Filosofia
Enviado por LauraBulla • 9 de Abril de 2013 • 971 Palabras (4 Páginas) • 241 Visitas
El PRINCIPE: CAPITULO XV AL XXVI
Tesis:
En estos capítulos del libro podemos encontrar las diferentes características que debe poseer un príncipe, pero este no debe actuar simple y llanamente a favor de las virtudes que posee sino también debe imponer en ocasiones mano dura, es decir, actuar desligado de la bondad y la justicia, esto con el fin de reafirmar su autoridad en el principado. Además de esto debe cuidar que sus acciones no se conviertan en actos de crueldad, pues bien como lo plantea Maquiavelo “Un príncipe debe ser más temido que amado, pero jamás odiado”.
Argumento:
Capítulo XV: Con el fin de reafirmar su autoridad y evitar ser llevado a su ruina en ocasiones un príncipe debe dejar de lado los actos de bondad y justicia. Es por esto que resulta sumamente importante lograr un equilibrio entre las cualidades y los defectos que le son opuestas a estas en un príncipe, esto lo convertirá en un mandatario ideal.
Capítulo XVI: Aunque muchos príncipes presumen de liberales, esta misma libertad podría contribuir riesgos para su trono. Mientras que la avaricia, siempre y cuando sea llevada con prudencia, es uno de los vicios que pueden llegar a asegurar su reinado.
Capítulo XVII: Los pequeños castigos resultaran bastante ejemplares entre los súbditos y evitaran que el príncipe sea tachado de cruel y despiadado. Además de que serán un factor que reafirmara su autoridad como príncipe. Es por esto que un príncipe debe ser más temido que amado, pero debe evitar caer en la crueldad.
Capítulo XVIII: Un príncipe debe practicar las cualidades del hombre por medio de las leyes y las cualidades de las bestias por medio de la fuerza, poseer la fuerza de un león y la astucia de un zorro serán una gran ventaja para este. Sin embargo, si un príncipe no posee las cualidades debe aparentar poseerlas esto con el fin de mantener la fe que los súbditos han puesto en el.
Capítulo XIX: Un príncipe debe evitar a toda costa ser despreciado por sus súbditos, esto solo causara problemas para mantener su mandato, mientras que al ser amado este conseguirá el respeto de sus súbditos. Pero este solo debe temer a dos cosas: la rebelión de sus súbditos y el a un ataque externo.
Capítulo XX: Aunque existieron muchas maneras para conservar los territorios gobernados el príncipe al adquirir un nuevo territorio siempre deberá armar a sus hombres, de esta manera ellos deberán sus armas a él y este conservará su lealtad. Sin embargo, la mejor forma de conservar su trono será no ser odiado por sus súbditos.
Capítulo XXI: Con el fin de lograr la estimación de sus súbditos un príncipe debe mantener todos aquellos actos de grandeza tales como la constitución de empresas. Además resultará más favorable para un príncipe
...