Fondos Mutuos
Enviado por hmile • 3 de Junio de 2014 • 1.596 Palabras (7 Páginas) • 226 Visitas
FONDOS MUTUOS
EN QUÉ CONSISTEN
Un fondo mutuo es una empresa que reúne dinero de muchos inversionistas e invierte el dinero en acciones, bonos, instrumentos del mercado monetario a corto plazo, otros valores o activos, o en alguna combinación de estas inversiones. El conjunto de activos que el fondo mutuo posee se conoce como su cartera. Cada acción representa la propiedad proporcional de un inversionista de los activos del fondo y el ingreso que generan estos activos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS FONDOS
Entre las características tradicionales y distintivas de los fondos mutuos se encuentran las siguientes:
Los inversionistas compran las acciones de fondos mutuos del fondo mismo, en vez de comprarlas de otros inversionistas en un mercado secundario.
➣ El precio que los inversionistas pagan por las acciones de fondos mutuos es el valor de activo neto (NAV, por sus siglas en inglés) por acción del fondo, más cualquier comisión del accionista que el fondo imponga en el momento de la compra (tales como cargos por ventas de valores).
➣ Las acciones de fondo mutuo son “redimibles”, lo que significa que los inversionistas pueden volver a vender sus acciones al fondo (o a un corredor en representación del fondo).
➣ Por lo general, los fondos mutuos crean y venden nuevas acciones para tomar en cuenta a los nuevos inversionistas. En otras palabras, venden sus acciones continuamente, aunque algunos fondos dejan de vender cuando, por ejemplo, se vuelven demasiado grandes.
➣ Las carteras de inversiones de los fondos mutuos las administran típicamente entidades separadas conocidas como “asesores de inversiones”.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Cada inversión tiene ventajas y desventajas. Sin embargo, es importante recordar que las características que pueden ser importantes para un inversionista pueden no serlo para usted. El hecho de que una característica particular represente una ventaja para usted dependerá de sus exclusivas circunstancias. Para algunos inversionistas, los fondos mutuos brindan una opción de inversión atractiva porque, por lo general, ofrecen las siguientes características:
• Administración profesional: administradores profesionales de carteras de valores investigan, escogen y supervisan el rendimiento de los valores que compra el fondo.
• Diversificación: la diversificación es una estrategia de inversión que puede ser nítidamente resumida como “no hay que jugárselo todo a una carta”. Si distribuye sus inversiones en una amplia variedad de empresas y sectores industriales puede ayudar a reducir sus riesgos si una empresa o un sector fracasan. A algunos inversionistas les resulta más fácil alcanzar la diversificación a través de la propiedad de fondos mutuos en vez de hacerlo a través de la propiedad de acciones o bonos individuales.
• Asequibilidad: algunos fondos mutuos toman en cuenta a inversionistas que no tienen mucho dinero para invertir, fijando sumas en dólares relativamente bajas para las compras iniciales, para las compras mensuales posteriores, o para ambas.
• Liquidez: los inversionistas en fondos mutuos pueden redimir con facilidad sus acciones al NAV actual (más cualquier tipo de comisiones o cargos cobrados en el momento de la redención) en cualquier momento.
Sin embargo, los fondos mutuos también tienen características que algunos inversionistas podrían considerar como desventajas, tales como:
• Costos a pesar de rendimientos negativos: los inversionistas deben pagar gastos de ventas, comisiones anuales y otros gastos (de los que hablaremos detalladamente en la página 13), independientemente de cómo se desempeñe el fondo. Y dependiendo del tiempo de la inversión, es posible que los inversionistas también tengan que pagar impuestos sobre cualquier distribución de ganancias de capital que reciban, incluso si resulta que el fondo se desempeña mediocremente después de que ellos hayan comprado las acciones.
• Falta de control: típicamente, los inversionistas no pueden averiguar la composición exacta de la cartera de un fondo en cualquier momento dado, ni tampoco pueden influir directamente
Sobre qué valores compra o vende el administrador del fondo ni sobre el momento en que se realicen esos negocios.
• Incertidumbre en los precios: con una acción individual, usted puede obtener información sobre precios en tiempo real (o aproximadamente en tiempo real) con relativa facilidad, por medio de consultas a sitios financieros en la Internet o de llamadas a su corredor. También puede verificar los cambios en los precios de la acción de hora en hora, o incluso, de segundo a segundo. En cambio, con un fondo mutuo, el precio al que usted compra o redime acciones dependerá típicamente del NAV del fondo, que el fondo no podría calcular sino hasta muchas horas después de que usted haya hecho su pedido.
DIFERENTES TIPOS DE FONDOS
Cuando se trata de invertir en fondos mutuos, los inversionistas cuentan literalmente con miles de opciones. Antes de que invierta en cualquier fondo determinado, decida si la estrategia y los riesgos de inversión del fondo le convienen. El primer paso para
...