. La democracia directa contrasta con la democracia representativa, pues en esta última, el poder lo ejerce un pequeño grupo de representantes, generalmente elegidos por el pueblo. La democracia deliberativa incorpora elementos de la democracia directa y la democracia representativa.
Muchos países que poseen democracias representativas, permiten formas limitadas de democracia directa, como son la iniciativa
...