Formas De Hacer Una Ficha
Enviado por ignacio582 • 21 de Abril de 2015 • 1.645 Palabras (7 Páginas) • 178 Visitas
Nombre y APELLIDOS DEL AUTOR: Título de la obra analizada, Editorial, Lugar de edición, Año de edición, número total de páginas (si es un libro completo) o páginas donde comienza y termina el trabajo a analizar (sea artículo de revista o capítulo de libro). Ejemplos:
Carlo GINZBURG: El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI, Muchnik Editores, Barcelona, 1996, 254 pp.
Enrique DUSSEL: “Europa, modernidad y eurocentrismo”, en Edgardo LANDER (comp.): La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, CLACSO, Buenos Aires, 1993, pp. 41-53.
RESUMEN
Resumen del libro, capítulo o artículo analizado, que debe caber en no más de esta primera página. La idea es hacer aquí una síntesis esencial del trabajo, una explicación que aclare su marco cronológico, geográfico y temático, así como las metas a alcanzar. No se trata de adoptar una estructura de esquema o entrar en grandes detalles, lo cual se hará en el siguiente apartado. El resumen recogerá necesariamente de manera implícita las ideas principales del texto, pero estas últimas serán desarrolladas más extensamente en el siguiente apartado, no aquí.
El texto del resumen, lo mismo que las ideas principales y análisis y comentario crítico deben escribirse con este formato de diseño de página (en cuanto a márgenes laterales, superior e inferior), con el encabezamiento arriba señalado y con letra tipo Times New Roman, cuerpo 11, interlineado sencillo, espacio de separación entre párrafos de 6 pp., empezando estos últimos con sangrado en primera línea (en este caso a 1,25 cm). El margen derecho del trabajo debe quedar justificado.
Se aconseja a la hora de redactar el borrador o ensayo del trabajo comenzar por las ideas principales y secundarias para luego redactar el resumen como una síntesis que aúna la sencillez de un lenguaje claro, directo y preciso con la debida complejidad que se traduzca en riqueza de ideas, pero no una excesiva dificultad a la hora de exponerlas. Con todo, también se puede hacer primero el resumen y luego el desarrollo de las ideas, para terminar con la operación del análisis y conclusiones. En cualquier caso, la forma definitiva en que se expondrán será la que aparece en este modelo.
IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS
Se expondrán en esta sección (máximo tres páginas) las ideas principales del texto. Ello se puede hacer, bien exponiendo cada idea en un párrafo independiente como en este caso o con la ayuda de los guiones o de viñetas.
Ejemplos:
Primera Idea principal y se desarrolla aquí (recuérdese que no es un esquema de flechas y palabras clave, sino que hay que explicarlo).
─ Idea secundaria y se desarrolla aquí.
Segunda Idea principal y se desarrolla aquí.
─ Idea secundaria y se desarrolla aquí.
Etc.
No es necesario poner eso de “Primera/Segunda/etc. Idea principal” o secundaria, sino que se expone directamente en su lugar. Cuando se quieran destacar conceptos clave o expresiones se debe usar negrita, no cursiva.
A la hora de obtener las ideas principales (se recomienda un mínimo de 6 y un máximo de 15) se aconseja echar un primer vistazo general al texto y ver el número de apartados o subapartados de que consta (pues normalmente la cantidad de éstos puede ser similar al número de ideas principales que podemos obtener). Después se realiza una lectura atenta, subrayando en el texto y/o tomando notas aparte para hacer un esquema o borrador con anotaciones que luego servirán para formular las ideas principales. Estas últimas se pueden obtener a partir del método lineal, que consiste en anotar ideas a medida que aparecen en el texto (a medida que se lee se va resumiendo o esquematizando apartado por apartado) y después resulta aconsejable ver las ideas que se repiten en cada apartado para refundirlas en una sola cuando sea posible y, con ello, simplificar el número de ideas, en lo que se denomina método mixto. Otra opción, llamada método analítico, pasa por formular directamente un esquema propio de las ideas que uno ve que aparecen en la obra, independientemente del orden en que aparecen. En todo caso, se trata de operaciones previas que ayudan a redactar finalmente este apartado.
Es recomendable que el alumno exponga con sus propias palabras las ideas, pero en la explicación puede apoyarse en citas del texto que se analiza. Estas últimas deben copiarse de manera literal y exacta, entrecomillando lo extraído del libro, mediante comillas dobles normales “” o castellanas «». Estas últimas se obtienen en el programa Office de Word en la función “Insertar/Símbolo”. Cuando hay que entrecomillar una palabra o grupo de ellas en un texto entrecomillado, se han de usar comillas simples ‘’; y, en el caso de las castellanas, se emplean las dobles. Una vez que acaba la cita, si es pertinente, se pone entre paréntesis la página del trabajo que se analiza en la que aparece aquélla. Si deseamos insertar un comentario propio o algún dato aclaratorio dentro del texto citado, se debe hacer usando corchetes [ ] y, cuando se trata de abreviar el texto citado suprimiendo un pasaje, se utilizan puntos suspensivos dentro de los corchetes [...] Ejemplos: “La
...