Filosofia
Enviado por machadoedgar70 • 17 de Mayo de 2013 • 2.430 Palabras (10 Páginas) • 240 Visitas
“Desarrollo”
1. Dónde surge la filosofía
La Filosofía surge en Mileto, Grecia en el siglo VI a. C. Su surgimiento se dio gracias al contexto político, económico y social de la época. La Filosofía surge sólo con la gente rica, la clase aristócrata gobernante; que después de haber cubierto sus necesidades básicas, pudo dedicar tiempo al ocio, y es en estos momentos donde pudo comenzar a pensar y pensar. El comercio que floreció en la antigua Grecia, propicia el intercambio con otras culturas, no sólo de mercancías, sino también de conceptos e ideas.
La democracia y el intercambio de ideas, propiciaron la libertad del pensamiento griego. Esto es el primer menester que se plasma para el surgimiento de la Filosofía. Los griegos recogen el aspecto teorético de los babilonios y egipcios.
Es una disciplina milenaria que se caracteriza por formular preguntas críticas y radicales acerca del sentido de la vida, el ser humano, la sociedad, la historia y el papel del sujeto en ella. Dios inclusive o la teología han servido como bases para ella y así poder sustentarse.
2. Que motiva a que surja la filosofía
Cuando el hombre primitivo estaba agobiado por las dificultades, cuando le era difícil seguir viviendo, comer, beber, abrigarse, calentarse, defenderse de las intemperies, de las fieras, del miedo a lo desconocido, no tenía respiro para hacerse preguntas. No solo cada día, cada hora tenía su afán. Y no sabía casi nada. Pero cuando, al cabo de los siglos, el hombre consiguió alguna riqueza, cierta seguridad, instrumentos que le permitieron desarrollar una técnica, noticias y conocimientos, cuando su memoria no fue sólo suya y la de sus padres, sino la de la tribu o la ciudad o el país –una memoria histórica-, cuando hubo autoridades y mando y alguna forma de derecho y estabilidad, consiguió el hombre holgura, tiempo libre, se pudo divertir, cantar, tocar algún instrumento, bailar, componer versos, dibujar o esculpir, levantar edificios que no eran sólo cobijo, sino que debían ser hermosos, inventar historias, y a veces representarlas. Y entonces, en esa vida más compleja, mas atareada y a la vez con más calma, sintió sorpresa, la admiración, el asombro, la extrañeza: ante lo bello, lo magnífico, lo misterioso, lo horrible. Y empezó a lanzar sobre el mundo una mirada abarcadora, que en lugar de fijarse en tal cosa particular contemplaba el conjunto: y al entrar en sí mismo, al ensimismarse como decimos con una maravillosa palabra en español, empezó a atender al conjunto de su vida y a preguntarse por ella. Así nació, seis o siete siglos antes de Cristo, en Grecia, una nueva ocupación humana, una manera de preguntar, que vino a llamarse filosofía.
3. Como se divide la historia de la filosofía, explica cada una de sus divisiones
La historia de la filosofía se divide en varias etapas, las cuales presentan diferentes características y en ellas se plantean reflexiones desde diversas perspectivas. Esta historia se divide en: filosofía antigua, filosofía medieval, filosofía moderna y, filosofía contemporánea y actual.
La filosofía antigua: comenzó con la inquietud y el interrogante que todos se hacían del cosmos, es decir, se asombraban frente a todo a lo existente, esto los llevo a pensar y reflexionar hasta lograr encontrar una respuesta. Estas respuestas poco a poco se fueron refinando hasta llegar a respuestas construidas con base en una estructura racional. Con el tiempo esto dio lugar a una serie de explicaciones de carácter físico, matemático y metafísico, que les ayudo a solución de diversos problemas.
En esta época surgieron una serie de pensadores que se detuvieron a reflexionar y buscar una solución a todo lo existente, tuvieron gran importancia tres pensadores que revolucionaron la forma de concebir la filosofía, estos fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. Quienes crearon diversas corrientes de pensamiento y ayudaron a clarificar líneas específicas de la filosofía, tales como la ética, política, teoría del conocimiento y antropología, entre otras.
filosofía medieval: surge con el inicio del Cristianismo, esta época se caracteriza por la fe, siendo compartida de modo casi uniforme. En esta etapa se extiende que el existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los hombres somos porque EL nos da el ser, es decir los primeros pensadores cristianos buscaron dar explicaciones racionales al Mensaje Bíblico, para ello utilizaron el neoplatonismo, la teoría filosófica de mayor importancia en aquella época.
Los dos pensadores más destacados de esta época fueron San Agustín y Santo Tomas de Aquino. A ellos se suman Boecio, Juan Escoto Eriugenio, Anselmo de Canterbury, Bunaventura, Juan Duns Escoto y Guillermo de Ockam.
En esta etapa se presentaron diversos problemas los fundamentales fueron los relacionados con la relación existente entre fe y razón, la existencia de Dios y los límites del conocimiento. La filosofía presenta una estrecha relación con la teología. Es por eso que se reforzaron con la escolástica, que busco demostrar y sistematizar de manera lógica los aspectos conocidos por la fe cristiana
la filosofía moderna, abarca desde el siglo XVI hasta la muerte de Hegel en 1831. Se inicia con una fuerte crítica a los clásicos, y su estudio se centra en el hombre.
Otros de los temas e trata esta época son principalmente el conocimiento, en qué consiste, cuál es su origen, y como se fundamenta. El Estado y la vida política; como se constituye una sociedad y la mejor forma de gobernarla.
En esta época la filosofía se independiza o separa de la teología, también se separan de su gran campo de conocimientos las ciencias populares como son la física, la química y la biología.
Es en este periodo donde se formulan grandes sistemas filosóficos en los que se encarna el espíritu de los nuevos tiempos. Estos sistemas suelen agruparse en dos corrientes:
* Racionalismo: como se llamó a la corriente que Descartes inicio y privilegia las verdades de la razón.
* El Empirismo: descarta la validez de lo basado en hechos concretos.
A esta época la caracteriza la duda como actitud desconfiando y exigente del filósofo que busca la certeza. Sus figuras más destacadas fueron Kant y Hegel. A demás merecen ser mencionados Descartes, Leibniz, Hume, Spinoza, Fichtc y Schelling.
Si la filosofía antigua había tomado la naturaleza como punto de partida de su reflexión, y la medieval había tomado a Dios como referencia, la filosofía moderna se asentara en el terreno de la subjetividad las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad material o divina, harán del problema del conocimiento el punto
...