Fortalezas Y Debilidades En La Practica Docente
Enviado por adrii060993 • 22 de Noviembre de 2013 • 1.755 Palabras (8 Páginas) • 840 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el siguiente documento hablare acerca de las prácticas de intervención realizadas en el Jardín de Niños “Isidro Fabela”, las cuales nos fueron de gran apoyo para poder identificar nuestras fortalezas y las zonas de oportunidad.
Las prácticas se realizaron en dos periodos:
El primer periodo se llevó a cabo del 11 al 22 de marzo, durante este periodo tuvimos la oportunidad de conocer más el ritmo de trabajo tanto de los niños como de la docente titular del grupo., al ser el primer periodo comenzamos con intervenciones por secuencias didácticas., fueron dos semanas de intervención en las que tuvimos grandes oportunidades de ir mejorando nuestras prácticas día con día.
El segundo periodo se llevó a cabo del 22 de abril al 3 de mayo., al ya haber trabajado con los niños ya teníamos una noción de cuáles eran los retos a los que nos teníamos que enfrentar al realizar nuestras intervenciones, desde el momento de planear tuvimos algunas complicaciones pues esta vez se trabajó por proyectos y a mí parecer creo que nos faltó investigar más acerca de lo que era un proyecto para que entonces así pudiéramos aplicarlo y realizar nuestras planeaciones sin tantas complicaciones.
Fueron 4 las semanas las que estuvimos interviniendo en el mismo grupo y creo que esto nos sirvió de mucho pues fue así como pudimos percatarnos de aquellas fortalezas y debilidades que se hicieron presentes en las prácticas.
En lo personal yo me siento satisfecha con lo que logre en los niños., tal vez mis actividades no salieron tal y como las diseñe pero gracias a eso pude aprender y reconocer que era lo que yo tenía que cambiar para lograr en los niños esos aprendizajes esperados.
1.- PRIMERA JORNADA DE INTERVENCIÓN
Este primer periodo de intervención se llevó a cabo del 11 al 22 de marzo, a pesar de que ya habíamos tenido antes algunas intervenciones estaba muy nerviosa, era la primera vez que las intervenciones se hacían tan largas pues como máximo habían sido tres días.
Tuvimos la oportunidad de observar el grupo anteriormente y pude percatarme de que dentro del grupo en donde me tocaría intervenir había dos niños con los que tenía que tener mayor atención y que quizá al mismo tiempo seria para mí un reto trabajar con ellos., sus nombres son Fernanda y Carlos Uriel.
Fernanda es una niña que tuvo un accidente a los 4 años de edad., cayó de un segundo piso y al recibir un fuerte golpe en la cabeza perdió el habla., tratar de comunicarse con ella era para mí un gran reto pues apenas está recibiendo atención por parte de especialistas., la pequeña mostraba una gran desesperación al querer comunicarse y decir lo que estaba pasando, trataba de dibujar las cosas pero pues era difícil comprender lo que estaba dibujando.
Al notar este problema en la niña me di cuenta de que a pesar de que yo no estaba capacitada para tratar este tipo de problemas, yo podía hacer algo más por ella; por primera instancia mi objetivo era incluirla a todas las actividades que realizáramos en el grupo., ella entiende perfectamente todo lo que se le dice su problema es al querer dar sus opiniones o comunicar lo que quiere., comencé por pedirle que me señalara que era lo que quería y creo que esta fue la mejor manera en la que pudimos estar comunicándonos pues así yo podía entender más fácilmente que era lo que necesitaba.
Carlos Uriel es un niño que tenido grandes problemas en su casa, su papá está en un reclusorio, su mamá lo dejo abandonado en casa de su abuela quien cuida de él, pero la abuela está a cargo de otros dos jóvenes quienes agreden constantemente a la señora y esto el niño lo ve, esto está originando grandes conflictos pues el niño es muy agresivo con todos sus compañeros, se enoja con mucha facilidad y comienza a agredir a cualquier persona que se le ponga en frente.
Al yo observar esta conducta tuve dos reacciones, en primer lugar sentí impotencia pues al conocer que era lo que originaba la conducta del niño supe que yo no podía hacer nada respecto a la familia en la que se encontraba el niño, en segundo lugar platicando con la docente titular me comento que él era un niño muy noble cuando estaba tranquilo pero que con facilidad se enojaba, de inmediato comprendí que lo que el niño más necesitaba y estaba pidiendo a gritos era un poco de cariño y comprensión y así fue durante los recreos y en algunos tiempos libres me dedique a estar platicando con él acerca de lo que más le gustaba hacer, en algunas otras ocasiones me quedaba dentro del aula a jugar con él pues algunos de sus compañeros lo rechazan por miedo pues sus primeras reacciones al enojarse son los golpes.
1.1 LOS APRENDIZAJES LOGRADOS
En este primer periodo de intervención el trabajo se llevó a cabo por secuencias didácticas., por lo que era necesaria una evaluación al final de cada actividad para conocer si se habían logrado los aprendizajes esperados en los niños.
Elegir un instrumento de evaluación no fue sencillo pues teníamos muchas opciones para poder evaluar pero en lo personal yo no tenía aun claro cuáles eran los instrumentos más viables para poder evaluar cada una de las actividades que realice con los niños.
En algunas ocasiones trabaje por equipos y fue aquí en donde se me complico un poco más pues el producto final únicamente era uno y no es sencillo asignar una evaluación a cada
...