Filosofia
Enviado por jorge45 • 17 de Mayo de 2012 • 2.401 Palabras (10 Páginas) • 377 Visitas
FILOSOFIA
Aunque parezcan muy distintas y sin relación alguna, la educación y la filosofía están intrínsicamente relacionadas, ya que una no es sin la otra. O sea la filosofía sin educación no puede cumplir a cabalidad su trabajo, y liberar a las personas de su ignorancia. El filósofo se vale de la educación para transmitir sus preceptos y sin esta sería imposible lograrlo. Mientras que el educador se vale de la filosofía para poder organizar sus conceptos y así transmitirlos de una manera lógica y acertada a su estudiantado. Para aclarar la relación entre la educación y la filosofía veamos algunas ramas de esta última que nos ayudan a estructurar la educación.
Como se ha mostrado la filosofía necesita de la educación, pero también ésta última necesita de la filosofía para ser efectiva. Podemos incluso decir que la educación es filosófica y la filosofía educativa. Es así como se establece la importante relación entre ambas. Queda entonces demostrado que la relación entre la filosofía y la educación es sumamente especial y única, además de importante.
La Filosofía de la Educación estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.
La filosofía educativa tiene sus manifestaciones en las formas y en los niveles con que los educadores, tratadistas y demás personas interesadas en la educación, enfocan y aplican las diversas disciplinas, siendo notorios los casos de la antropología, la psicología, la historia y la sociología, por los altos niveles de afinidad y la interacción que presentan con importantes aspectos de la realidad educativa.
Filosofía de la Educación: es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde
Leer Ensayo Completo Suscríbase
que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica-intermedio social en particular; disciplina que además, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales.
La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación.
El complejo mundo de la educación no se realiza de modo espontáneo, como sucede en cualquier proceso biológico o natural, sino que necesita de una visión filosófica que proporcione al proceso educativo una determinada visión de hombre, entre las múltiples posibles.
Atendiendo a las consideraciones Heidegeerianas en cuanto a hablar una palabra en griego, sin ánimos de ofender sus profundas reflexiones acerca de esto, escuchemos lo que dice la palabra pedagogía en griego y sigamos su exposición inmediata, su logos, ya que escribe Heidegger "con la palabra oída en griego estamos directamente ante la misma cosa presente y no ante una significación de palabra". La palabra pedagogía resulta de la yuxtaposición de dos raíces: pais-paidos = niño y agw-agein = dirigir, así cuando habla en griego, pedagogia dice, dirigir a los niños, pero no sin contar con ellos, pues agein no es tomar de la mano y llevar por el camino que otro quiere, significa desarrollar, provocar, llevar a, estipular; de aquí que Rousseau plantee en "El Emilio" que educar es respetar y favorecer en el niño sus tendencias naturales y preparar situaciones libres para su natural desarrollo. Ahora, conceptualmente la palabra pedagogía ha sido definida como el conjunto de conocimientos sistemáticos relativos al fenómeno educativo, fenómeno que ya hemos caracterizado y ubicado entre las coordenadas de la naturaleza y la sociedad.
El fenómeno educativo es tratado por la pedagogía como un ideal que debe ser alcanzado y
perfeccionado, como una problemática que debe ser solucionada, como un proceso que debe ser orientado a la eficacia y como el resultado concreto de ese proceso; para esto se vale de las tres posiciones ya mencionadas, de las cuales nos ocuparemos de la filosófica, a la que recurre la pedagogía para determinar el ideal y los valores éticos-sociales que la educación se debe proponer, es decir, procura determinar lo que debe ser la educación.
El quehacer filosófico sobre la educación se encarga entonces de establecer sus fines y los contenidos necesarios para cumplir los mismos.
En todas las épocas los fundamentos de la obra educativa han sido distintos, el hombre sensiblemente ha sentido la necesidad de principios para guiarse y para guiar a los demás, el creerse un ser razonable, no movido únicamente por los instintos, le ha llevado a fijarse ideales y a organizar sus actividades orientándolas hacia éstos; el destino del hombre sea cual sea, el concepto que se forme de él, estará en relación implícita o explicita con un sistema de filosofía; así, aunque una técnica pedagógica pueda marcar una senda acertada para el logro del saber, no determina ni aclara el destino humano general, la técnica enriquece con medios, pero no relaciona al hombre con fines y cuando este se ve precisado a diseñar su vida, a dar juicios de valor, a tomar decisiones debe acudir necesariamente a un marco. De aquí que toda practica pedagógica debe relacionarse estrechamente con los problemas esenciales de la vida, bajo un marco filosófico que explique esta vinculación entre la concepción del hombre, sus fines, los valores y la sociedad en la cual se desarrollara la tarea educativa.
La filosofía de la educación, al señalar el fin asigna lugares, llena vacíos, liga el todo y da, en fin, un alma a lo que sin ella, no seria más que un trabajo rutinario como tantos otros; tan importante es el fin de una actuación; que Aristóteles le otorga función de causalidad; y efectivamente la actuación educativa adquiere valor y sentido, si y sólo sí se desarrolla en pos de un fin bien definido y conscientemente propuesto.[3] Las finalidades expresan los ideales de vida y educación de un pueblo o una época, no obstante lo hacen en términos abstractos y genéricos, que las hacen poco fecundas como guías, obligando a aquel que ejerce la labor educativa a integrarlas gradualmente en su practica día a día de la enseñanza.
Pasemos ahora ha observar los fines determinados, a partir de la reflexión filosófica, de dos casos de enseñanza, la norteamericana y la francesa, dejando para lavar al final la ropa de casa. No nos adentraremos en la fundamentación pedagógica de estos sistemas educativos, los veremos someramente, pues es cosa complicada
...